12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Fallece ex presidente argentino Fernando de la Rúa, recordado por renunciar y huir de la crisis en helicóptero

El expresidente argentino Fernando de la Rúa falleció este martes a los 81 años de edad, en Buenos Aires, poco después de haber sido hospitalizado, según confirmó el actual mandatario, Mauricio Macri.

“Lamento el fallecimiento del expresidente Fernando de la Rúa. Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento”, indicó Macri en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad


De la Rúa padecía problemas cardiacos desde hacía tiempo. En 2014 fue operado por obstrucciones arteriales y en 2018 fue sometido a una angioplastia tras un infarto de miocardio.

El ex presidente había sido internado la noche del pasado 8 de junio, “en estado muy delicado”. Además, había ingresado a nosocomios por problemas cardiorrespiratorios en otras ocasiones durante este mismo año.

El ex presidente nació en Córdoba, en el centro del país, el 15 de septiembre de 1937. Estudió Derecho y desde joven estuvo vinculado a la Unión Cívica Radical (UCR), un partido de centro-izquierda afiliado a la Internacional Socialista.


Publicidad

 


Ocupó varios cargos como legislador hasta 1976, año en que los militares dieron el golpe de Estado que desencadenó la última dictadura argentina que se extendió hasta 1983.

Ya con la reinstauración de la democracia, De La Rúa retomó su carrera política como diputado, senador y jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue ungido como presidente el 10 de diciembre de 1999, sucediendo al segundo gobierno del justicialista Carlos Menem.

Si bien su mandato se extendía hasta el año 2003, renunció al cargo el 20 de diciembre de 2001, cumpliendo solo 2 años y 10 días de gobierno, en medio de la peor crisis económica, política y social de Argentina.

El episodio fue conocido como el “corralito bancario”, con la congelación y control de los depósitos en los bancos que limitaba a los ciudadanos el acceso a su dinero.

Con masivas protestas, la represión policial en el centro de Buenos Aires acabó con varios muertos, algo que precipitó la salida de De la Rúa, quien tuvo que huir en helicóptero de la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo argentino, una imagen que dio la vuelta al mundo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas