13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Medina Mora aclara transferencias millonarias; El Universal “violó sus derechos al honor y privacidad”, dice

Eduardo Medina-Mora Icaza, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde 2015, aseveró este martes que la información de los montos de las transferencias bancarias relacionadas de las investigaciones de autoridades de Estados Unidos y de Reino Unido fue obtenida de forma ilegal.

A través de una carta enviada Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la SCJN, Medina-Mora Icaza aseguró que es falso el monto de las transferencias, ya que, dijo, 12 de las 32 que reportó el diario El Universal, están en pesos y no en dólares o libras esterlinas.


Publicidad


En su misiva, el ministro de la SCJN detalló que la cantidad de los traspasos a sus cuentas foráneas de HSBC entre marzo de 2016 y noviembre 2018, fue de 7.5 millones de pesos, cifra que, según añadió, es acorde a sus ingresos, y no los 103 millones que se había reportado el rotativo de circulación nacional.

Medina Mora explicó que este diario habría violado sus derechos a la privacidad y al honor, ya aue revelaron información “sin su consentimiento” y de forma ilegal.

Medina-Mora Icaza habría recibido al menos 102 millones de pesos en transferencias bancarias hechas desde México a bancos de EE.UU. e Inglaterra, según reportes de “actividad sospechosa” realizados por la Agencia de Investigación Criminal de Gran Bretaña (NCA, por sus siglas en inglés) y el Departamento del Tesoro estadounidense, citados por el periodista Salvador García Soto en su columna publicada en El Universal el pasado 5 de junio.


Publicidad

 


Fue García Soto quien señaló que el ministro de la SCJN recibió en sus cuentas bancarias transferencias por dos millones 383 mil 526 libras esterlinas en los últimos dos años.

Sin embargo, Medina-Mora Icaza explicó que la información expuesta en la nota es falsa e inexacta, ya que como ministro de la SCJN, percibía alrededor de 4.2 millones de pesos netos anuales, y en cartas previas sobre este caso, ha mencionado que su esposa recientemente fallecida, también recibía dividendos como accionista de la empresa Compusoluciones y Asociados, una compañía familiar.

La carta de Medina-Mora Icaza no detalla los ingresos que el ahora ministro incluyó en sus declaraciones patrimoniales ante la Contraloría de la SCJN, a partir de 2015, o ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) desde 2000, cuando ingresó al servicio público.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es la que investiga a Medina-Mora Icaza en México, pero el ministro manifestó que la información confidencial sobre sus operaciones bancarias y declaraciones patrimoniales “solo pudo obtenerse a través de una conducta ilegal”.

“Como integrante del Poder Judicial de la Federación, y especialmente como ciudadano, me parece alarmante que se efectúen señalamientos en los que se tergiverse información que, además, fue obtenida de manera ilegal”, se puede leer en su carta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el pasado 6 de junio, que las “alertas” sobre transferencias a Estados Unidos de Medina-Mora Icaza habían venido de dicho país, y que había instruido a la UIF para denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Ayer lunes, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo reiteró que siguen indagando las operaciones del ministro Medina-Mora Icaza.

“Existen informes del sistema financiero que fueron automáticos, al momento que se desarrollaron las transacciones financieras y esto estamos hablando del 2016 al 2018”, detalló Nieto Castillo.

Medina-Mora Icaza, se desempeña desde marzo del 2015 como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Antes fue embajador de México ante los Estados Unidos (del 2013 al 2015), por designación de Enrique Peña Nieto. También fungió como titular de la Procuraduría General de la República (de diciembre del 2006 a septiembre del 2009), propuesto por Felipe Calderón Hinojosa.

Renunció a la PGR y el 12 de noviembre de 2009 el Senado de la República lo ratificó como Embajador de México ante el Reino Unido,​ cargo que desempeñó hasta enero del 2013. Antes, de 2000 a 2005 fue director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

En el 2005, al ocurrir el accidente donde perdió la vida el Secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, el presidente Vicente Fox Quesada lo designó para sustituirlo. Años antes, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, fue parte del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de 1991 a 1993.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas