12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Zulema Adams “vamos a recibir mucho apoyo” del gobierno federal

Con apenas tres años de haber incursionado en la política, Olga Zulema Adams Pereyra fue electa el 2 de junio como alcaldesa de Tecate, cargo al que llega representando a Morena, lo que la convierte en la primera gobernante de ese municipio que emana de un partido de izquierda.


Publicidad


Zulema Adams obtuvo 10 mil 016 de los 26 mil 682 votos que se ejercieron en Tecate el 2 de junio, de un listado nominal de 86 mil 267 electores, lo que significó que aunque solo el  11.61 por ciento del padrón voto por ella, ganó con el 37.5 por ciento de los sufragios emitidos.

El presente año, la participación ciudadana en Tecate fue del 32.4%  lo que significó que el índice de abstencionismo este año se incremento un 4.4%, con relación al proceso electoral de 2016, año en el que el 37.4% de los ciudadanos con derecho a sufragar  acudieron a las urnas.

Pese a la poca participación, la votación lograda por Adams como candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, fue un 56% superior a la alcanzada Lucila Rodríguez, quien fuera la abandera del Partido Acción Nacional (PAN), fuerza política que como en el año 2016, nuevamente quedó en segundo lugar en este municipio.


Publicidad

 


Con la llegada de Zulema Adams al ayuntamiento, Tecate será gobernado por segunda ocasión, y en forma consecutiva, por una mujer; la primera fémina en encabezar la administración del Pueblo Mágico fue la priista Nereida Fuentes González, quien llegó a ese cargo con 8 mil 550 votos que en 2016 le otorgaron los tecatenses y a quién Zulema relevará el 1 de octubre de 2019, logrando 1466 votos más que su antecesora.

Divorciada y con cinco hijos -la menor de casi 21 años-, la presidenta municipal electa no se asume como política  y aclara, “siempre me he dedicado al activismo”. De ocupación Contadora, dirige un despacho en San Diego, California, en donde trabaja con empresas binacionales.

A la política incursionó en 2016, alcanzando una regiduría en el Ayuntamiento de Tecate como candidata externa; ese año Jaime Bonilla la invitó a participar en Morena, como coordinadora del partido en ese municipio.

Durante su periodo como regidora, Adams Pereyra admitió que operó a favor del partido en el que ahora milita, conformando una estructura para incrementar el padrón de afiliados, además de haber trabajado en la elección federal de 2018 “en la defensa del voto”.

Aún no tiene definido los nombres de quienes integrarán su gabinete, pero aseguró que asignará “la mitad para mujeres y la mitad para hombres”, sin descartar sumar a militantes de partidos de oposición en su equipo de trabajo.

Para la presidencia del Sistema DIF dijo que “daré prioridad a las personas con perfil de activistas. Yo antes de entrar a la política era activista, por ahí empiezas el querer ayudar”.

Cuestionada sobre si incluiría a integrantes de su familia en su gabinete de gobierno, respondió:

“Hasta ahorita no”.

-¿Pero no lo descartas?

“No lo descarto pero hasta ahorita no lo tengo contemplado, ya mis hijos tiene su carrera y tienen su trabajo, pero hasta ahorita no están considerados. Digo, que más que poner alguien de confianza, pero vamos a ver como se dan las condiciones. Sí es necesario obviamente, porque ¿quién más de confianza que sea alguien de mis hijos? pero ahorita no lo tengo contemplado”, reiteró.

Respecto a su plan de trabajo durante los dos años que durará su periodo como alcaldesa del Pueblo Mágico, enumeró cinco ejes principales para un Tecate: solidario, incluyente y seguro; con impulso económico; emprendedor y sustentable, con administración estratégica; y con gobierno abierto.

Para devolver la seguridad que los tecatenses, anunció que iniciará su gestión con la depuración de elementos policiacos, para frenar principalmente la extorsión que se genera desde esa corporación policiaca. “Las quejas principales de los ciudadanos son contra la Policía Municipal, traemos la glorieta más cara de todo México, afuera – ubicada frente a la oficina- de Seguridad Pública, entra cualquier turista y ya lo están deteniendo, los transportistas también se quejan porque son detenidos. Estamos quemados a nivel nacional por este tema”, señaló.

La depuración policiaca, aseguró, irá aparejada con mejores condiciones laborales y de equipo para que los agentes puedan desempeñar mejor su trabajo.

En finanzas, anotó “Es una administración corta, pero voy a hacer la planeación para sanear finanzas, vamos a aterrizar un plan de austeridad eficiente”, el cual será delineado con apoyo del economista chiapaneco Sergio Saldaña.

Alineado el futuro gobierno del Pueblo Mágico con los mismos colores del gobierno federal y estatal “vamos a recibir mucho apoyo”, compatibilidad que aprovechará para obtener ayuda para sanear finanzas y hacer frente a la deuda pública, la cual asciende en más de 160 millones de pesos, lo que lo convierte en uno de los municipios más endeudados de México.

Respecto a adquirir nuevas créditos para Tecate, Adams subrayó “voy en contra de adquirir deudas nuevas”.

También se comprometió a atender las observaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en materia de discapacidad, “se van a generar las condiciones para que sientan la inclusión”, como es la instalación de un elevador en Palacio Municipal.

Impulsar la cultura, replicando en Tecate festivales y conciertos de los pueblos mágicos, así como incentivar la economía, fortaleciendo el turismo médico y al sector industrial con mayores facilidades administrativas para su operación en Tecate, además de apoyar a los deportistas con mayores espacios gratuitos y uniformes, complementan la estrategia de su gobierno, acotó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isabel Mercado Isabel Mercado Isabel 34 isamer30@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas