12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Bujanda, “el hombre de Kiko” con 13 millones en propiedades

En un lapso de dos años, Miguel Ángel Bujanda, el hombre de confianza del gobernador, compró tres propiedades con un valor de 13 millones de pesos. Los bienes están a nombre de su esposa, quien además en meses fundó un par de empresas, asociada con un subsecretario de Estado. Un condominio de 6 millones de pesos lo adquirió en 2018 a David Saúl Guakil en la Torre Cosmopolitan en Tijuana, cuyo lema reza: “El poder de vivir el lujo es solo para unos cuántos”


Publicidad


Foto: Tomada de Internet.- Un matrimonio próspero.

Quien fuera durante más de cuatro años el secretario privado del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se hizo de un patrimonio multimillonario de tres propiedades con un valor de 12 millones 894 mil 500 pesos en un periodo de dos años.

Las propiedades de Bujanda, nombrado en 2018 por “Kiko” Vega -de hecho su padrino de boda- como coordinador general de gabinete en el Gobierno del Estado, están a nombre de su esposa, Andrea Aceves Gómez, una mujer de 29 años de edad con quien contrajo nupcias en 2017.


Publicidad

 


La esposa del panista creó dos empresas en menos de dos meses a semanas de su boda, una de las cuales está constituida en sociedad con otra compañía cuyo dueño es José Benito Reyes Corrales, ex secretario particular del ex gobernador Eugenio Elorduy, ex coordinador de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Económico en la administración actual y hoy subsecretario del Sistema de Educación Estatal del Gobierno del Estado.

De acuerdo a la plantilla del personal publicada por Oficialía Mayor, Bujanda tiene una remuneración neta de 61 mil pesos 343 pesos al mes desde que se convirtió en coordinador de gabinete; y como secretario privado del gobernador, cargo que desempeñó desde que Vega tomó protesta, tuvo una percepción de 45 mil 759 pesos mensuales.

En 2018, el matrimonio Bujanda-Aceves adquirió un condominio en la Torre Cosmopolitan de la colonia Cacho de Tijuana con un valor de 319 mil 200 dólares, es decir, 6 millones 65 mil pesos, según las escrituras inscritas en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC) de Baja California.

Bujanda tendría que haber destinado 132 meses del total de salario como secretario del gobernador para poder cubrir el valor de su nueva propiedad.

También el año pasado, la esposa de Bujanda registró la compraventa de un “predio” de casi 900 metros cuadrados en la Segunda Sección de Mexicali, zona de gran plusvalía donde se ubica el mayor número de hospitales, bancos y comercios cerca a la garita del centro de la Capital del Estado. El registro de la partida detalla que el terreno “sin construcciones” tenía un avalúo de 2 millones 24 mil 500 pesos. Hoy opera un “centro médico” de dos plantas y varios consultorios clínicos.

En 2016, una propiedad más fue inscrita en el RPPC del Estado  a nombre de la señora Andrea de Bujanda: una casa de 4 millones 805 mil pesos en la colonia Nueva, a pocas cuadras del centro médico.

En Tijuana, de donde es originario Bujanda, el desarrollo inmobiliario donde adquirió su esposa es propiedad de David Saúl Guakil.

La Torre Cosmopolitan, hogar de Bujanda y su esposa, se erige en una torre de 13 pisos con siete niveles, 40 condominios, dos niveles con master suites y un penthouse con su terraza propia. Entre sus slogans presume: “El poder de vivir el lujo es solo para unos cuantos”.

El lema de los condominios tiene razón, ya que entre los residentes se encuentran tres reconocidos cirujanos plásticos de la ciudad, el director de ventas de Santander México, un cónsul europeo, el concesionario de Comex y dos condominios a nombre de una importante cadena de abarrotes y carnes.

 

“EL LUJO, PLACER QUE SEDUCE TU VIDA”

La nueva residencia del funcionario panista está ubicada entre las calles España y Ensenada en la colonia Madero (Cacho) de Tijuana. A decir de los documentos y las escrituras, la compraventa del condominio se realizó el 6 de septiembre de 2018 (bajo la partida 6129801) entre Cosmopolitan Capital, Sociedad Anónima y Andrea Aceves Gómez, esposa de Bujanda.

El condominio tiene una superficie privativa de 266.410 metros cuadrados, 195.34 metros cuadrados de construcción, una terraza de 42.45 metros cuadrados más el estacionamiento de 28.62 metros cuadrados para dos vehículos. Se vendió por 319 mil 200 dólares, esto es, más de 6 millones de pesos.

Condominios con una superficie menor se ofertan en páginas de internet por encima de los 390 mil dólares; Bujanda obtuvo una mejor oferta por parte de la sociedad que encabeza David Saúl Guakil, quien fue candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano en alianza con el Partido Acción Nacional. El político-empresario y los abanderados panistas perdieron en todos los distritos del Estado.

Foto: Cristian Torres.- Avenida Reforma. Un “centro médico”, cuyo terreno costó 2 millones de pesos

Cosmopolitan Residences, propiedad Guakil, ex priista y ex funcionario municipal, ofertó antes de construirlos la venta de condominios; en 2017, aún sin concluir todo el edificio, se realizó el showroom -exposición al público de los espacios- y en 2018 se concluyó la construcción y la venta total de los 40 condominios que se edificaron.

La empresa ofreció diversos diseños en condominios desde 135 metros cuadrados, el del funcionario es uno de los más grandes. A cada estilo se le asignó un nombre: London, Barcelona, Tokio, Milán; al de Bujanda, con sus 266 metros cuadrados, se le bautizó como París, cuyo eslogan es: “Un estilo de vida lujoso y exclusivo en París”.

El condominio cuenta con tres recámaras, tres baños y medio, walk-in closet en recámara principal, en cada una de las habitaciones tina o jacuzzi, pisos laminados, sala, comedor, cocina, cuarto de lavar. La torre tiene alberca techada, jacuzzi, gimnasio y terraza.

A Miguel Ángel Bujanda se le ve únicamente los fines de semana en su costoso condominio.

 

7 MILLONES MÁS EN UNA CASA Y UN CENTRO MÉDICO

Dentro del gabinete del Gobierno del Estado, es bien conocido que Miguel Ángel Bujanda tiene actual domicilio en Mexicali, en San Pedro Residencial, un exclusivo fraccionamiento ubicado sobre Calzada CETYS, al Este de la ciudad.

En el fraccionamiento con parque propio, iglesia y canchas de tenis, hay mansiones valuadas desde 7 hasta 16 millones de pesos, de acuerdo a las ofertas en páginas de internet dedicadas a bienes y raíces. Ahí vive Bujanda.

Sin embargo, en octubre de 2016, a meses de la boda con el panista, Andrea Aceves Gómez inscribió en el RPPC una propiedad con valor de 4 millones 805 mil pesos (280 mil dólares “valor de la operación”), según consta en la partida número 5773369.

El contrato de compraventa lo hizo la esposa del funcionario con dos propietarios particulares. La casa habitación de dos pisos está construida sobre un terreno de 550 metros cuadrados en Avenida Aquiles Serdán de la colonia Nueva Mexicali, a pocas cuadras de la malla fronteriza, del Parque Deportivo Necaxa y del a sede del Instituto Municipal de Arte y Cultura.

Prácticamente por estas fechas comenzó un nuevo proyecto para hacer crecer el patrimonio de los Bujanda. En 2017, ya se construía y se adecuaba, a pocas cuadras de la nueva casa, un centro médico.

Mientras se llevaba a cabo la lujosa boda celebrada en los Estudios Fox de Playas de Rosarito, adonde asistieron el gobernador y su esposa, Brenda Ruacho; la oficial mayor Loreto Quintero; la procuradora de Justicia, Perla del Socorro Ibarra; el ex secretario de Finanzas, Antonio Valladolid y el concesionario de la vía de tren, Fernando Beltrán, en Mexicali, sobre la conocida Avenida Reforma, ya cobraba vida el edificio donde actualmente despachan cerca de una docena de médicos y lleva por nombre comercial el apellido de la entonces recién desposada: Centro Médico Aceves.

Foto: Cristian Torres.- Colonia Nueva en Mexicali. Antes de la boda, una casa de 4.8 millones de pesos

Tal como se plasma en la partida 5836979 del RPPC, Inmobiliaria Jadi -representada por Javier Pacho Ruiz- vendió a la mujer del panista el terreno “sin construcciones” y con 855 metros cuadrados por un millón 850 mil pesos, pero con un avalúo de 2 millones 24 mil 500 pesos.

El registro de esta propiedad se hizo especificando que el predio se encontraba “sin construcciones” el 4 de julio de 2018, pero en esas fechas ya operaba el Centro Médico Aceves, ubicado a cuadra y media del prestigiado Hospital Almater.

Estas compras y la construcción del centro médico al parecer no mermaron la capacidad económica del matrimonio Bujanda, pues dos meses después de inscribir el último inmueble, se firmaron las escrituras públicas del millonario condominio en Tijuana.

 

EMPRESARIA ESPONTÁNEA

Miguel Ángel Bujanda Ruiz y Andrea Aceves Gómez celebraron su boda en Playas de Rosarito la segunda semana de junio de 2017, después de algunos años de noviazgo.

Dos meses después de la lujosa boda donde el gobernador y su esposa fueron los padrinos, Andrea Aceves inscribió dos empresas ante el RPPC de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.

De acuerdo a las copias de las actas constitutivas en poder de ZETA, Andrea fundó dos empresas entre mayo y julio de 2017, un mes antes y otro después de su boda con Bujanda.

Una de las empresas, de nombre Integradora de Bares Deportivos y Eventos Sociales, fundada en mayo del 2017, está constituida por dos personas morales (sociedades mercantiles) y dos personas particulares, Andrea Aceves y Zhaonian Zhou, ambas de nacionalidad mexicana.

Las dos empresas asociadas son Servicios y Eventos Culinarios del Noroeste y Operadora JMMB, S de RL de CV, cuyos propietarios son Loth Marbella Rodríguez Martínez y José Benito Reyes Corrales, actual subsecretario de Planeación y Administración del Sistema de Educación Estatal.

José Benito Reyes Corrales, al igual que Bujanda con “Kiko” Vega, fue secretario particular pero del ex gobernador panista Eugenio Elorduy. En 2016 se desempeñó como coordinador de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Económico que titula Carlo Humberto Bonfante.

De hecho, en el mismo año el Gobierno del Estado, por medio de Bonfante y un representante de la oficial mayor, Loreto Quintero, firmó un contrato de servicios profesionales con José Benito para “realizar viajes al continente asiático con la finalidad de concretar citas con inversionistas” y “un estudio de mercado de los principales inversionistas asiáticos”.

Por sus servicios, el gobierno estatal le pagó 220 mil pesos por un mes y medio de vigencia del contrato, del 1 de mayo al 15 de junio de 2016.

El poder de inversión de la esposa de Bujanda alcanzó para inscribir una segunda empresa en agosto de 2017 (constituida el 3 de julio del mismo año),  bajo el nombre Malur Mexicali, S de RL de CV, con el objetivo de “llevar a cabo todo tipo de inversiones financieras (…) suscribir toda clase de títulos de créditos” y “promover y tomar participación en el capital y patrimonio de todo género de sociedades mercantiles, civiles, asociaciones o empresas”, se puede leer en el acta de constitución de sociedad donde aparece como socia Ma. Luisa Rita Alejandrina Gómez Chacón. En ninguno de los dos casos existe rastro de las operaciones de estas empresas en internet.

En el caso del coordinador de gabinete, su nombre no está inscrito con empresas ni con propiedades a su nombre.

 

BUJANDA, EL HOMBRE DE “KIKO”

Miguel Ángel Bujanda Ruiz es de las pocas personas de confianza de Francisco Vega de Lamadrid dentro de su gabinete. Según las versiones de políticos y empresarios, es quien ordena e interviene a nombre del mandatario en licitaciones, adquisiciones, negocios y nombramientos.

Bujanda se acogió al panismo desde adolescente y en unos años pasó de ser asistente en las campañas del partido a funcionario de alto nivel, y ha vivido de la nómina gubernamental como “secretario del secretario”.

En 2007 fue secretario del secretario particular del gobernador; en 2009, secretario particular del secretario general de Gobierno; y desde 2013, secretario privado del actual mandatario de Baja California. Se tituló en 2012 como abogado y actualmente es un panista rodeado de opulencia y -como el slogan de su condominio- seducido por el lujo y el poder.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas