12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

“La poesía se mantiene como un acto de resistencia”: Sicilia

Javier Sicilia es una de las figuras de la tradición poética mexicana que participa en el primer Encuentro de Poesía en Tijuana. Previo a su participación en la mesa “La poesía frente al abismo (lectura comentada)” hoy viernes 19 de julio, el poeta valoró la organización del evento.

“Me parece un acontecimiento importante en la frontera en momentos tan delicados en ambos países, sobre todo con el asunto migrante; independientemente de mi visión de las cosas, la poesía sigue siendo un punto de referencia de sentido en un mundo que está perdiendo los sentidos, los significados, la vida humana que se crea en un mundo de significados”.


Publicidad


En 2011 anunció que dejaría de escribir poesía tras el asesinato de su hijo Juan: “… el mundo ya no es digno de la Palabra…”. ¿Cómo ha sido su relación con la poesía en estos ocho años?

“El silencio. Como lo dije, el mundo ya no es digno de la Palabra, el sentido de la palabra que guarda los sentidos, que es la poesía, si no puede refundar hay que guardarla como decía el poeta Paul Celan, o más que el poeta Paul Celan como lo interpreta George Steiner. Silencio de poetas como Paul Celan que al final se suicida o el silencio de Heidegger, cuando las crisis civilizatorias están así y la poesía no es capaz de refundar el sentido, hay que guardarla en la urna del silencio.

“A partir de mi tragedia y la tragedia que he podido ver del país, pues decidí guardarla en la urna del silencio; mi postura de resguardar mi palabra no quiere decir que los poetas deban de guardarla, ellos tienen que vivir y hacer vivir la palabra y yo me uno a esto en mi silencio, y a través de la obra que escribí hasta el momento del asesinato de mi hijo, como una forma de acompañar a aquellos que preservan la palabra en la palabra; yo desde el silencio los acompaño con la palabra que algún día escribí y di al mundo.


Publicidad

 


“El reverso de la poesía es el silencio, o sea, no hay palabra sin silencio; no hay silencio sin palabra. Es decir, el anverso y el reverso del sentido que preserva la palabra y en particular la poesía es el sonido y el silencio. Yo decido estar del lado del silencio para acompañar la palabra de otros, y mi propia palabra que escribí en el pasado. Sigo creyendo que la poesía refunda el sentido, mantiene vivo el sentido aunque la sociedad no esté en condiciones de aceptarlo, y que el silencio hace parte de esa fundación del sentido”.

Sicilia también reconoció el acto de la lectura en voz alta que privilegia el Encuentro de Poesía en Tijuana:

“Yo creo que la lectura en voz alta es la forma en que la poesía debe decirse, creo que la poesía es el último vestigio de las grandes tradiciones orales”.

Finalmente, se le cuestionó el significado de la lectura de poesía en cualquier tiempo, incluso de violencia como el actual:

“La poesía tiene un sentido de resistencia, la poesía sigue resistiendo. Lo define muy hermosamente Borges: la poesía es inmortal. La inmortalidad de la poesía está en que mantiene sentido aun en las oscuridades, aun en el casos que estamos viviendo. La poesía se mantiene como un acto de resistencia”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas