En la primera sesión, celebrada la mañana de este lunes 29 de julio en Palacio Municipal, la comisión de enlace receptora de la administración saliente presentó una contrapropuesta en la que “pedimos particularidades y poder acercarnos a las dependencias de forma directa, no únicamente algo terciado en tres fechas diversas porque ocupamos adentramos con mayor particularidad”, expuso Carlos Murguía Mejía.
El coordinador del equipo de transición por parte del alcalde electo, Arturo González Cruz, dijo que en este primer encuentro hubo deficiencias por parte del gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro porque “no tuvieron información en disco, como debió haber estado, está por escrito únicamente”.
Además de considerar “penoso que no hubiera estado el señor alcalde –Gastélum Buenrostro-“, Murguía expuso que es necesario que el equipo de enlace que recibe la administración de El Patas puedan tener comunicación directa con todos los titulares de las Secretarías, dependencias y organismos descentralizados, para tener información de primera mano, “tercian las posibilidades de la transición y nosotros queremos que sea continuo, lo más rápido y ágil que se pueda”.
Por su parte, la Síndico Procuradora electa, María del Carmen Espinoza Ochoa, indicó que en la petición se solicitó al gobierno en funciones “se brinden los espacios para el trabajo a los integrantes de cada una de las comisione de enlace entrantes, además de que también se les facilite la asistencia técnica, tecnológica y logística que se requiere para los actos de preparación de entrega recepción.
Tanto Murguía como Espinoza consideraron insuficiente en tiempo y forma las cuatro sesiones de las comisiones programadas por el gobierno de El Patas “para brindar toda la información relativa al estado en que se encuentran los asuntos relacionados con los recursos financieros, humanos y materiales”.
Fue una reunión muy positiva, Coordinador de Gabinete
Como una reunión muy positiva calificó Víctor Álvarez, coordinador de Gabinete del gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, la primera de cuatro reuniones pactadas para el proceso de entrega recepción de la administración del Ayuntamiento de Tijuana.
Es un evento protocolario en el que se entregan carpetas “bastante robustas y se da cuenta de manera general cuál es la situación que guarda la administración”.
“La expectativa que tenemos en los próximos días y semanas es que ellos hagan como equipo de transición una revisión de la información que recibieron, que nos formulen sus preguntas que también hicimos la solicitud de manera oficiosa y que le estaremos dando desahogo a los mismos durante los próximos días”.
Esta es una reunión de carácter técnico administrativa, básicamente la idea es que estuvieran sentadas las personas que reciben, no está previsto que tanto alcalde como síndico –Ana Marcela Guzmán Valverde- deban estar presentes, el carácter de esta reunión era eminentemente técnico”.
La contrapropuesta “la vamos a revisar con mucho cuidado, con mucha madurez, atingencia, con efecto para que nosotros también hacer una contrapropuesta”.
-¿Por qué no había en la carpeta información de Seguridad Pública? Se le cuestionó.
“En este momento no está previsto que se haga una entrega específicamente de programas, esta abarca completamente toda la parte financiera, en donde está Seguridad Pública; toda la parte de recursos humanos y materiales, en la que pudiera estar, está de hecho, Seguridad Pública”.
Se le dio de todas las dependencias y de todos los programas que tiene la administración pública, no es limitativo, repito, es la primera reunión.