15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Homicidios con saña

Por la carretera rumbo a la Playa El Saltito fue hallado un cadáver con huellas de tortura. En la zona cercana a la termoeléctrica se han registrado hechos similares, por lo que se investiga la actividad de un posible grupo de sicarios. Este hallazgo se suma al crimen del padre del cantante Kim Samuel el martes 16 de julio, con señas de violencia

Aproximadamente a las 6:20 pm del martes 23 de julio, por la carretera que lleva a la playa El Saltito, a 1.8 kilómetros de la desviación a la termoeléctrica, un cuerpo sin vida fue hallado a 50 metros por una brecha que conduce a las torres de alta tensión.


Publicidad


“Vengo con mi familia para hacer de mis necesidades, ya que veníamos de la playa y al momento de meterme a hacerlo, veo un bulto raro y la bolsa medio abierta, vi que eran restos humanos y olían feo, nos movimos para hacer una llamada a los números de Emergencia, de ahí nos fuimos y se quedó otra persona, la verdad yo no quería problemas”, se estableció en los testimonios.

Familiares se han acercado a la PGJE para solicitar información sobre el cuerpo localizado rumbo a Playa El Saltito, ya que en ese periodo en que operó cierta banda delictiva, hubo muchos desaparecidos


Publicidad

 


Los restos fueron encontrados dentro de una bolsa color negro, al nivel de la cintura, el cadáver tenía una cuerda plástica color amarillo y estaba maniatado con un cable gris; presumiblemente contaba con huellas de tortura y el tiro de gracia. Portaba una camisa de color rojo.

“Le calculamos de seis meses a un año de muerto, ha habido personas que se han acercado con nosotros, sobre todo para saber si pudiera ser su familiar, ya que en la época en que anduvo operando un grupo criminal de Sinaloa de tal ‘Tío Sam’, los registros con los que contamos es que por esa zona estuvieron trabajando, ellos operaron muchos levantones, fue cuando se quiso control en los últimos meses de 2018 y principios de 2019”, informó un elemento de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC).

Lo que dejó claro y evidenció las operaciones que realizó el grupo delictivo a cargo del “Tío Sam”, fue la detención de dos células criminales, una en Los Cabos y otra en La Paz, con dos golpes prácticamente simultáneos, ejecutados el 10 de abril, a solo unas horas de diferencia. En esos operativos se aseguró un poderoso arsenal, dos narcomantas y hubo cinco detenidos. Allí comprobaron que la banda operaba levantones, desapariciones y homicidios al estilo de la delincuencia organizada.

“Asta aqui llegaron mata mujeres e inocentes les yego la limpia atodos los que no ce alinien y sigan trabajando para el rosas y el R ban acer ejecutados. Primer Y Ultimo aviso. ATT LA gentE del 20”, se leía en las mantas confiscadas.

Desde noviembre de 2017, agencias de seguridad han encontrado personas sin vida en la zona, lo que indica que sicarios operaban por la termoeléctrica. Esos indicios quedaron en los registros de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“Es muy grande el área, ya hemos encontrado, pero en el arroyo. Hemos hecho búsquedas por la zona y obtenido resultados positivos. Si las autoridades no cuentan con personal suficiente, nosotros seguiremos recorriendo la zona”, dijeron a ZETA miembros de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

Las fuentes de seguridad confirmaron que los grupos que han operado la zona, en cuanto a abandonar cuerpos de personas, han sido violentos, han actuado con saña, todos han sido torturados, maniatados y con hasta cinco impactos de bala. A algunos incluso les han dejado inscritos mensajes en el cuerpo”, se informó.

“La zona es muy característica por contar con muchas brechas que conducen a las rancherías cercanas, hay poco flujo vehicular, es esporádico y principalmente es hacia El Saltito, por ello que fácilmente sicarios pueden ingresar y confundirse entre los autos que van a la zona de playa y meterse entre las brechas. Por la lejanía con la zona urbana pueden accionar sus armas, la falta de señal retarda también que se haga una denuncia a cuerpos de seguridad”, expresó el integrante de la AEIC.

La estrella de K-Pop Kim Samuel ha recibido miles de mensajes apoyándolo y brindando sus condolencias por la pérdida de su padre en Los Cabos

Según la PGJE, se han tenido registros por parte de rancheros de la zona, quienes han escuchado detonaciones de arma de fuego, pero por tratarse de un cañón despoblado, por la noche, es difícil detectar qué punto es y el tipo de vehículo, solo se aprecian huellas de unidades móviles grandes y pequeñas.

La PGJE confirmó que los sicarios que operaron levantones y homicidios en el lugar, son extremadamente violentos y en su mayoría han sido detenidos, sin embargo, siguen tras la pista del líder y algunos delincuentes más que siguen en libertad.

 

EL CRIMEN DEL PADRE DE KIM SAMUEL

El martes 16 de julio fue localizado sin vida el empresario de la rama automotriz José Arredondo, de 58 años, originario de Ciudad de México y padre de la estrella de K-Pop Samuel Arredondo Kim, mejor conocido como Kim Samuel.

La mañana del martes 23 de julio se reportó vía Centro de Control Comando Comunicación y Cómputo (C4) una persona del sexo masculino sin vida dentro de unos condominios en el Kilómetro 19.5 de la Carretera Transpeninsular Cabo San Lucas a San José del Cabo. Allí se confirmó el deceso del propietario, de nombre José Arredondo.

Los agentes confirmaron que “a simple vista, presentaba huellas de violencia al parecer por objeto contuso”, hechos confirmados al realizarse la necropsia de Ley por especialistas del Servicio Médico Forense.

“José Arredondo fue golpeado brutalmente dentro del domicilio hasta que le dieron muerte, el agresor o agresores ingresaron al domicilio, parece que no se forzó la chapa y lo tomaron por sorpresa, su muerte desde luego preocupa. Tenemos a todos los empresarios de Los Cabos encima en la búsqueda del esclarecimiento de los hechos, preocupa que alguien de su nivel económico haya sido privado de la vida”, declaró un miembro de la Mesa de Seguridad Pública de Baja California Sur.

Familiares y amigos han revelado a las fuerzas de seguridad que es muy posible que haya participación de la delincuencia organizada en el homicidio, puesto que su socio, Roberto Guadalupe González Martínez, y quien según el testimonio que se brindó a la autoridad correspondiente fue el último que vio con vida a José Arredondo, se encuentra desaparecido.

Roberto Guadalupe fue visto el viernes 19 de julio, y según declaraciones vertidas, se dedica “a bienes raíces, se encontraba haciendo una llamada telefónica con su jefe, cuando hombres armados le cerraron el paso. Momentos más tarde, cercanos recibieron la llamada del mismo Roberto solicitando la cuantiosa cantidad de 55 mil dólares por librarlo”, expresan las declaraciones en el caso.

Grupos de búsqueda de personas desaparecidas han intensificado recorridos por la zona, debido a que se les informó que es un área en que operó un grupo criminal liderado por El Tío Sam 

El socio y allegado a José Arredondo fue denunciado como desaparecido oficialmente el 20 de julio, bajo la carpeta de investigación NUC-LPZ/4882/2019. Su desaparición ocurrió a tres días después del brutal asesinato del empresario automotriz.

Isabella González Kaminsky, hija de Roberto Guadalupe, ha salido en algunos medios en Canadá declarando que su padre se encuentra desaparecido en Los Cabos, la autoridad sigue en la búsqueda de su paradero, ya que es una pieza clave para esclarecer el homicidio del padre de Kim Samuel, suceso que le ha dado la vuelta al mundo.

 

LA HISTORIA DE LOS ARREDONDO

A finales de la década de los 70, José Arredondo y su hermana llegaron a Estados Unidos siendo huérfanos, a sus 12 años de edad inició lavando coches y, con el paso del tiempo, logró ascender a vendedor de autos hasta conseguir un capital importante y comprar su propio lote de carros.

Para los 90, Arredondo estableció su propio negocio de autos en Bakersfield, California, lo que daría vida a Family Motos Acura, que sería el despegue de su carrera en el mundo automotriz. Así llegarían otras empresas más, como Taft Family Motors, Family Used Cars, Delano Family Motors, Delano Family Motors Hyundai, Fillmore Family Motors y Santa Paula Family Motors.

El empresario logró una fortuna a través de los diversos negocios que emprendió, era bien visto en Baja California Sur, donde además de ser empresario, compró varios bienes inmuebles en Los Barriles, Buenavista, San José del Cabo y Cabo San Lucas.

Era padre de Mariana y Samuel Kim Arredondo, este último ha revolucionado el género musical K-Pop, su nacionalidad es mexicana-coreana a través de su madre y debutó en el estrellato como parte del dúo 1Punch. En la actualidad vive en Corea del Sur, donde debutó como solista en 2017.

Kim Samuel presentó proyectos junto al grupo Silentó, que dieron frutos y los llevó a ganar el premio de Colaboración Global en los Seoul Music Awards.

El artista ha recibido miles de mensajes lamentando la muerte de su padre, solicitando la intervención de diversas agencias de investigación para que participen para el esclarecimiento del asesinato, el cual ha marcado a la estrella de doble nacionalidad.

“Samuel, lo siento pero, por favor, sé fuerte, será difícil y probablemente tardarás un poco en recuperarte, pero tómate todo el tiempo que necesites, solo sé que estamos aquí para ti y te apoyaremos”, es uno de los tantos mensajes recibidos por Kim Samuel.

El joven ha agradecido todas las muestras de apoyo de sus seguidores, quienes siguen de cerca el desenlace de la investigación por el homicidio de su padre, y con base a los últimos datos recibidos, va muy avanzada.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas