15.1 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

BC, entidad peor evaluada por Moody’s; no es confiable, ni transparente en reportar obligaciones de deuda, dice calificadora

Los estados y municipios mexicanos deben reportar todas sus obligaciones de deuda, pero no todos cumplen ya que siete entidades -entre ellas Baja California- presentan una baja confiabilidad, transparencia e integridad en sus estados financieros, aseguró la calificadora Moody’s en un estudio citado este martes por el diario Reforma.

De las siete entidades mexicanas que incumplen en reportar todas sus obligaciones de deuda, Baja California es la peor evaluada, seguida por Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, y Veracruz.


Publicidad


“Los pasivos no reportados o no desglosados pueden ejercer presiones de liquidez inesperadas. Debido a que estos pueden incluir impuestos por pagar al Gobierno Federal, contribuciones vencidas a los sistemas de pensiones federales o ciertos convenios con el Gobierno Federal, éste puede deducir los montos correspondientes directamente de las transferencias mensuales de participaciones de los estados”, señaló Moody’s.

Por ejemplo, Baja California reportó una deuda financiera por 11 mil 846 millones de pesos, mientras que el monto revisado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), fue por 12 mil 648 mdp.

La ASF señaló que algunos estados no están reportando deuda de corto plazo y pasivos como impuestos por pagar al Gobierno Federal o contribuciones a pagar al sistema de pensiones, indicó la calificadora.


Publicidad

 


Por otra parte, el 13.5 por ciento de las transferencias no son gastadas de forma apropiada por las entidades, por lo que sus gobiernos tienen que proveer una explicación o devolver los recursos, según la ASF.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas