12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Constructora dejó quirófanos en ‘obra negra’ en Tecate

La empresa Loyes Ingeniería inició la construcción de los cuatro quirófanos para el Hospital General de Tecate, obra que dejó inconclusa en marzo de 2018. Su registro ante la Sidue muestra inconsistencias e Isesalud la declaró “sin capacidad para cumplir el contrato” por no contar con fondos suficientes. El próximo 17 de julio se anunciará los resultados de la convocatoria para que una nueva empresa concluya el proyecto

Loyes Ingeniería S. de R.L. de C.V. fue contratada por la Secretaría de Salud para construir cuatro quirófanos en el Hospital General de Tecate de diciembre de 2017 a marzo de 2018, sin embargo, abandonó la obra antes de terminar.


Publicidad


La empresa, cuyo representante legal es el ingeniero José Luis López Pérez, también se encargó de la rehabilitación de tres centros de salud (La Villa, La Presa y Terrazas del Valle) en Tijuana, así como la remodelación de la clínica de Tuberculosis en Mexicali.

En el contrato de obra pública celebrado el 13 de diciembre de 2017, declararon de la empresa que su registro en el padrón de contratistas ante la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue) era PC-BC-MXL-M-99-440, sin embargo, esta clave en realidad pertenece a una empresa de Mexicali, Edificadora Pimienta S.A. de C.V. de Mauricio Pimienta Rendón, que también se encuentra en el padrón pero no tiene nada que ver con Loyes.

A través de Transparencia, ZETA pudo constatar que en los contratos de rehabilitación de los centros de salud de La Presa, Terrazas del Valle y la remodelación de la clínica de Tuberculosis, viene el registro PC-BC-MXL-M-99-440, pero en el contrato del centro de salud de La Villa, la clave es PC-BC-TIJ-T-10-2241.


Publicidad

 


El primer contrato que recibió Loyes fue para la rehabilitación del centro de salud de Terrazas del Valle, obra pública a realizar del 21 de septiembre al 19 de noviembre de 2017 con un costo de un millón 148 mil 952 pesos en la primera etapa y 950 mil pesos en la segunda. En el segundo contrato fue por la remodelación de la clínica de Tuberculosis de Mexicali, del 22 de noviembre al 21 de diciembre de 2017, con un costo de 2 millones 696 mil 599 pesos.

El tercero corresponde a la rehabilitación del centro de salud de La Presa, del 27 de noviembre al 21 de diciembre del mismo año, con un costo de 947 mil 741 pesos; después siguió el de La Villa, con un costo de un millón 498 mil 317 pesos.

Finalmente, se licitó la obra para la construcción de cuatro quirófanos y ceye (área utilizada para esterilizar instrumentos) en el Hospital General de Tecate, obra que debía realizarse del 17 de diciembre de 2017 al 1 de marzo de 2018 y se destinó un total de 6 millones 796 mil 218 pesos.

La supuesta dirección de la empresa Loyes Ingeniería en la colonia Tejamen, de Tijuana.

En total, Loyes Ingeniería recibió 11 millones 610 mil 829 pesos por parte de la Secretaría de Salud entre 2017 y 2018.

En recorrido realizado por este Semanario para corroborar la dirección dada por la empresa en los contratos con Isesalud -rampa Tepeyac #9280 de la colonia Tejamen- no fue posible localizarla, en su lugar se encontraron casas residenciales.

 

Quirófanos fueron olvidados por Trejo Dozal

Caleb Cienfuegos, actual secretario de Salud en el Estado, confesó que fue hasta que él tomó el cargo como titular que se revisó el estado de la obra de los quirófanos del Hospital General de Tecate y se procedió a rescindir el contrato al ver que la empresa había incumplido, sin embargo, no estaba al tanto de las irregularidades de la misma.

“Nosotros iniciamos el proceso de finiquitar a la empresa, con un finiquito anticipado por los incumplimientos que tuvo se hizo el proceso para cerrarlo. El contrato seguía en ejercicio. Cuando llegué, fui al lugar, veo los alcances de la obra y pregunto si hay un periodo de negociación entre la empresa y el instituto, pero no se logró ningún resultado fructífero”, subrayó Cienfuegos.

Esto quiere decir que Guillermo Trejo Dozal, titular de la dependencia de 2016 a mayo de 2019, no le dio continuidad a la obra durante un año y 2 meses, aunque Cienfuegos comentó que la obra ya está por continuarse y no le toca a él juzgar lo que hicieron o no sus antecesores.

 

“Loyes no tenía capacidad para cumplir contrato”: Isesalud

A través de Transparencia, Héctor Tomás Lara Hormachea, director de Organización, Programación y Presupuesto de Isesalud, informó que del monto contratado (5 millones 858 mil 808 pesos sin impuestos), Loyes Ingeniería sólo ejecutó 2 millones 410 mil 195.38 pesos.

Destacó en que hubo discrepancias entre cómo llevar el cronograma de actividades de la obra, además de falta de solvencia económica por parte del contratista para poder terminar los trabajos, principalmente en lo relacionado al suministro e instalación de equipos de aire acondicionado.

Agregó que el 1° de julio de este año se publicó la convocatoria a través de CompraNet, para las empresas que quieran participar, y el próximo 17 de julio se fallará para adjudicar quién se quedará con el proyecto sin definir aún el presupuesto asignado, porque los trabajos se encuentran en proceso de contratación.

 

Construcción de UNEME era más necesaria en Mexicali

En cuanto a la construcción de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) que se quedó en obra negra en Tijuana, el titular de la Secretaría de Salud comentó que se acabó el recurso que la Federación había otorgado, alrededor de 26.5 millones de pesos, y lo correspondiente al Estado prefirieron invertirlo en la Uneme en Mexicali.

“El restante que había en el Estado para esos proyectos se tomó para poder concluir el de Mexicali y el de Tijuana se va a quedar como obra para la siguiente administración, para continuarlo si lo consideran necesario”, argumentó Cienfuegos.

Esta decisión se tomó porque ya existe una Uneme en Tijuana, ubicada a un costado del Hospital General, mientras que Mexicali no contaba con ninguna, añadió el funcionario estatal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas