20.9 C
Tijuana
jueves, junio 20, 2024
Publicidad

Mamá de “El Chapo” obtiene visa humanitaria para visitar a su hijo, preso en EU

María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias el Chapo, aseguró este sábado que obtuvo una visa humanitaria para visitar a su hijo, quien está preso en Estados Unidos a la espera de una sentencia el próximo 25 de junio, por delitos relacionados con el narcotráfico, por lo que se enfrenta una posible cadena perpetua.

“Doy gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Embajada de Estados Unidos porque me dieron el permiso”, indicó Loera Pérez a las afueras de la Embajada de Estados Unidos en Ciudad de México. La madre del capo sinaloense dijo que cuando ha hablado con el Chapo, le asegura “que se encuentra bien, que está todo bien”, y abundó que espera le permitan darle un abrazo, además de que “desearía que le dieran su libertad”.


Publicidad


Sentada en una silla de ruedas frente a la Embajada estadounidense, rodeada de periodistas, Loera Pérez añadió que todavía no ha recibido la visa físicamente y que tampoco ha fijado una fecha para su viaje. La madre del ex líder del Cártel de Sinaloa fue acompañada por las dos hermanas del capo, Armida y Bernarda Guzmán Loera, quienes también solicitaron la visa humanitaria.

Loera Pérez se dijo “afligida y desesperada”, por lo que pidió en una carta al presidente López Obrador, que la apoyara para obtener una visa humanitaria que le permitiera visitar a su hijo. “Tengo sin verlo más de cinco años y mi avanzada edad y el no poder verlo, únicamente mi fe en Cristo Jesús me mantiene viva”, escribió en la misiva que divulgó el propio mandatario nacional en una conferencia matutina.

Tras el llamado “Juicio del Siglo”, que duró más de tres meses en la Corte del Distrito Este de Nueva York, el Chapo fue declarado culpable el 12 de febrero, por un jurado, de 10 cargos relacionados con el narcotráfico, por lo que podría purgar una condena perpetua en Estados Unidos y enviado a la prisión de máxima seguridad (ADX), en Florence, Colorado.


Publicidad

 


Los abogados de Guzmán Loera anunciaron que apelarán el veredicto tras la sentencia y también piden un nuevo juicio, alegando que algunos miembros del jurado siguieron la cobertura del primer proceso en los medios y por ende violaron las órdenes expresas del juez Brian M. Cogan.

El pasado 22 de febrero, López Obrador difundió en su cuenta de la red social Twitter la carta que le envió la madre del Chapo, en la que le solicitó su ayuda para obtener una visa humanitaria y poder visitarlo en Estados Unidos, donde el capo sinaloense se encuentra preso.

Sin embargo, el mandatario nacional rectificó sobre lo que dijo ese mismo día en su conferencia matutina acerca de la misiva. “Dije que la primera parte de la petición la atenderá la Secretaría de Gobernación. Omití que la gestión de visas humanitarias ante EUA para sus hijas, la incluye a ella”, indicó López Obrador, en un tuit en el que anexo la imagen de la carta.

La misiva de la madre del Chapo finaliza suplicando que su hijo sea repatriado a México, además de que a López Obrador le envía “un fraternal saludo de su parte y de su familia y les enviamos toda clase de bendiciones para que lleve a nuestro país por el rumbo de la Justicia y la Paz”.

López Obrador reveló que en su visita de unos días antes a Badiraguato, Sinaloa, recibió una carta de parte de la madre del capo sinaloense, de 90 años de edad, quien le solicitó apoyo judicial para su hijo. Además, informó que se pidieron visas humanitarias para que Armida y Bernarda, hermanas del Chapo, puedan viajar a Estados Unidos, para lo que dio instrucciones “de que se procediera”.

“En efecto fui a Badiraguato y un abogado me entregó una carta de la mamá de Guzman Loera, y cómo toda madre me pidió apoyo para su hijo en lo jurídico, y me hicieron un planteamiento, y, también en la parte humanitaria”, abundó el presidente.

“En lo segundo que tiene que ver con el otorgamiento de unas visas humanitarias para que dos hermanas de Guzmán Loera puedan viajar a Estados Unidos, di instrucciones de que se procediera”, señaló López Obrador en otra conferencia matutina.

El mandatario nacional que en lo jurídico corresponde en una primera instancia a la Secretaria de Gobernación (Segob), a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Poder Judicial, por lo que adelantó que se habría de entregar el escrito correspondiente.

En un inicio, López Obrador señaló que la madre del Chapo no pidió ser incluida en el apoyo para trasladarse a EE.UU., y poder visitar a Guzmán Loera, quien se encuentra preso en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, Estados Unidos, desde el 19 de enero del 2017, cuando fue extraditado.

Tras el llamado “Juicio del Siglo”, que duró más de tres meses en la Corte del Distrito Este de Nueva York, el Chapo fue declarado culpable el 12 de febrero por un jurado, de 10 cargos relacionados con el narcotráfico, por lo que podría purgar una condena perpetua en Estados Unidos y enviado a la prisión de máxima seguridad (ADX), en Florence, Colorado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas