12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Llegada de migrantes por acuerdo nacional no será caos en BC: delegado

El delegado del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruíz Uribe, desechó la idea que pueda darse un caos en la frontera con la llegada de migrantes que busquen el asilo con Estados Unidos, como ocurrió con la llegada de la caravana.

Hasta el momento, dijo que las autoridades se encuentran trabajando en un plan para atender a los migrantes que estén por llegar.


Publicidad


Sin embargo, no se tiene preciso el número de personas que serán enviadas desde Estados Unidos, ya que se les ha mencionado que son cerca de 10 mil, pero también les ha llegado información de que pudieran ser hasta 50 mil migrantes, por lo que esperan tener datos correctos pronto para así definir las acciones.

Destacó que no todos los migrantes que lleguen a vivir su proceso tendrán que llevarlo forzosamente en Baja California, pudiendo desplazarse a otros estados, además, compartió que después de los tres meses de estar en México, dejan de ser considerados como migrantes, por lo que se espera que puedan ser integrados al mercado laboral.

Ruíz Uribe consideró que no será necesario activar asilos para quienes lleguen porque ya vendrán con permisos para trabajar.


Publicidad

 


Destacó que la maquila tiene al menos 7 mil vacantes, las cuales podrán ser usadas por los migrantes para integrarse a la fuerza laboral local.

El funcionario federal consideró que de esta forma, los migrantes podrán trabajar y así sustentar sus gastos durante su estancia en México.

Con respecto a los apoyos que se retiraron a asociaciones civiles por supuestas irregularidades, compartió que el apoyo se estará dando, ya que de la auditoría hecha, sólo se observó una asociación de atención a migrantes que no pudo comprobar sus gastos, por lo que ya fue denunciada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Ruíz Uribe explicó que entre los apoyos que el gobierno federal ofrecerá a asociaciones civiles dedicadas a la atención de migrantes, se contempla que los beneficiarios del programa “Jóvenes construyendo el futuro” apoyen en labores dentro de albergues y estas organizaciones.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas