El titular de la Dirección de Bomberos de Tijuana, José Luis Jiménez, solicitó la colaboración de la población en la prevención de incendios forestales que ocurren con mayor frecuencia en la temporada de verano.
La condición de clima extremo sumada al mal estado en el que se encuentran algunos predios en desuso o baldíos, con exceso de maleza y basura, son los factores necesarios para que aumente el riesgo de que se produzca un incendio forestal.
Jiménez detalló que en la semana del 8 al 14 de julio, la dirección atendió cerca de 465 servicios y estimó que en ésta podría aumentar a 500 hechos, cifra que se mantendría por el ascenso de las temperaturas.
“El 98 por ciento de los incendios forestales son provocados por el ser humano. Por tirar basura, también por la quema de esa basura, la cuestión de no mantener limpios sus predios, ni alrededor de sus viviendas”, comentó el capitán de Bomberos.
Recomendó a la población a no sólo mantener en buenas condiciones su vivienda, si se encuentra cercano a un predio o terreno baldío ajeno, mantenerlo de igual forma en orden para prevenir cualquier siniestro.
También pidió que se evite tirar basura o quemarla, la quema de desperdicios podría salirse de control y dar origen a un incendio de mayor magnitud.
Aclaró que de los servicios atendidos durante el presente mes, solo se han registrado pérdidas materiales.