Por no contar con ningún permiso que avale la legalidad de la venta de alcohol, en el último mes la dirección de Inspección y Verificación de Reglamentos Municipales clausuró 4 de los 12 comercios que encontró con esta irregularidad en Tijuana.
Sergio Leonel García Aceves comentó que al detectar que algún establecimiento comete cualquier tipo de irregularidad en sus permisos, se les brinda la oportunidad de arreglarlo, en caso de ser reincidente se procede a aplicar una multa. Sobre las clausuras, solo procede cuando el establecimiento incumple más de una norma.
“La intención de la dirección no es clausurar, no es llegar a ese grado de afectación. Solo procedemos de esta forma si es un comercio reincidente, porque hay una normatividad que se debe de acatar y es lo que establece la ley”, comentó el funcionario.
En el caso de los establecimientos clausurados, no solo les faltaba el permiso para la venta de alcohol, tampoco contaban con otros permisos como el del uso de suelo, de operaciones, situación que consideró de mayor gravedad.
En general de las multas que han registrado, en el último mes se aplicaron también 57 a comercios establecidos por no contar con permiso para operar, de este rubro no se clausuró a ninguno debido a que no tenían registro de una reincidencia y todos accedieron a pagar la multa y regularizarse.
Al respecto de los mercados sobre ruedas, también se aplicaron más de 220 multas a venderos que incumplían con sus permisos, que invadían calles, que montaban puestos más grande de lo permitido, e incluso que obstruían salidas de casas o de emergencia.
García Aceves añadió que en el mismo periodo, que abarca del 17 de junio cuando el llegó al puesto y hasta el 12 de julio que se hizo el corte de las cifras, la dirección aplicó 892 multas a vendedores ambulantes, con mayor incidencia en zonas como la Línea Internacional de San Ysidro, Zona Centro, 5 y 10 y Playas de Tijuana.
Sobre esta última zona, explicó que han visto como en su mayoría migrantes de origen haitiano y centroamericano, al no encontrar trabajo, optan por vender comida o artículos para el hogar sin tramitar el debido permiso.
Indicó que al igual que cualquier otro ciudadano, se les explica que necesitan un permiso para vender en la calle y se les da la información necesaria para que inicien el trámite si es de su interés continuar ejerciendo tal actividad comercial.