Mientras cinco legisladores de Baja California Sur se fueron de viaje del 24 al 26 de mayo “aprovechando las facilidades peatonales y rica fruta de Guadalajara, Jalisco”, para asistir a un foro de movilidad, el conflicto entre prestadores del servicio Uber y taxistas de Los Cabos, sigue en detrimento del turismo.
En redes sociales los diputados Milena Quiroga Romero, Héctor Manuel Ortega Pillado, Humberto Arce Cordero, Lorenia Lineth Montaño y Homero González Medrano, presumieron su viaje, aunque solo Lorenia Lineth está en la Comisión de Transporte, y la cual sería la única indicada para asistir al acto.
Precisamente, el Presidente de la Comisión, Rigoberto Murillo Aguilar aseguró que con la intención de dar un piso parejo a taxistas y a Uber, la Ley prevé que se pague un impuesto de 3%. Es decir, los conductores de Uber tendrán que pagar 3% de cada viaje al Gobierno, siendo este porcentaje el doble de lo que se paga en otros estados.
“Es lo menos que le podemos asignar a los compañeros de Uber y parece ser que lo van aceptar, ellos obedecen a una plataforma internacional, y tienen ya sus precios establecidos y sus cálculos de generación de beneficios”, dictaminó el Diputado.
Y es que ya casi como ultimátum, conductores de la plataforma digital Uber, acudieron a manifestarse ante el Congreso del Estado, siendo alrededor de 50 socios-conductores, mismos que irrumpieron en la Sesión del martes 28 de mayo para entregar a los diputados un documento en el que manifiestan su postura para la Ley de Movilidad.
Aunque se han manifestado a favor de contar con un marco legal que regularice el servicio que ellos ofrecen, argumentan estar preocupados por la nueva regulación pues creen que podría representarles ciertas trabas para evitar que sigan con su actividad económica.
“En lo que nos corresponde, que es lo de plataformas digitales, estamos dando a conocer los puntos de vista que queremos que incluya en esa parte, los principales puntos son la sobrerregulación, que no sobre regulan el funcionamiento de Uber, como por ejemplo con automóviles con altos costos, lo cual hace que muchos de los conductores que ya tienen un vehículo queden fuera”, lanzó Manuel Cuevas, Representante Legal de Uber en Baja California Sur.
Además de la sobrerregulación en los automóviles, consideran que los diputados no deberían prohibir el pago en efectivo como se pretende, pues es un acto discriminatorio para algunos usuarios.
Por otro lado, legisladores pretenden cobrar un impuesto más alto que lo que se cobra en otros estados y los usuarios serán los principales perjudicados, lo que evidencia que están viendo por los intereses de los taxistas y no del usuario, como ha sido desde el principio.
“Estamos trabajando en vías públicas del estado, y sabemos que tenemos que pagar un impuesto al estado y al municipio, que ese impuesto no sea un impuesto tan alto, porque eso va a perjudicar al precio final, que lo va a pagar el usuario, y queremos evitar eso, simplemente queremos que se regule con respecto o conforme a otros estados, ese impuesto que es del 1.5% aproximadamente por viaje”, refirió Manuel Cuevas.
Actualmente en Baja California Sur se encuentran registrados 3 mil choferes en esta plataforma, incluso hay choferes de taxi que participan en ambos lados, por un lado prestan el servicio de taxi y al finalizar, cubren un turno de Uber, de esta manera algunos han podido financiar un auto nuevo, además de que esperan la legislación nueva para poder acceder a una concesión, el meollo de todo el asunto, el por qué los concesionarios de transporte no quieren a la llamada Ley de Movilidad de Baja California Sur y que diputados protegen.