15 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Sin promoción cae turismo en México

El Gobierno Federal carece de una estrategia para promover la marca México a nivel mundial, lo que empieza a repercutir en el número de visitantes, señalan empresarios. Aunque a nivel nacional la actividad turística se está desacelerando, en BC reportan cifras positivas


Publicidad



Luego que México fuera el sexto destino turístico más importante en el mundo durante el sexenio anterior, a unos meses de iniciada la administración federal de Andrés Manuel López Obrador, el país descendió a la séptima posición, encendiendo los focos amarillos, dado que en 2018 el turismo seguía siendo su tercera fuente de ingresos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en marzo de 2019 llegaron 9 millones 041 mil 840 turistas a territorio nacional, lo que significó una reducción de 2.9 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, en tanto que el gasto que hicieron los viajeros sumó 687.6 millones de dólares, esto es, una caída anual de 17%.

Si bien, las cifras del sector mostraron una tendencia a la baja desde el último trimestre del año pasado, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) turístico tuvo un crecimiento de 2.1% -el más bajo desde 2014-, empresarios han externado su preocupación ante la inseguridad que viven algunos estados de la República, así como por la falta de promoción de México, una vez que el 30 de abril, el Senado eliminó el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) como una estrategia de austeridad y combate a la corrupción por parte del Gobierno Federal. Misma que plantea que las embajadas y consulados mexicanos hagan la promoción turística.


Publicidad

 


Foto: Archivo.- Gilberto Leyva, presidente del COTUCO

En opinión de Jorge Hernández Delgado, presidente nacional de la Asociación de Agencias de Viajes, el CPTM no debió eliminarse, en principio porque sus recursos se recaban del impuesto que pagan los turistas, el derecho de no inmigrante, con lo que existe “una inconsistencia” al ser reasignados al Tren Maya cuando ya estaban etiquetados para promoción.

Respecto a la labor que ahora tendrán que hacer las embajadas y consulados de México, Gilberto Leyva Camacho, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Tijuana, comentó que aún se desconocen las atribuciones que tendrán esas oficinas y cuáles serán las directrices en materia turística. Por lo que, al igual que Hernández Delgado, se pronunció porque personal de las embajadas sea capacitado y se especializarse en la promoción de destinos turísticos mexicanos.

Hernández Delgado observó que la iniciativa privada está promoviendo la creación de un ente que tenga mayor participación de este sector económico y cuente con mayor vigilancia, a propósito de las denuncias de corrupción que arguyó el Gobierno Federal para desaparecer el CPTM.

Por otro lado, detalló que si bien la mayoría del recurso del CPTM (alrededor de 6 mil millones de pesos) era utilizado en ámbitos internacionales para la promoción de México y los estados, otro porcentaje se iba al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y otro tanto al Instituto Nacional de Migración (INM).

En entrevista con ZETA, el también presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas reconoció que la mayor parte del recurso del CPTM era acaparado por destinos de playa que invertían más en promoción, y “eso se notaba en la llegada de turistas”, manteniendo así la concentración de viajeros en cuatro destinos: Riviera Maya, Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta.

No obstante, consideró que el objetivo de la Secretaría de Turismo de diversificar la llegada de turistas no podrá lograrse de forma inmediata, toda vez que los turistas que más visitan nuestro país son de origen estadounidense y canadiense, quienes representan 70% del total y buscan playas porque “vienen huyendo de las bajas temperaturas”. Mientras que eliminar el CPTM no es la solución, puesto que México necesita promocionarse para atraer más turistas.

Actualmente, dijo, los estados están haciendo promoción con sus propios recursos con el fin de atraer turistas; sin embargo, la marca México se está perdiendo pese a que el país prácticamente cubre todos los segmentos del mercado que existen: turismo de placer, cultural, deportivo, de reuniones, médico, gastronómico, etcétera.

En ese sentido, Leyva Camacho urgió a la Federación a establecer una política pública para promover los atractivos turísticos mexicanos, “ya que la marca México no puede estar ausente de los mercados internacionales”.

Para la temporada de verano, Hernández Delgado aseguró que se está “por debajo de 10% en comparación con 2018”. A ello se suma que la llegada de los pasajeros vía aérea de nacionalidad estadounidense registró una reducción del 2.5% durante enero-marzo de 2019, alcanzando los 2 millones 792 mil pasajeros, de los cuales la mayoría arribó por los aeropuertos de Cancún y Ciudad de México.

Lo mismo sucedió con aquellos viajeros con residencia en Estados Unidos, quienes reportaron una disminución de 2% durante el primer trimestre de 2019, sumando 2 millones 856 mil pasajeros. La mayoría arribó a los aeropuertos de Cancún y  Ciudad de México.

En Cancún y la Riviera Maya, lugares afectados también por la inseguridad y el sargazo, empresarios hoteleros han tenido que disminuir las tarifas ante la reducción de visitantes.

Ello, en línea con los datos de DataTur de la Secretaría de Turismo, que indican, el porcentaje de ocupación hotelera en 70 centros turísticos del país fue de 60.9% de enero a marzo del año en curso. En ese periodo, el total de llegada de turistas a cuartos de hotel se redujo 4.5% en comparación al año previo.

 

FALTA ESTRATEGIA DE TURISMO EN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Un estudio hecho por GEMES Consultores sobre el Plan Nacional de Desarrollo, establece que sobre el sector turístico no aparecen metas ni una estrategia para mantener el crecimiento alcanzado durante los últimos años. “El turismo se presenta marginalmente como parte de un proyecto de infraestructura en una región del país (a propósito del Tren Maya) y no como una estrategia de alcance nacional”.

Perspectiva que comparte Hernández Delgado, quien comentó que aun cuando “en el discurso se ha mencionado que el turismo tiene prioridad, en la asignación de recursos es lo contrario”.

Foto: Archivo.- Ives Lelevier, subsecretario de Turismo

Consideró loable que se busque incrementar la derrama económica del turismo como pretende el Gobierno Federal, pero desde su punto de vista, es necesario no dejar de recibir viajeros. Coincidió con la intención del secretario de Turismo, Miguel Torruco, de enfocar esfuerzos para atraer a viajeros asiáticos, particularmente a los de origen chino, que están por encima de la media del gasto y de estadía.

No obstante, opinó que se necesita allanar el camino, pues desde la presidencia de Vicente Fox Quesada, México se certificó para los chinos, pero continúa atrasado en ese mercado al no resolver temas como el que la visa se obtenga de forma más rápida, así como la señalización en aeropuertos, hoteles y restaurantes. Aparte del idioma, ya que solamente hay cuatro guías en mandarín para toda la República Mexicana.

“Hemos estado haciendo diferentes propuestas para que se capacite más a los guías en mandarín, o que a chinos que viven en nuestro país se les capacite para ser guías, pero no avanzamos, no empezamos ni siquiera a resolver esos problemas”, reflexionó.

Hernández Delgado recordó que en América Latina, Brasil se certificó después de México y actualmente tiene gran cantidad de turistas chinos, “y nosotros solamente hemos llegado a 70 mil chinos al año, pese a que el mercado es de 200 millones”.

“Tenemos que adentrarnos más a las costumbres, horarios, es toda una cultura la que tenemos que implementar para atender correctamente al turismo chino”, agregó.

 

ESTADO AUMENTARÁ INVERSIÓN EN PROMOCIÓN

Pese a que el Consejo de Promoción Turística de México aportó 15 millones de pesos a la promoción de Baja California el año pasado, y en 2019 ya no se contarán con esos fondos, la Secretaría de Turismo del Estado prevé aumentar a “por lo menos 60 millones de pesos” la inversión en promoción de los siete puntos turísticos de la entidad en este año.

Tal estimación está fundamentada en la tendencia al alza observada en el sector turístico desde 2015, toda vez que el fondo de promoción se recauda del llamado Impuesto sobre Servicios de Hospedaje, el cual se cobra cuando un viajero se hospeda en un hotel, señaló Ives Lelevier Ramos, subsecretario de Turismo de Baja California.

Por ello, habrá mínimas afectaciones al sector turístico del Estado ante la desaparición del CPTM.

“No te quiero decir que no nos servía de nada la inversión que hacíamos con los recursos del CPTM, porque en turismo, específicamente en la promoción, todo suma. Pero creo que lograremos compensarlo siendo más eficientes y más certeros a la hora de decidir la forma en que estaremos llevando los programas de promoción”.

Es decir, ir sobre segmentos de mercado perfectamente identificados y definidos para tratar de tener un mayor retorno de cada peso que se invierte. Enfatizó que la decisión de dónde invertir se toma en un Comité de Mercadotecnia, en el que participan empresarios de Tijuana, Rosarito, Ensenada, San Quintín, Tecate, Mexicali y San Felipe.

En ese sentido, Adrián Bustamante, presidente de la Asociación de Hoteles del Noroeste, Asociación Civil, declaró que la eliminación del CPTM representa un reto para el sector turístico para atraer a una mayor afluencia hacia Baja California, sin embargo, también implica que los actores del Estado estarán más unidos para temas de promoción y publicidad, tanto a nivel nacional como internacional.

A diferencia de lo que sucede en otros destinos del país, en Tijuana el sector hotelero se encuentra “en una etapa de crecimiento, por lo tanto, este año se ha contado con un incremento basado a la inflación económica del destino”, detalló.

Sectur buscará revertir políticas desfavorables por alertas de EU

Foto: Cortesía

Los titulares de las secretarías de Turismo en México se comprometieron a visitar el Departamento de Estado en Washington, para revisar el tema de las alertas de seguridad que emite periódicamente Estados Unidos, para que los ciudadanos eviten viajar a México.

Este es uno de varios acuerdos tomados el 24 de mayo, cuando Ensenada fue sede de la Asamblea General de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) en el Hotel Lucerna del puerto.

El presidente del grupo y secretario de Turismo de Campeche, Jorge Enrique Manos Esparragoza, reiteró que las alertas forman parte de una estrategia de la Unión Americana para detener el turismo en este país.

“No quieren que vengan a México, también tenemos una labor de equipo con los medios de comunicación que ninguna entidad o Estado en el país está exento de delincuencia e inseguridad”, destacó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California, Óscar Escobedo Carignan, mencionó que acordaron alianzas con socios comerciales de manera directa en distintos países, es decir, sin empresas intermediarias, “apostándole siempre a la promoción, para que seamos conocidos en los diferentes destinos”.

Sobre la situación nacional, dijo que al eliminar a los delegados federales y cerrar el Consejo de Promoción Turística en todos los estados, exigirán al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ejecutar programas de apoyo puntuales.

De igual forma, pretenden que se realice una campaña de promoción para suplir al extinto organismo, ya que “fue un golpe duro para los destinos turísticos”.

En la sesión también estuvieron la titular de la Secretaría de Turismo de Morelos, Aurora González Ledezma; el secretario del Consejo Directivo y de Turismo de Hidalgo, Eduardo Baños Gómez; y el vicepresidente de la Zona Norte y comisionado del Fomento al  Turismo de Sonora, Armando Alfonso Ceceña. Karla Lorena Lamas Contreras

BC REPORTA NÚMEROS POSITIVOS

Aunque en los dos primeros meses del año se reportaron menos visitantes en Baja California como consecuencia del invierno más frío y las secuelas que dejó el fenómeno migratorio de 2018, al cierre del primer cuatrimestre el turismo repuntó.

Según el funcionario de turismo Ives Lelevier, durante los primeros cuatro meses de 2019 se reportó una ocupación hotelera de 57.79%, cantidad superior a la del mismo periodo del año previo (54.05%).

De enero a abril de 2019, BC recibió a 7.1 millones de personas que generaron una derrama económica de 7 mil 350 millones de pesos aproximadamente. Es decir, un incremento de 5% comparado con el mismo periodo de 2018.

Con estos datos se prevé que durante 2019 se mantenga una tendencia positiva y al alza al cierre del año, tal como ha sucedido desde finales de 2016, aseguró Lelevier Ramos, y resaltó, el segmento del turismo de salud y bienestar continúa creciendo “de manera muy importante”.

De acuerdo con la última estimación hecha por la Secretaría de Turismo del Estado y el Fonatur, alrededor de 2.2 millones de personas se movilizan a lo largo y ancho de la entidad federativa para adquirir servicios de salud o médicos, entre ellos los acompañantes de los pacientes.

En cuanto al turismo de convenciones, el funcionario indicó que es un segmento emergente, pues desde hace seis años se está impulsando y, gracias a la conectividad aérea entre Tijuana y 37 ciudades del país, el destino ha tenido una ventaja competitiva importante.

Sobre ello, Leyva Camacho destacó que en 2018 se logró la celebración de 30 congresos en el Estado, con una derrama económica de 472 millones de pesos. Para 2019-2021 se efectuarán más de 30 y se estima que en el presente año la derrama alcance los 616 millones de pesos.

Registros de DataTur refieren que durante el primer trimestre de 2019, Ensenada se ubicó como el tercer puerto más importante de México con el arribo de 74 cruceros y 182 mil 844 viajeros, un incremento anual de 8.8 y 9.7% respectivamente. Ello, pese a que recientemente se dio a conocer un estudio de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, en el que el puerto bajacaliforniano obtuvo el lugar 29 de 36 evaluados, luego que los turistas destacaran ventas fraudulentas, basura y la mendicidad en las calles de la ciudad.

Por último, respecto a las alertas de viaje y que Tijuana ha sido considerada la ciudad más violenta del mundo, Lelevier Ramos acotó: “La más reciente actualización, de hace dos meses, en ningún momento dice que las personas deben dejar de venir, al contrario: encontrarás que los destinos turísticos del Estado, como Tijuana, Ensenada, las personas pueden visitarlo sin ningún contratiempo. Nunca ha sido realmente algo que  hayamos podido detectar que haya disuadido a las personas de venir para acá”.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas