10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Van más de mil crímenes en Tijuana; “Estrategias de seguridad han fracasado”: CCSP

A 12 días de concluir el primer semestre del año, en Tijuana han sido asesinadas mil 09 personas, la mayoría de las víctimas fueron privadas de la vida por arma de fuego y por pugnas entre narcomenudistas.

Mientras que del 1 de enero al 18 de junio de 2018, fueron contabilizados mil 075 homicidios dolosos.


Publicidad


“En un comparativo con el año pasado,  en el 2019  los crímenes han disminuido un 7.56 por ciento”, refiere una fuente de seguridad.

Sin embargo, pese a que el delito ha reducido ligeramente, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla consideró, que las estrategias de seguridad implementadas han fracasado, y que “la preocupación en términos generales es que no vemos una estrategia sustentada a largo plazo en materia de seguridad por parte de la federación, ni del estado, ni de los municipios”.

De seguir la tendencia hasta esta fecha, se registrarán 2 mil muertos, previó el líder empresarial, quien afirmó que aun cuando “ciertamente es un número menor al que tuvimos en 2018” (de 2,500), son “muchísimos muertos”.


Publicidad

 


En ese sentido, dijo que la ola de violencia ha continuado porque “la impunidad nos está ahogando”. La manera en que el delincuente sale y actúa impunemente, cómo le va subiendo al perfil del crimen que va cometiendo. Porque le está tratando de mandar un mensaje al adversario: “yo puedo más que tú”.

En su opinión, mientras las estrategias no partan de la base del combate a los cárteles de droga difícilmente la problemática de los muertos se va a solucionar, “hemos visto cómo se nos ha ido incrementado a lo largo y ancho de la República, porque creo que la estrategia no es la correcta”.

“Ellos (los delincuentes) sienten que la autoridad está retraída, que no está castigando y finalmente esta impunidad tan grande es la que les da la pauta para cometer el nivel de crímenes que están cometiendo”.

Información obtenida por ZETA, refiere que la delegación en donde se han registrado más crímenes en el año es La Presa, con 141 homicidios; seguida de Sánchez Taboada (125), San Antonio de los Buenos (114), Natura (102), Presa Rural (98), Los Pinos (79), Playas de Tijuana (75), Zona Centro (72), Cerro Colorado (70), Mesa de Otay (54), Centenario(51), La Mesa (26).

Los últimos muertos

En 24 horas se registraron 12 homicidios en distintos puntos de Tijuana. Aquí una relación de los hechos más recientes:

En la Unidad Deportiva Salvatierra localizada en la colonia Salvatierra, un hombre fue encontrado muerto, al parecer por un golpe contuso en la cabeza, en las canchas de béisbol. La víctima no ha sido identificada.

Luego en las instalaciones del Hospital General perecieron Francisco Valenzuela Romero, de 42 años, quien fue lesionado en el abdomen con un arma punzocortante. En el mismo nosocomio, mientras que un hombre desconocido falleció a consecuencia de los tiros que le propinaron en la colonia Presidentes. También en dicho lugar murió Luis Rafael Muñoz Alcántara de 38 años, debido a las lesiones por arma de fuego.

E las inmediaciones de la colonia Sánchez Taboada, un hombre fue ultimado por arma de fuego.

En la carretera Libre a Tecate en la colonia La Presa, un sujeto de nombre Aldo Alberto Hernández Peña, de 40 años, fue encontrado muerto con un surco en el cuello.

En el estacionamiento de la tienda Súper Ley localizada en Avenida Miguel Alemán Valdés en la colonia Infornavit Presidentes, fue asesinado por arma de fuego un desconocido.

Eduardo de la Huerta Vega, de 36 años, fue ultimado de un tiro en el rostro cuando se encontraba al interior de un domicilio situado en calle E número 37-B de la colonia Pinos de Narez.

Envuelto en plástico transparente, fue hallado el cadáver de un desconocido en calle Prolongación Reforma en la colonia Pedregal de Santa Julia.

Esta madrugada de martes, a bordo de un vehículo con logotipos de la tienda Coppel fue encontrado el cadáver de un masculino en la parte posterior de un comercio ubicado en Camino Los Insurgentes de la colonia Mariano Matamoros.

En calle Lirio de la colonia Florido IV sección, fue asesinado Francisco Josué Flores García de 21 años.

Por último Luis Gustavo Corona Cervera, de 41 años, fue ejecutado a balazos cuando se encontraba en un domicilio en calle Arroyo Grande de la colonia Valle Imperial.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas