Formalmente podría ser el actuante gobernador electo con una votación históricamente mínima de 29%. En la percepción pública surgen las apuestas de quién será el que tome las decisiones para bien o para mal en esta minigubernatura, con un gasto electoral insólito e inexplicable. Y un INE callado ante este hecho.
De dónde surge presupuesto para cubrir el estado de propaganda inútil, porque no dio resultados, sino que al contrario, sirvió de anestesia que espantó la voluntad cívica del 70% de los bajacalifornianos. Tantas carencias y ellos derrochando.
La trayectoria del señor Bonilla (no ha demostrado lo que presume) no le da luces para ser regidor. Quien tomará las riendas del Estado será Leyva Mortera, designado virrey, por influencia de poderosa y corrupta familia de Miguel Alemán Valdez, que en sus últimos deseos habló con Miguel de la Madrid Hurtado para abogar por su sobrino, independientemente de ausencia de cualidades que debería tener un servidor público.
La biografía política en redes y que ZETA registró, fue de escándalos, de alianza y protección de poderosos carteles, siendo famosa la anécdota de que tenían a decenas policías ministeriales cuidando las bodegas de cannabis en la colonia Libertad. Está en la memoria de los ciudadanos las portadas de este semanario con las hojas de marihuana y el rostro del ex gobernador. Hay otras escenas que avergüenza reproducir. Pero las ligas con el crimen se revelaron cuando en el Golfo de California la DEA capturó un yate de lujo propiedad de un sobrino del ex gobernador, donde se divertía el “Tigrillo” Arellano. Sórdidas historias, como calca de Juan Orlando Hernández, actual Presidentes Hondureño investigado por la DEA por tráfico y lavado de dinero. Con ese líder se ve la causa de una tragedia nacional que expulsa a cientos de miles de hondureños.
AMLO no ignora estos espinosos antecedentes de sus representantes y dueños absolutos de la franquicia en Baja California. Fuentes confiables de cercanos al ahora Presidente, de que se le advirtió con pelos y señales de la oscura trayectoria de sus aliados y simpatizantes que le organizaban “cenas de trabajo” con connotados empresarios que ahora gozan de las mieles de ser funcionario público.
Más que servir al país, y regenerar la vida pública con medios honestos y de trabajo, buscaban privilegios de información y pagarse los favores de sostener a un prometedor y popular político con un discurso cautivador para las clases desprotegidas golpeadas por el prianismo neoliberal que hizo ricos más millonarios y golpeó a la clase media y explotó sin piedad a los trabajadores.
Se ha reelecto Leyva Mortera, para darse un segundo respiro por la herida y sacarse la espina clavada como presagio de los 30 años de panismo cachanilla. Después que fue derrocado por las pistolas de Carlos Salinas de Gortari en enero del 1989, cuando se le inventaron puestos decorativos en la embajada de Portugal y algún oscuro consulado de Estados Unidos. Su apuesta por Bartlett y desgobierno le cobró caro.
Pero el ex gobernador está disminuido y alguien ya se apuntó como “aire no muy fresco” a ser representante de los intereses de la entidad en la ciudad de México, otro miembro de la clase política que todo lo que toca lo corrompe como Castro Trenti, que como una muestra de su bajeza como servidor público, los expertos en medio ambiente revelan que cuando fue delegado de la SEMARNAP, vendía a buen precio cerrar los ojos, para tirar veneno y porquería y media en los cañones de Tijuana a empresas contaminantes.
La migración está de muy moda, la de centroamericanos y del Caribe son oleadas de 600 mil anuales, según el canciller mexicano, que han roto las estadísticas demográficas. Pero la migración política les arrebató la estafeta a priistas, verdes, panistas, de Nueva Alianza han migrado como la mariposa monarca a Michoacán, en un oportunismo inédito. Han desplazado y roto la esperanza del ciudadano de encontrar nuevos perfiles de servicio público.
¿Qué se ganó y que se perdió con la 4T? Dice AMLO que garantizar la disidencia y la crítica. Ojalá. La legalidad se respetará y gozar de autoridad política por un tiempo de tolerancia, pero siempre será cuestionada por los independientes. Las contradicciones de López Obrador son parte de un proceso intenso y adverso, pero debe resolverlas pronto por los compromisos y favores de “amigos” para aterrizar en Palacio Nacional. ¿Pero por qué recibe un líder solvente, legítimo y gran capital político a monstruos del pasado reciente?
M.C. Héctor Ramón González Cuéllar es Académico del Instituto Tecnológico de Tijuana. Correo electrónico: profe.hector.itt@gmail.com