16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Trump insiste: aún no se revelan detalles del acuerdo con México; AMLO anuncia comisión especial para cumplir pacto migratorio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo la mañana de este martes que parte del acuerdo migratorio anunciado el viernes de la semana pasada aún no se ha dado a conocer, a pesar de lo que se ha dicho en México.

“¡La parte más importante del acuerdo con México aún no ha sido revelada!”, escribió el mandatario estadounidense en la red social Twitter, sin ofrecer detalles.


Publicidad


“¡Qué triste cuando lo piensas, pero México en este momento está haciendo más por los Estados Unidos en la frontera que los demócratas en el Congreso!”, dijo Trump en otro tuit.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes una comisión especial encabezada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón para tratar de frenar la migración de centroamericanos a Estados Unidos a través de territorio mexicano.

En la comisión participarán: Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y El Caribe; Javier May Rodríguez, subsecretario de Bienestar; Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social; Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Trabajo y Previsión Social, así como el General Vicente Antonio Hernández Sánchez, comandante de la 36/a Zona Militar en Tapachula, Chiapas.


Publicidad

 


En su conferencia matutina, el mandatario nacional indicó que el propósito de esta comisión es coordinar los esfuerzos de la estrategia de su gobierno a fin de reducir la migración, o bien que los centroamericanos se queden a trabajar en Chiapas.

López Obrador abundó que para ello se crearán 80 mil empleos para el programa Sembrando Vida y mencionó que con la comisión especial se busca ofrecer condiciones de salud y bienestar a las personas que arriban a México.

Acerca de con qué recursos se enfrentará el fenómeno migratorio, el presidente mexicano mencionó que se usarán recursos de ahorros de su Gobierno por combate a la corrupción.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), descartó que la atención al fenómeno migratorio se trate de un tema policiaco o de militarizacion, a pesar de la presencia del comisionado de los CEFERESOS y del general.

Ebrard Casaubón informó, además, que a partir de este martes comenzará el despliegue de elementos de la Guardia Nacional, trabajos que serán coordinados por el general Hernández Sánchez, e indicó que lo que se busca es registrar a las personas que soliciten refugio o asilo en México.

Ebrard dijo que este plan no es imposición, ni las reglas fueron hechas por EE.UU., sino que es una estrategia que propuso el Gobierno de México a cambio de evitar los aranceles a los productos mexicanos.

El canciller mexicano informó que este mismo día presentará al Senado un informe acerca de las negociaciones que se llevaron a cabo en Washington, y que concluyeron con la declaración conjunta.

Ebrard Casaubón reiteró que en caso de que no funcione el plan migratorio, el Gobierno de México tendrá que presentar al Congreso de la Unión una iniciativa para crear un Sistema de Gestión de Migración Regional junto a Guatemala, Brasil, El Salvador, Honduras, entre otros.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas