13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Peleando en el top 5

Con la participación de más de 12 mil jóvenes, desde el lunes 10 de junio iniciaron los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica. Baja California se coloca en los primeros lugares del medallero en nivel primaria, y a partir del lunes 17 inicia la etapa de secundaria

 


Publicidad


Enviado Especial/Acapulco, Guerrero. Con la intención de ir por los primeros sitios y mantenerse como referencia a nivel nacional en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica, la delegación de Baja California llegó a tierra guerrerense a enfrentarse a los demás estados en las canchas, campos y escenarios para cada disciplina, pero también se encontraron con cambios de algunas reglas.

La primera modificación tuvo que ver con la organización, que hasta hace unos días era coordinada por el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación física y el Deporte en la Educación Básica (Condeba), pero que a partir de la inscripción de los competidores, fue retomada por la Comisión Nacional del Deporte (Conade), quienes modificaron algunos anexos que tuvieron repercusión en los involucrados.

Con la participación de más de 12 mil jóvenes, desde el lunes 10 de junio dieron inicio los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica. Durante esta semana se desarrollarán las competencias de nivel primaria, que convoca a diez deportes: Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Basquetbol, Beisbol, Futbol Asociación, Handball, Taekwondo, Tenis de Mesa y Voleibol.


Publicidad

 


Néstor Quintana, oro en Atletismo

El grupo de bajacalifornianos está conformado por 489 competidores, 377 estudiantes y 112 maestros, y en 2018, en la edición desarrollada en Nayarit, la delegación consiguió 34 medallas totales: 12 de oro, 9 de plata y 13 de bronce. En Primaria fueron 8 de oro, 5 de plata y 12 bronces, mientras que en Secundaria se lograron 4 doradas, 4 plateadas y un bronce.

“Hoy tenemos un segundo lugar, doble en puntos y medallas, eso nos genera el ánimo de que vamos a regresar con buenos resultados, podría decir que el primer lugar, pero en las competencias deportivos nada está escrito. Vamos bien preparados y convencidos, pero hay que esperar el desempeño de los otros estados”, reconoció Víctor Manuel Luna Rentería, director de Educación Física y Deporte Escolar en Baja California.

En lo deportivo, BC trae buenas cuentas. Totalizaron cinco medallas de oro, tres en Taekwondo, una en Bádminton y una en Atletismo, que los coloca de manera momentánea en la cuarta posición, por debajo de Jalisco, Nuevo León y Sonora.

El camino a las medallas lo comenzó el atleta mexicalense Néstor Rafael Quintana, quien ganó en la prueba de 75 metros planos. Otros ganadores fueron los taekwondoínes  Melany de la Mora, plata en Freestyle; y Gael García, bronce en Freestyle. También se obtuvo plata en pareja con Melany y Gael, así como bronce en tercia mixta con Itzayana Méndez, Luis Ramsés y García.

Es de resaltar la presentación de las oncenas de Futbol, ambas de Colegio El Arca, quienes iniciaron goleando, 13-0 a Colima en femenil y el equipo varonil ganó 6-1 a Michoacán. Ambos equipos eran considerados favoritos para llevar el sitio de honor. También hubo dos preseas para el Atletismo, con bronce para Óscar Ezequiel Palafox en Salto de Longitud y Mia Boka Delgado en Impulso de Bala, durante las competencias realizadas en la Unidad Deportiva Acapulco.

Quedaba pendiente el Futbol, en ambas ramas, que durante la fase preliminar se vieron dominantes y con posibilidades de medallas. De igual manera, siguen vivos los equipos de Handball y Basquetbol varonil.

“Estamos contentos con el resultado, tuvimos algunos problemas con eventualidades, como lesiones, eso nos orilló a una medalla de oro en Atletismo, por ejemplo, y en otras disciplinas tuvimos que adecuarnos al cambio de pelota, en Basquetbol, pero son cosas que se fueron solucionando sobre la marcha. Otro punto tiene que ver con las edades de nuestros competidores, que en muchos casos era inferiores a la de los adversarios, pero el año entrante llegarán con mayor experiencia”, reconoció Luna Rentería.

La disciplina que se lleva el máximo logro es el Taekwondo, con siete medallas en total, tres de oro, una plata y tres de bronce. Las medallas doradas fueron obtenidas en combate, nacidos en 2007 y menores: Mario Vidal Foncerrada en Categoría -42 kilógramos; Gabriela Salcedo Cota en -30 kg; y Brian Rojas de León en -36 kg.

“Aquí se puede mostrar que el Taekwondo en nuestro Estado sigue trabajando en unión, es el resultado del trabajo de los maestros en sus escuelas y la parte de confiar en ciertos maestros al traer a sus alumnos. Vamos por el primer lugar nacional en nuestra disciplina”, comentó Ricardo Rolón, delegado de Taekwondo.

El lunes 17 de junio comenzará la segunda etapa del certamen, con la Categoría Secundaria, en la que se compite en ocho pruebas: Ajedrez, Atletismo, Basquetbol, Beisbol, Futbol Asociación, Handball, Taekwondo y Voleibol.

 

UNA “PEQUEÑA GIGANTE”

Apenas tiene 7 años de edad y ya enfrenta a rivales que la superan en edad, estatura y fuerza, pero ella no se intimida; por el contrario, saca fuerzas y les juega al tú por tú.

Se trata de la ensenadense Nathaly Castruita Cuevas, estudiante de primero de primaria de la Escuela ¨”Carmen Carrillo Castro”. Inició la práctica del Tenis de Mesa desde hace dos años, siguiendo el ejemplo de su hermano mayor. Es la primera vez que compite en un evento nacional y hasta ahora subió a un avión para llegar a Acapulco.

“Me ha gustado el hotel, está muy bonito y también conocer a otras niñas de otras partes”, señaló a ZETA. “Quiero superar a mi hermano y ganar muchos torneos”, agregó emocionada.

Su entrenador es el profesor Ricardo Montes y entrena en la Unidad Deportiva Sullivan. Y aunque en esta ocasión quedó fuera de la competencia, Nathaly dice que el año entrante vendrá por su primera medalla.

 

INAUGURAN EN EL FÓRUM MUNDO IMPERIAL

El Fórum de Mundo Imperial es un centro de espectáculos en Acapulco. Cuenta con capacidad para 4 mil personas y es sede de eventos artísticos y culturales, tales como conciertos, producciones de Broadway, obras teatrales, espectáculos familiares y funciones especiales. Pero en esta ocasión, fue la sede principal para el desarrollo de Handball, Taekwondo y Voleibol, además del comedor.

En este sitio se llevó a cabo la inauguración de este magno evento, donde estuvieron presentes el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

El Ejecutivo guerrerense agradeció al titular de Educación federal haber elegido a Acapulco como sede de estos Juegos, “a los menores que van a participar y representan a las diversas entidades federativas, les deseo una exitosa estancia deportiva y que disfruten mucho Acapulco”, complementó.

Con la presencia del clavadista y medallista olímpico Fernando Platas Álvarez, durante el acto inaugural fueron presentadas las delegaciones de los 32 estados de la República Mexicana. Danna Karina Rodríguez Martínez, alumna de la Escuela Primera “José María Morelos y Pavón” de Chilpancingo, se encargó de pronunciar el juramento deportivo, mientras que el profesor Santiago Chaparro, árbitro de Voleibol, pronunció el juramento de los jueces.

Moctezuma Barragán aseguró que el Acuerdo Educativo Nacional, impulsado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, priorizará la práctica deportiva en todo el país, especialmente, en los planteles escolares. “Vamos a incluir la activación física en primerísimo lugar, después la educación física la vamos a fortalecer como debe ser y sin duda el deporte escolar”, recalcó, para luego considerar que competencias de alto rendimiento y certámenes estudiantiles como este, fomentan el desarrollo de una voluntad ganadora y un espíritu de fraternidad y convivencia familiar.

“Los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Educación Básica tienen una gran resonancia en la convivencia familiar. Queremos familias que convivan, familias unidas, queremos impulsar un México y precisamente esa raíz de todo el tejido social que es la familia. Queremos que el cuerpo de México es un cuerpo sano, porque queremos que la mente de México sea una mente sana y ustedes son quienes trabajan a diario en lograrlo”, puntualizó.


Pesas, en plan grande

La actividad dentro de la Halterofilia en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil inició a tambor batiente para la delegación bajacaliforniana que participa en Cancún, Quintana Roo.

La campeona mundial Sub-17, de Baja California, dominó la división de 71 kilogramos al finalizar con oro en Arranque (85 kilogramos), Envión (110 kg) y total con 195 kilos.

Junto con los oros obtenidos por Velázquez, destacó el trabajo a cargo de Yailín Hernández, quien se llevó tres primeros lugares en la categoría Sub-15 femenil, división 76 kilos, al registrar 83 kg en Arranque y 100 kg en Envión, para cerrar con 183 kg en el total.

Previamente, Mia Karime Hernández ganó en la modalidad de Arranque en Sub-15, división 40 kg, al levantar 48 kg en Arranque, prueba en que las peninsulares hicieron el1-2, ya que Jocelyn Zaragoza finalizó con la plata, al registrar 47 kg. También dominó en Envión al cerrar con 57 kg. En esta prueba la delegación auriazul hizo el 1-3, pues Zaragoza ganó bronce con 53 kilos, tres menos que la neoleonesa Joceline Quintanilla, quien se quedó con la plata.

En el total, Mía Karime no tuvo rival y aseguró la triple corona, al registrar 105 kilos, en tanto que Zaragoza concluyó segunda con 100 kg.

En Voleibol, consiguieron medallas de oro. La primera luego de haber derrotado a Colima en tres sets por parciales de 22-25, 25-18 y 16-14 en la categoría 2005-2006 femenil. El segundo oro se dio en 2002-2003 varonil, al vencer a Nuevo León por parciales de 25-17 y 25-16.

En 2004-2005 varonil, los jóvenes peninsulares habían terminado con plata, tras enfrentar a Tamaulipas, que ganó en tie-break por parciales de 16-25, 26-24 y 15-13. Cerraron con otro subcampeonato en la categoría 2003-2004 femenil, tras medirse a Nuevo León, que cerraría con marcador a su favor por 25-23 y 25-14.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas