14.3 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Mesa Directiva del Congreso de la Unión pide que decreto de ampliación de mandato quede sin efecto

La comisión permanente del Congreso de la Unión se pronunció en contra del decreto de reforma a la Constitución Política de Baja California, relativo a que el periodo de mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, se amplíe de dos a cinco años.

Representantes de los 8 grupos parlamentarios coincidieron en que la reforma por la que 21 legisladores de BC se pronunciaron a favor el 8 de julio, debe quedar sin efectos. Estimaron que los diputados locales se extralimitaron en sus funciones.


Publicidad


Consideraron que con la prolongación de la gubernatura podría incurrirse en violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como a la del estado de Baja California. En ese sentido se habló del posible quebranto a “los principios electorales de libre elección”.

Igualmente los legisladores federales apostaron por emprender una investigación en lo referente al supuesto pago que recibieron los diputados de BC por haber aprobado la reforma al artículo 8vo transitorio del decreto 112, referente a que por única vez a partir de 2019 la gubernatura debe extenderse en la modalidad de bianual.

Producto de la sesión celebrada el día de hoy, la Mesa Directiva emitió un pronunciamiento con la firma de la totalidad de sus integrantes.


Publicidad

 


El diputado Carlos Puente (PVEM) anunció que su partido se sumará a las medidas pertinentes para evitar que la reforma entre en vigor.

La diputada María del Jesús Rosete (Encuentro Social) consideró que la reforma promovida constituye “un atropellamiento al estado de derecho y un acto contitucional”.

A su vez, Duce María Sauri, diputada del PRI, expresó que en el Congreso de Baja California compromisos de carácter político “han desatado demonios”.

La diputada federal ensenadense Lizbeth Mata, solicitó juicio político a todos los legisladores locales involucrados en la decisión de ampliación de mandato.

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz, de Morena, juzgó que como únicos responsables del decreto aprobado figuran los diputados de BC, “apoyados por las autoridades locales”.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas