12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

“La política de Andrés Manuel es de ocurrencias”: Javier Sicilia

El escritor participa en el Encuentro de Poesía en Tijuana en la Casa de la Cultura. Previo a su incursión hoy viernes 19 de julio, lamentó en entrevista con ZETA: “El asistencialismo de Andrés Manuel es un gesto de desprecio”

Como de “ocurrencias” e “improvisaciones” calificó el escritor Javier Sicilia en entrevista con ZETA al gobierno del Andrés Manuel López Obrador, a un año de ganar la elección presidencial y a siete meses de asumir el mandato para el sexenio 2018-2024.


Publicidad


“Andrés Manuel se basa en un blablablá, en argumentación sin sustento, sin planificación, en políticas públicas que no tienen claridad ni sustento, eso asusta”, manifestó Javier Sicilia a este Semanario previo a su presentación en el Encuentro de Poesía en Tijuana que se lleva a cabo en la Casa de la Cultura del jueves 18 al sábado 20 de julio.

Antes de incursionar, hoy viernes 19 de julio a las 7:00 pm en la Casa de la Cultura de la colonia Altamira, en el Encuentro de Poesía en Tijuana que organizan el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y la Casa de la Poesía en la Frontera Norte que coordina el escritor Eduardo Hurtado, Sicilia compartió con ZETA un análisis de los primeros siete meses de gobierno de López Obrador.

Para empezar, cuando se le cuestionó sobre lo positivo y lo negativo de su gestión, el autor de “El deshabitado” (Grijalbo, Proceso, 2016), manifestó: “Creo que lo que rescataría de Andrés Manuel es la intención de transformar al país, el haber reconocido la tragedia humanitaria en el país. La parte negativa de AMLO es la improvisación, no ha hecho políticas públicas bien pensadas, bien meditadas, bien diseñadas al país. Andrés Manuel es sumamente improvisado y eso está haciendo que el país entre en una crisis mucho mayor y más profunda”.


Publicidad

 


 

“ESTAMOS FRENTE A UN PANORAMA DE MAYOR CRECIMIENTO DE LA VIOLENCIA”

Antes de abordar el tema de la violencia que continúa en el sexenio de AMLO y la entrada en operaciones de la Guardia Nacional el primero de julio en Baja California, Javier Sicilia se refirió en entrevista con ZETA sobre la Ley General de Víctimas:

“Andrés Manuel traicionó su palabra con respecto a las víctimas. Reconoció la tragedia pero no respondió a la altura de esa tragedia como había prometido, lo que habla de su improvisación para enfrentar los grandes problemas que tiene el país, las grandes transformaciones que quiere hacer”.

¿Cuál es su reflexión en torno a que en el sexenio de AMLO continúan los homicidios, desapariciones y narcofosas tanto como en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto?

“Yo creo que el gran problema es la ausencia de tomar en serio la problemática.

“Nosotros tratamos de hacerlos entender, tanto a Andrés Manuel como a Olga Sánchez (secretaria de Gobernación), como a Alejandro Encinas (subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración), que se tratara de articular en relación a la justicia transicional una política sistémica, que realmente englobara por un lado la paz, y por otro la justicia que van unidas.

“Habría que haber tejido -todavía hay condiciones para tejerla si hubiera la voluntad política y la claridad que requieren-, esa política sistémica, no lo han hecho y pues simplemente siguen repitiendo los mismos errores de las administraciones anteriores: tienen la Comisión de Atención a Víctimas por un lado y tienen una Comisión que busca desaparecidos, que además, ha reducido la desaparición a fosas; no han hablado de las redes de trata, de los campos de esclavitud, de cómo van a enfrentar ni siquiera el asunto de las fosas.

“Y, por otro lado, tienen al Ejército disfrazado de Guardia Nacional como un garante de la paz; entonces, siguen repitiendo el mismo esquema que nos ha llevado al horror, y la prueba más clara es que lejos de disminuir se acrecienta, desde Calderón hasta Enrique Peña Nieto aumentó, y ahora porque siguen la misma política en el gobierno de Andrés Manuel, pues sigue aumentando. No están entendiendo la problemática ni la están atacando sistémicamente, y pues las consecuencias van a ser mucho más infernales”.

¿Qué es lo más peligroso del despliegue militar con la Guardia Nacional?

“Digan lo que nos digan, el Ejército es la violencia extrema, y la violencia extrema significa estado de excepción, y estado de excepción significa violación a los Derechos Humanos, así está conformado el Ejército aquí, en China y en Estados Unidos.

“Si el Ejército sale a guerrear violenta los Derechos Humanos, el problema es que ni siquiera han asumido por parte del Ejército la violación de Derechos Humanos que ya habían hecho anteriormente en sexenios pasados. Entonces, estamos frente a un panorama de mayor crecimiento de la violencia, de mayor corruptibilidad de nuestras fuerzas armadas y de una descomunal violentación de los Derechos Humanos. Ése es mi diagnóstico, por desgracia, ojalá me equivoque, pero por lo que conocemos de la historia del Ejército en las calles combatiendo al crimen organizado, pues significa un aumento de la violencia en maneras exponenciales”.

¿Advierte alguna estrategia diferente en el gobierno de AMLO en el combate al narcotráfico y crimen organizado en general con relación a los sexenios de Calderón y de Peña Nieto?

“No, ninguna. Fuera de que Andrés Manuel quiere hacer un programa de asistencialismo dándole dinero a chavos que no pueden acceder a la educación ni al trabajo por las condiciones en que está el país, como si ese tipo de dádivas pudieran resolver las problemáticas; es lo único que ha agregado Andrés Manuel a esta política de desastre, de falta de comprensión y de una política verdaderamente sistémica, audaz. Entonces, no veo que un proyecto de asistencialismo pueda resolver algo, siguen con ese tipo de políticas que reeditan el pasado”.

 

“EL ASISTENCIALISMO DE ANDRÉS MANUEL ES UN GESTO DE DESPRECIO”

Se le citaron a Javier Sicilia los pronósticos de crecimiento que AMLO ha pregonado desde su campaña presidencial, que en 2018 presumió sería de 4 por ciento anual; aunque luego de medio año de gobierno, organismos internacionales advirtieron que México crecería solamente el 0.6% en 2019.  Entonces se le preguntó al autor de “El fondo de la noche” (Literatura Mondadori, 2012):

¿Cuál es su análisis sobre la política asistencialista de AMLO en tiempos donde los pronósticos internacionales de crecimiento económico para México no rebasan el 1% para 2019?

“En el parteaguas civilizatorio que estamos viviendo, creo que Andrés Manuel debería sentar bases -ni siquiera fortalecerlas- en las comunidades pequeñas, escuchar lo que están haciendo las comunidades zapatistas Los Caracoles, como crear algo nuevo y distinto a lo que ha sido hasta la civilización que entró en crisis.

“Es decir, estamos ante instituciones y formas económicas que ya no funcionan. Necesitamos fortalecer no el sentido del desarrollo neoliberal y el desarrollo en grandes producciones que nos han llevado al desastre, al arrasamiento de la cultura, al arrasamiento de la naturaleza; sino cómo desarrollar de manera limitada las localidades, cómo fortalecer las localidades, creo que ahí los zapatistas tienen mucho que enseñarnos.

“Andrés Manuel no quiere oír más que la lógica que nos ha llevado al desastre, que es la lógica neoliberal, es la lógica del progreso, es la lógica de las grandes empresas, de los grandes capitales y del asistencialismo, porque esta lógica lleva a exclusiones inmensas de poblaciones que quieren sostener mediante asistencialismo y eso no va ayudar en nada, va a complicar más el problema; Andrés Manuel no está pensando la dimensión de la problemática a profundidad y la respuesta nueva que necesita esa problemática, sino que sigue reeditando el pasado”.

Tras su argumentación, Sicilia lapidó:

“En toda política asistencialista, si no hay elementos de producción que la sostenga, pues irá al fracaso; además, el asistencialismo es atroz, la gente lo que necesita es un trabajo digno, sentirse parte de una comunidad humana. El asistencialismo de Andrés Manuel es un gesto de desprecio”.

 

LA POLÍTICA DE AMLO: “BLABLABLÁ”

Antes de lanzarle otra pregunta de rigor, se le enumeraron a Javier Sicilia algunas conductas de AMLO desde su intento de controlar la agenda mediática con sus conferencias mañaneras, la implementación de su política asistencialista y propagandística con la entrega de becas a los jóvenes y mensualidades a las personas mayores de 68 años o su socorrida respuesta de que tiene “otros datos” cuando los periodistas lo cuestionan, hasta su campaña contra los medios y los periodistas:

¿Qué lectura hace de la forma de hacer política de AMLO?

“La política de Andrés Manuel es de ocurrencias, de improvisaciones, de violencias; es decir, la forma en que señala a la gente sin pruebas, desfigura la realidad para que su discurso crezca y se fortalezca, pues simplemente daña más la realidad del país, se profundiza más; muestra claramente su improvisación para enfrentar la problemática.

“Andrés Manuel se basa en un blablablá, en argumentación sin sustento, sin planificación, en políticas públicas que no tienen claridad ni sustento, eso asusta; asusta por las condiciones en las que está operando el país, un país lleno de violencia, lleno de corrupción, lleno de impunidad, lleno de vacío y la improvisación, pues simplemente agrega más caos al caos. Ya se sabe, para usar el lenguaje que le gusta al Presidente de dicharacho o el refrán popular: ‘El infierno está empedrado de buenas intenciones’”.

Finalmente, cuando se solicitó su expectativa para lo que resta del sexenio de Andrés Manuel López Obrador luego de siete meses de administración, el autor de “Estamos hasta la madre” (Planeta/Proceso, 2011) y “El movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad” (Era, 2016) manifestó:

“Si Andrés Manuel sigue por ese mismo rumbo, sin operación política, con un ausencia de operación política, con una ausencia verdaderamente de planificación de políticas públicas profundas, pues creo que el infierno será más hondo, el infierno puede ser tan hondo como lo queramos, no tiene suelo. A un año de su gobierno, Andrés Manuel todavía puede rectificar, empezar a escuchar y a trabajar en serio con políticas públicas serias”.

Entonces llegó la sentencia de Javier Sicilia, hacia el desenlace de la entrevista con ZETA:

“Andrés Manuel necesita dejar de hablar cada vez menos y accionar cada vez más, con profundidad, inteligencia y sumando a la gente de todo el país que está más allá de la mera política entendida como partidismo y más metida en lo político como una forma de recurso, unir la vida social y el tejido social. Tiene todavía por delante un buen trecho, pero Andrés Manuel necesita empezar a callarse, a ser más eficiente y más profundo, dialogar mucho más con la gente que no está en la vida política partidista, sino en la vida profunda del país”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas