13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Marina reconoce labor de caninos en su día conmemorativo

En el Día Internacional del perro, la Secretaría de Marina-Armada de México reconoció el desempeño de los caninos navales que intervienen en misiones de rescate de personas.

La Semar informó que con la guía de sus manejadores los elementos caninos enaltecen las acciones de la institución y brindan seguridad a familias en virtud de su labor en mar y tierra.


Publicidad


En el marco de su fecha conmemorativa, la Secretaría destacó casos de perros que apoyan en actividades de la institución en situaciones de emergencia o contingencia.

Tal es el caso de Odile, perro de raza mestizo procedente de San José del Cabo, adoptado por la Segunda Zona Naval, con sede en La Paz, Baja California Sur, una vez que personal militar se desplegó en aras de brindar apoyo a la población civil tras el paso del huracán ODILE en esa entidad.

 


Publicidad

 


Habiendo llegado a los dos meses de edad a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), ubicada en la capital de BCS, el canino bautizado con el nombre del fenómeno natural, desde entonces “mostró interés por la natación” durante los ejercicios de práctica de de los marinos. Actualmente está capacitado en salvamento acuático y lleva 5 años apoyando de manera constante en rescate marítimo.

Por otro lado, en la ENSAR con ubicación en Ensenada, Baja California, se encuentran Sar y Docky, de raza pastor belga malinois, los cuales fueron donados por los Scouts y sobre los que la Semar resaltó que pueden remolcar a hasta dos personas. En la actualidad, ambos pastores tienen edad de cinco años y participan activamente en las labores de rescate de la institución permitiendo “salvaguardar la vida humana en el mar”, según dio a conocer la Secretaría.

Aparte, el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano del Cuartel General de Alto Mando, tiene adscritos a Ecko y Evil, dos pastores belgas malinois que “se destacan por su vigor, agilidad e inteligencia” y los cuales apoyaron en labores castrenses tras los sismos del 7 y del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, y que igualmente han participado en misiones a nivel internacional.

Sobre ambos canes la Secretaría anotó: “Evil tuvo una destacada participación en los ejercicios multinacionales RIMPAC 2018, mientras que Ecko dio muestra de su gran adiestramiento ante el Comando Norte en días recientes en ejercicios de búsqueda técnica”.

Además, los dos perros tuvieron participación en el Quinto ejercicio nacional de equipos de búsqueda y rescate urbano (USAR) en Melaque, Jalisco, en 2018, y figuran como los dos únicos caninos con certificación ante el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) “en estándares de competencia para perros de rescate”.

La Secretaría de Marina-Armada

de México puso de manifiesto que los canes bajo su resguardo “han sido parte fundamental en eventos que ya registra la historia a nivel nacional e internacional” y refrendó su “agradecimiento cariño” a los que consideró como “invaluables elementos Navales”.

El Día internacional del perro se celebra el 21 de julio desde 2004 a nivel mundial y en la República Mexicana a partir de 2012, con la finalidad de generar conciencia sobre la importancia de los canes en la vida de las personas, así como ante el maltrato animal y el abandono de mascotas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas