14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Marchas e informe…

De Trez en Trez

 


Publicidad


 

 

1.- Pues sí, terminamos semana e iniciamos una nueva con dos marchas y un “informe”: El sábado anterior tuvo lugar la marcha del orgullo gay LGBTTT+ 2019 en CDMX y otros lugares; al día siguiente, domingo, se pronunciaron los que no están de acuerdo con el presidente López Obrador en la llamada marcha anti AMLO; la música guapachosa, el baile y el discurso estuvieron presentes el lunes pasado en la celebración del primer año del triunfo electoral disfrazada de “Informe de actividades del Presidente de la República” al que se le conoció como el AMLOFest.


Publicidad

 


Vayamos por partes y en orden inverso.

Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores –que entre acarreados y espontáneos siguen siendo muchos– celebraron el primer aniversario de la elección del 1º. de julio que lo llevó al poder con poco más de 30 millones de votos que representaron el 53 % de los emitidos. Celebración que fue criticada por la ahora oposición, sin caer en cuenta que unos y otros hacen lo mismo, promover el presidencialismo, trátese de quien se trate.

Aunque se niegue oficialmente, se echó mano de recursos públicos, abundaron los acarreados, los banderines, las camisetas, las cachuchas, las tortas y los “chescos”, la parafernalia lista para celebrar al presidente. Desde luego hubo solo un discurso, el de López Obrador, quien repitió sus promesas, critico a los “conservadores” adversarios, magnificó lo hecho hasta ahora, culpó a otros de lo no logrado e hizo recordar sus famosas 100 promesas de la toma de posesión.

Habló a sus simpatizantes, la autocrítica estuvo ausente del discurso, en cambio pintó un panorama de que “vamos requetebién”, tampoco hubo anuncios importantes o de impacto, simplemente reafirmó que a la cuarta transformación no la para nadie. No hay marcha atrás.

Más que preguntarnos si este festejo estuvo justificado, cuestionemos si los logros a siete meses de iniciada esta administración dan para la celebración.

No es con “pan y circo” –fórmula dinosáurica– como se convence para seguir apoyando a AMLO. Sus seguidores ya están más que convencidos; es con congruencia entre el decir y el hacer, con acciones más efectivas y no tan erráticas, con más aciertos y menos retórica, realidades y no promesas, efectividad y menos improvisaciones, como se podría dejar con menos argumentos a los opositores del presidente para reclamar lo que en su momento y oportunidad tampoco hicieron ellos.

AMLO no anunció ningún cambio pero, habida cuenta de los movimientos que se vio obligado a hacer por las renuncias de algunos miembros de su gabinete y para terminar con los equívocos y los pocos resultados en algunas áreas, debe haber relevo en algunas posiciones importantes…

2.- Uno cambió las botas por el mandil, no ha aprendido a guardar silencio cuando es conveniente, otro es el responsable de haber sacado al ejército de sus cuarteles para combatir a la delincuencia y ahora pretende crear junto con su esposa Margarita, un nuevo partido político. Vicente Fox y Felipe Calderón, expresidentes de la república, fueron, entre otros, promotores de la llamada marcha anti AMLO del domingo anterior.

El otro, Enrique Peña Nieto, el ex más reciente, anda como novio adolescente paseando, bailando y dejándose ver con su guapa novia, Tal parece que ni suda ni se acongoja, ni se preocupa porque el fuego le llegue a los aparejos. Sus razones tendrá.

Más que oposición en esta marcha, se dejó ver la frustración y el odio hacia la persona de Andrés Manuel; durante la marcha los asistentes –que según las distintas fuentes, fueron entre 3 a 15 mil– rechazaron el recorte de recursos a albergues infantiles, la falta de apoyo a mujeres agredidas, despidos, contracción de la economía entre otras cuestiones.

La marcha resultó un tanto desorganizada y con diferencias entre los mismos organizadores. Poca mella le hizo a AMLO.

3.- Acaso la más colorida, alegre y congruente de las marchas lo fue la del orgullo gay LGBTTT+ 2019 del pasado sábado que reunió según cifras oficiales a más de 60 mil asistentes.

Hasta el clima fue favorable para que los asistentes, entre los que se contaban familias enteras, desfilaran entre música, trajes coloridos, carros alegóricos, alegría y exigencias por el respeto a la diversidad. La marcha tampoco se salvó de quienes no están de acuerdo en este tipo de movimientos.

En redes sociales se pudieron leer muchos comentarios criticando la parada y a los integrantes de las mismas, sin embargo la comunidad tomó las calles de CDMX –y otras ciudades– para promover un alto a la discriminación y el respeto a sus derechos. Bueno, hasta una imagen del cantante Vicente Fernández apareció con maquillaje como exhibiendo al artista por comentarios poco amables –por decir lo menos– cuando iba a ser sujeto de una intervención quirúrgica.

Así pues, de las dos marchas y del “informe”, me quedo con esta… sin que ello signifique nada en particular, digo, por los que gustan pensar por adelantado…

P.D.- ¿Serán capaces el presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum y el gobernador del estado “Kiko” Vega de entregar cuentas claras a sus sucesores? Usted qué dice…

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana. Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas