13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

(VIDEO) Impugnará Sesión de Cabildo reservada

Por trasgredir el Reglamento Interno y de Cabildo, la Sesión Ordinaria Reservada desarrollada por el XXII Ayuntamiento de Tijuana el sábado 1 de junio, será impugnada ante el Tribunal Administrativo del Estado de Baja California, anunció a ZETA el regidor independiente, Roberto Quijano Sosa, regidor.

Indicó que será la próxima semana cuando presente una solicitud para “que se declare nula, que ninguno de los acuerdos ahí tomados sean válidos, y que no se publiquen, voy a solicitar la suspensión de su publicación”.


Publicidad


El edil explicó que desde la convocatoria, hasta el desarrollo de la Cuadragésima Quinta Sesión de Cabildo, la cual se convocó con carácter de ordinaria y reservada, hay serias violaciones al Reglamento Interno y de Cabildo, como el hecho de que “la convocatoria y lugar no fueron los adecuados, la reserva no fue la adecuada, la naturaleza de los asuntos fue por demás inadecuada”.

Para colmo, la Sindico Procuradora, Ana Marcela Guzmán Valverde, mostrando desconocimiento de esta ordenanza, sometió a votación una propuesta para modificar el Reglamento de Participación Ciudadana, sin haberlo enlistado en el orden del día.

Explicó que el orden del día se entregó con menos de 24 horas de anticipación, cuando el Reglamento marca que debe ser circulado 36 horas antes del desarrollo de la asamblea; los puntos enlistados en el orden del día no ameritaban que la sesión tuviera el carácter de reservado.


Publicidad

 


De acuerdo a la ordenanza, precisó que las sesiones reservadas solamente se podrán llevar a cabo bajo tres circunstancias: Cuando así lo amerite la naturaleza de los asuntos, cuando se trate de asuntos relativos a la responsabilidad de altos funcionarios de la administración pública, o cuando deban rendirse informes en materia contenciosa.

Al no haber ninguna de esas circunstancias de por medio, Quijano Sosa indicó haber solicitado al alcalde Eduardo Terreros y al Secretario de Gobierno Municipal, Leopoldo Díaz, una explicación del porqué de la sesión reservada, “sin mediar ni siquiera un poquito de vergüenza me señalan que fue por la veda electoral, que pudiera malinterpretarse que acuerdos de cabildo pudieran considerarse para apoyar o no apoyar a cierto candidato, lo cual lo consideró sumamente absurdo, pues resulta una verdadera falacia”.

Y remató, “resulta que el alcalde Juan Manuel Gastélum, perdedor –en su intento por reelegirse en los comicios del 2 de junio-, en su plataforma hablaba de un Cabildo ciudadano, sino tiene el mínimo respeto y el mínimo decoro con los regidores de minoría, menos lo va a tener con los ciudadanos, eso me quedó claro en estos dos años y medio de esta alcaldía de Juan Manuel Gastélum”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas