27.4 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

Un caso de éxito en Hospital Salvatierra

Después de una cirugía exitosa y más de 60 días de cuidados intensivos, el menor de 6 meses de edad, Dariel, logró una oportunidad más en la vida.

El bebé llegó a las instalaciones del Hospital Juan María de Salvatierra con problemas de cardiopatía compleja, de inmediato fue tratada por especialistas.

“Él fue valorado por primera vez en la consulta externa, y durante su primera valoración, los niveles de oxígeno eran tan bajos que el niño presentó algo que llamamos una crisis de hipoxia, porque sus niveles de oxígeno eran muy bajos; lo que habitualmente nosotros debemos de tener, son niveles arriba de 94%, eso me llegó presentar de 50 y descendió hasta 30%”, recordó Ada Lila Lacayo, Cardióloga Intervencionista del Hospital Juan María de Salvatierra.

El Hospital Salvatierra es de los pocos hospitales en el país que cuenta con especialistas para atender cardiopatías complejas, eso fue vital para que la atención fuera inmediata, la actuación le regresó la vida al menor; que de acuerdo a la información extraoficial, en su vida tendrá que recibir por lo menos dos cirugías más, pero con la primera ya tiene una oportunidad de vida.

“Si nosotros no hubiéramos intervenido, pues el niño tiene alto riesgo de muerte súbita en casa, entonces vinieron, le logramos realizar los estudios de ecocardiogramas, realizamos también tomografía del corazón, para realmente definir toda la anatomía. En este caso una cirugía de corazón abierto, lo que él necesitaba para restablecer el flujo a nivel de sus pulmones y poder oxigenarse adecuadamente”, agregó la Doctora Ada Lila Lacayo.

El Hospital Salvatierra ofrece los servicios de detección, tratamiento, cirugía y recuperación para estos padecimientos, normalmente son cardiopatías simples, que cualquier hospital puede realizarlo, pero la capacitación de los especialistas del Salvatierra es tal, que se atienden cardiopatías complejas.

En lo que va del año ya han sido atendidos 280 niños y niñas, cada padecimiento es diferente, pero lo primordial es atenderlos lo más pronto posible.

“Los niños con cardiopatías congénitas, algunos van a necesitar diferentes procedimientos, algunos necesitan cirugía, algunos necesitan cateterismo, en el hospital van 160 cirugías y 120 cateterismos, dependiendo de cada paciente, es lo que va a requerir. Por ejemplo, hay que operarse oportunamente, hay pacientes que necesitan las cirugías desde recién nacidos, por qué, porque algunos tienen cardiopatías dependientes de conducto arterioso, y en ocasiones necesitan un medicamento, de ello depende su vida”, dijo Gustavo García Soto, Cirujano Cardiotorácico Pediatra del Hospital Salvatierra.

Es tan avanzada la especialización del Salvatierra, que el diagnóstico se puede hacer incluso desde la semana 16 de embarazo, desde ese momento especialistas pueden determinar si el menor requerirá tratamiento inmediato al nacer.

“De hacer diagnósticos, entre más temprano es mejor para el paciente, porque como les digo, si no se diagnostican a tiempo, terminan en muerte súbita, entonces pensamos nosotros aquí en el Hospital Salvatierra, ecocardiograma fetal para aquellas mujeres embarazadas que su ginecólogo considere que es oportuno, la valoración de mi parte, y valoramos el corazoncito del feto a partir de las 16 o 20 semanas”, indicó Ada Lila Lacayo.

Al final destaca el esfuerzo que realizan todos los días cirujanos especialistas, intensivistas y enfermeros de la Unidad de Pediatría para dar una esperanza de vida a las familias de Baja California Sur.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas