10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Realizará TransFem exposición de arte y diálogo para concienciar sobre el acoso

Con el objetivo de poder crear más espacios de diálogo e inclusión para jóvenes que tengan interés en promover y visibilizar los diversos problemas a los que se enfrentan no sólo las mujeres, sino también todas aquellas identidades que “nos salimos de la norma”, este viernes la colectiva tijuanense TransFem llevará a cabo un evento denominado “Todes importan”, en las instalaciones de Nett Nett, ubicado en la calle Tercera, en el Centro.

Lorna Sánchez e Iliana Vázquez, integrantes de TransFem –colectiva enfocada en feminismo, género y frontera- , compartieron en entrevista con ZETA que este evento se trata de la primera muestra de arte emergente que realizaran como colectiva en el que participarán más de 10 artistas locales, presentando diversos trabajos en el área de fotografía, pintura, dibujo, escultura y performance.


Publicidad


Aunado a ello, presentará un fanzine que realizaron en colaboración con Zine Vergüenza, en el cual se abordan experiencias de acoso sexual y a la par realizarán también una dinámica de conversatorio, para discutir y compartir sobre temas como el acoso, crímenes de odio, feminicidios, vulnerabilidad, el ser diferente, entre otros.

Compartieron que es importante hablar de estos temas “no sólo porque hoy en día se ven muchos casos de violaciones a los derechos de las mujeres o las comunidades LGBTQ+, sino porque los problemas siempre han existido, pero antes no se visibilizaban tanto”.

Lorna Sánchez destacó que para ellas además es importante darle un mensaje positivo a las personas más jóvenes, y también buscar espacios que les permitan estar en contacto con el arte y “así contrarrestar un poco todas estas imágenes negativas y de odio que recibimos hoy en día”.


Publicidad

 


Por su parte, Iliana Vázquez resaltó que después de lo que sucedió con el tema del #MeToo, creen que muchas mujeres tuvieron miedo de seguir denunciando, pero con este evento “queremos decirles que no es así y que hay otros medios y formas y grupos de personas que están para apoyarlas; creerles”.

Ambas jóvenes creen también que este tipo de acciones no debe tener una connotación negativa o necesariamente violenta, sino que se puede aprovechar el arte como el que se realiza en los fanzines o en esta muestra colectiva para ser “una buena herramienta para darle fuerza a nuestros movimientos y protestas y también tocar fibras más sensibles de la gente”

“Todo arte es político; y como movimiento político queremos poder generar un cambio en la forma en la que como sociedad, percibimos y transmitimos estos mensajes. A futuro buscamos acercarnos a otras comunidades y realizar otro tipo de dinámicas en la ciudad ya sea igualmente en eventos de arte, cultura, académicos u otros”, compartió Lorna.

Este evento, que fue coordinado por Vanessa Salas, artista local, y TransFem, se realizará este viernes en las instalaciones de Nett Nett Tijuana, ubicado en la calle Tercera (Segundo piso en Pasaje Rodríguez), entre Revolución y Constitución, en horario de 14:00 a 20:00, con entrada libre para todo público.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas