Erika Santana González, abogada y representante legal de los vecinos de Lomas del Rubí, en Tijuana, señaló esta mañana que luego del proceso que les ha tocado sortear con el derrumbe de viviendas y las más de 200 familias afectadas por ello, actualmente siguen integrando la carpeta de investigación con información que les permita ya judicializar los casos.
Detalló que son en total 110 denunciantes que están adheridos en la misma carpeta a la que se le integrará el menoscabo patrimonial, para lo cual sostuvieron este día una reunión con representantes del Colegio de Ingenieros y el de Arquitectos estatal y Valuadores públicos, para hacer las valuaciones de la pérdida.
Resaltó que con esto se trata de demostrar el menoscabo patrimonial de cada familia, dado que las denuncias son por daños en propiedad ajena y tienen que demostrarlo para pedir la judicialización del caso, que es lo único que les falta.
La abogada agregó que también integrarán una copia certificada de los permisos originales de construcción que se le otorgaron a Grupo Melo, donde se demuestra a simple lectura que no se siguieron los lineamientos que se les habían autorizado y que contempla tres etapas; movimiento de tierra excavación y luego construcción, lo cual le responsabiliza de los hechos sucedidos el pasado 2 de febrero de 2018.
Una vez que se pueda judicializar el caso, dijo, ya podrán agilizar el proceso y agregarlo junto con la recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), para hacer uso de la Ley de Víctimas que también les ampara en este conflicto.
“Ya con esto y un juicio sólido en el que hay pruebas, se le pedirá a la justicia federal que los ampare, que los proteja y respete sus derechos humanos en lo que respecta a dicha ley; simultáneamente estamos por intentar otro esfuerzo jurídico, del que se dará a conocer en su momento”, compartió.
Santana González también señaló que si bien llevan más de un año y medio tratando de integrar esta carpeta, y ha sido muy tardado, se debe a que quieren entregar un expediente completo y bien estructurado, por lo tanto no tienen fecha límite para realizarlo y poder presentarlo.