A propósito de su visita a Tijuana para compartir el concierto conferencia “En el jardín azul de tu extravío” el sábado 29 de junio en la Casa de la Cultura de Tijuana, Juan Villoro se manifestó en entrevista con ZETA sobre realidad actual del país, a seis meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Para empezar, en cuanto a violencia e inseguridad, alertó: “En términos de seguridad la situación es muy grave, obviamente el actual gobierno no creó estas circunstancias, son condiciones muy difíciles de cambiar, pero por desgracia los asesinatos de periodistas, la desaparición de personas y la violencia sigue presente; tampoco se han podido solucionar casos como los de Ayotzinapa, otros casos como Tepetzingo y tantas otras tragedias que tiene el país. Yo creo que ahí todavía estamos esperando una respuesta”.
En su análisis sobre el medio año de gobierno de AMLO, Villoro resaltó algunos aciertos, así como los yerros:
“Creo que ahorita en el gobierno de AMLO estamos en una situación más complicada, experimental. Hay muchas cosas que se están cambiando. Celebro que se cancelen los perdones fiscales, celebro que haya una desclasificación de información de la policía política y que ahora los ciudadanos puedan conocer sus expedientes; celebro que las Islas Marías se conviertan en un centro cultural, celebro que se combata al huachicol, celebro que se indague al Sindicato de Ferrocarrileros y que se persiga a presuntos corruptos como lo de Altos Hornos o Pemex. En fin hay muchas cosas que son dignas de mención”, expuso, y, en contraparte, advirtió:
“Al mismo tiempo, tenemos muchas otras cosas que no están funcionando del todo bien, a mí me preocupa particularmente un proyecto como el Tren Maya, que me parece es un proyecto desarrollista que no tendría que ver con un gobierno progresista, que beneficia más al gran capital que al turismo extranjero que a los pobladores y especialmente a los que están en condiciones más deprimidas de la península; entonces, hay estas contradicciones en el gobierno de AMLO. El gobierno tendrá que asentarse para que nosotros tengamos un juicio más preciso de lo que está haciendo”.
— ¿Cuál es tu expectativa del gobierno de AMLO, luego de seis meses de gobierno?
“Creo que lo más importante que puede lograr la Cuarta Transformación es separar los intereses privados de la economía de los beneficios que recibe del poder; si la reforma significó una separación de la Iglesia y del Estado, ahora podríamos tratar de terminar con ese nefasto tráfico de influencias y hay cosas que apuntan en esta dirección, como acabar con los perdones fiscales, sanear el gasto público, combatir la corrupción. Todo eso es fundamental, y ahí creo que se podría lograr algo importante; pero estamos también en una coyuntura internacional muy especial.
“Nuestra dependencia es tremenda, deberíamos tener una diversificación económica mucho más grande y eso es un problema estructural que evidentemente este gobierno no creó y no solo eso: López Obrador fue opositor del Tratado de Libre Comercio con muy buenas razones, y ahora también con muy buenas razones tiene que negociar el margen de respiro, como lo dijo Marcelo Ebrard, que pueda conseguir”.
Entonces lapidó Villoro sin lugar a las dudas:
“En las relaciones bilaterales quien manda es Estados Unidos, dependemos de ellos cada vez más y nos tenemos que plegar a lo que deciden; esto quedó claramente demostrado en la pasada reunión de los países, en la que el equipo mexicano evitó una sanción haciendo negociaciones eficaces, pero al mismo tiempo se tuvo que someter a exigencias que son inmoderadas, porque a partir de una discusión económica relacionada con aranceles, se obtuvo una solución o una negociación política en la que Estados Unidos obliga a México a ser el conserje de Estados Unidos y a detener a todos los migrantes que quieren llegar a ese país”.