12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Estero, de reserva natural a hotel

Entre dos ex alcaldes que concedieron permisos para cambio de uso de suelo y movimiento de tierra, y la actual alcaldesa de Los Cabos que se niega a transparentar el proyecto y detener una obra, el Estero San José se está secando. Además, ha perdido terreno del área Natural Protegida, mismo que ha sido concedido para la construcción de un hotel. A esto se le suma la ilegal descarga de aguas negras y el resultado es un Estero sin agua, seco y con fauna afectada. Ni el Gobierno Federal ni el local han reaccionado, mientras el Secretario De la Peña hace un llamado a todos, los ambientalistas se manifiestan para salvar el área protegida


Publicidad


En los últimos dos años, el Estero San José en el municipio de Los Cabos ha ido decayendo poco a poco.

Durante años ha sido modificado el Polígono de la Reserva Ecológica Estatal del Estero.

De 1994 a 2011 sufrió graves cambios, se redujo su superficie en algunos extremos cuando parte fue utilizada para la construcción del complejo turístico y hotelero Puerto Los Cabos y su marina. La fragmentación de la reserva fue posible debido a la intervención de dos que fueron alcaldes de Los Cabos: René Núñez y Antonio Agúndez. El primero concedió el cambio de uso de suelo, el segundo las licencias de obra nueva para movimiento de tierra.


Publicidad

 


En 1994, la superficie de protección del ANP era de 486 hectáreas, sin embargo, para abril de 2011 se incrementó a 766, perdiendo la zona núcleo. Pareciera que el polígono de protección es mayor para prevenir amenazas, pero todo fue a conveniencia, pues en la parte central, encogieron la línea poligonal abriendo la bocanada lo que da como resultado que se quede sin agua, se seque y afecte incluso a la fauna. Justamente ahí, se localizaría un lujoso hotel 5 estrellas de 500 habitaciones.

“Algo se veía venir, por alguna razón se estaba estrangulando la retención del agua, es decir, abrieron la bocana y el Estero se está secando, después vino la CONAGUA y colocó un bordo de contención, según para ayudar a que el agua circule, pero lo que realmente hizo fue proteger una zona contigua al Estero, ¿y esto para qué?, para que desarrollen el gigantesco hotel Palace”, dijo a ZETA Juana Delgado Quintana, Coordinadora de la asociación Amigos del Estero San José, mientras realizó una caminata por la zona.

Como parte de los acuerdos que hizo Narciso Agúndez Montaño en su periodo de gobernador (2005-2011), con el consorcio Grupo Questro de la familia Sánchez Navarro, justo en sus últimos días hizo la modificación del Polígono y cedió la Reserva Ecológica Estatal al municipio.

Fue entonces que iniciaron los regateos por la Reserva para establecer un complejo turístico para Puerto Los Cabos; se asomó entonces la construcción de un Hotel Caesars Palace con al menos 500 habitaciones en una primera etapa, pero se pretenden mil 500 en total.

Los dichosos terrenos dentro del Polígono de protección, cayeron en manos de Banco Invex S.A. de C.V. y/o Grupo Financiero Invex, vinculado con Grupo Questro y la familia Sánchez-Navarro, información proporcionada por las agrupaciones de la sociedad civil que investigan la llegada del proyecto.

El nivel de agua del Estero San José se ha reducido en un 80%, esto se debe a que la bocana está abierta y no se retiene el agua, poco a poco se ha ido secando. De noviembre del 2018 a la actualidad hay lugares que el agua ya no llega.

En marzo de 2013, según los documentos en poder de ZETA, demuestran que Grupo Financiero Invex intentó proyectar un Museo -del INAH- Puerto Los Cabos, y de esta manera adueñarse del territorio dentro del Polígono de Reserva, así quedó marcado en el oficio: SGPA/DGIRA/DG/01604, la petición fue negada por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental.

El temor regresó en este 2019, ahora la empresa hizo el desmonte de palmar y la creación de caminos, al amparo de las instituciones, pues la actividad dentro del Área Natural Protegida (ANP) no tiene autorización.

“En 2015 y 2016 se concedieron permisos de movimiento de tierra; el desarrollo que se pretende está al otro lado de las palmas, hay un permiso para movimiento de tierra, están moviendo y lo curioso es que no se especifica cuántos metros cúbicos para poder mover y también tienen autorización de terracería, están metiendo agua, están metiendo luz, y aquí no se permite por ser un área natural protegida”, expresaron los ambientalistas.

En la última modificación, antes de ceder la Reserva al Ayuntamiento, hubo un adelgazamiento en la parte central del Polígono del Estero San José, allí casualmente es donde se pretende instalar el complejo turístico, y lo que es peor, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), creó un bordo de contención para protegerlo, aunque se justificó con trabajos de protección al Centro de San José del Cabo.

 

AMENAZADA EL ÁREA NATURAL PROTEGIDA

La Tesis “PROPUESTA DE PROGRAMA DE MANEJO PARA LA RESERVA ECOLÓGICA ESTATAL ESTERO DE SAN JOSÉ”, llevada a cabo por Luz Fabiola Armenta Martínez de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), establece que cualquier solicitud de actividad en la zona (ANP), debe hacerse ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

De entrada marca que para evitar más afectación al Estero, se deben tomar previsiones y evitar algunos factores, por ejemplo:

“En una autorización para realizar actividades turísticas y recreativas dentro de áreas naturales protegidas, que no implique vehículos motorizados y que no requieran infraestructura permanente o edificaciones de concreto u otro material que modifique el ecosistema y paisaje”.

Los reclamos de 11 organizaciones no gubernamentales por los trabajos de desmonte de Banco Invex o Questro, se dan al conocer que la empresa pretende ir contra el Plan de Manejo del ANP; es por ello que las ONG’s exigieron la intervención de quien se ostenta legalmente como apoderado de la Reserva, en este caso el Ayuntamiento de Los Cabos que preside Armida Castro Guzmán.

“El Gobierno Municipal nos ha ignorado total y completamente, siendo que el Gobierno Municipal tiene a su encargo el cuidado, mantenimiento y conservación de esta importante reserva ecológica estatal, está signada bajo los acuerdos internacionales de Ramsar; como ven el estado del Estero es en total de abandono, es una negligencia total y absoluta, y lo está poniendo en la situación de deterioro, y corre el riesgo de desaparecer, actualmente con la bocana abierta”, reclamó Armando Sánchez de la organización SOS.

 

Cinco peticiones para preservar el Estero

Para que se proteja como debe ser, las organizaciones han llegado a un común acuerdo, trabajar por recuperar el Estero San José antes que lo llenen de habitaciones de hotel y termine por desaparecer, o que se siga estrangulando por la falta de mantenimiento.

Piden los ambientalistas cinco puntos principalmente:

* Que se decrete por parte del Gobierno del Estado de Baja California Sur, el estado de contingencia ambiental para el Área Natural Protegida el Estero San José.

* Iniciar de manera inmediata la clausura de la bocana, para permitir que se forme de nueva cuenta el cuerpo de agua que le da vida al Estero.

* Mantener vigilancia permanente para evitar que de nueva cuenta, manos criminales vuelvan a abrir la bocana.

* Realizar una exhaustiva investigación para dar con los responsables del atentado contra el Estero Josefino.

* Que el Gobierno del Estado de Baja California Sur implemente un programa extraordinario y urgente para la recuperación cuidado y manejo del Estero de San José del Cabo, que involucre los tres niveles de gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad.

Ante la falta de transparencia, dieron ultimátum a la Alcaldesa Armida Castro Guzmán.

“Las 11 organizaciones que lo firmamos, le dimos 24 horas tajantemente para que la autoridad municipal nos contestara solamente un punto, único, ¿Existe o no existe un permiso para la construcción de un desarrollo hotelero? Sólo así, su respuesta fue la que queríamos, ‘no existe ningún permiso para la construcción de un desarrollo hotelero’, eso fue”, reiteraron las organizaciones.

Por parte del Cabildo Cabeño, Tabita Rodríguez Morales, XI Regidora, expuso que ha revisado el tema y que por ello se ha manifestado contra la instalación de un complejo turístico dentro o a un costado del polígono del Estero, aclaró que se está violando la Ley y se tiene que actuar firmemente contra la corrupción que llevó a tener permisos.

“El Plan de Desarrollo que les autorizaron es de 6 niveles, y partieron el polígono en dos proyectos hoteleros de 100 cuartos cada uno, con una altura de 6 niveles; si nosotros revisamos lo que es el PDU, y sigue apareciendo como zona ANP, lo que quiere decir que es un área natural protegida; y si nos vamos a la página 266 del Plan de Estrategias, que es el Plan de Desarrollo Urbano, que no ha sido modificado, quiere decir que están en total desapego a la realidad, porque en ese predio está permitido un solo nivel, un nivel en el Plan de Desarrollo Urbano.

“Quisiera pedir el apoyo del Director de Desarrollo Urbano para que, con elementos que están aquí plasmados y la documentación que tengo, pueda revertir las licencias otorgadas”, lanzó la Regidora de Los Cabos.

 

REACCIONAN TRAS LLAMADO

“Cuando uno llega a una responsabilidad, uno no debe de asumir el pasado, se tiene que revisar para ver qué está ocurriendo ahorita, y es un muy buen momento para hacer un alto. Algo está sucediendo mal cuando la gente está aquí en estos términos”, reflexionó Álvaro de la Peña Angulo, Secretario General de Gobierno de Baja California Sur.

Este miércoles 29 de mayo, autoridades acudieron al Estero ante miembros de la sociedad civil, las áreas involucradas del Ayuntamiento de Los Cabos, Regidores, así como servidores públicos del Estado y Federación. La consideración fue que el Estero puede perderse si no se activa un plan de recuperación.

En un recorrido de ZETA se pudo registrar en fotografía que en el lugar hay peces, aves y flora muerta, además que las obras de operación del complejo turístico están paradas, no por una ordenanza de la autoridad, sino por la presión social que han realizado los ambientalistas que quieren recuperar el Área Natural Protegida.

Aves y peces muertos se pueden encontrar actualmente en el Estero de San José sin que hasta este momento haya explicación concreta de lo que está llevando a la muerte de las especies de fauna silvestre

“Hacemos una llamada muy respetuosa a las instituciones federales, como en la PROFEPA, la CONANP, la CONAGUA, por supuesto a la Fiscalía General de la República, y también decirle las autoridades del Gobierno Municipal de Los Cabos, que hay que ponerse las pilas en lo que nos toca, a trabajar ya en un tema que nos está doliendo, la gente que está aquí, está representado por organismos no gubernamentales y es muy válida la petición”, llamó Álvaro de la Peña Angulo.

Y es que el Estero San José no sólo es el refugio de miles de aves que llegan al sitio a descansar, y que dejan una gran derrama económica a partir del turismo de avistamiento, también es hogar de cientos de especies de fauna, y además el Estero ha servido como punto de infiltración de agua a los pozos de las comunidades.

La cuenca río arriba ha generado que los cabeños disfruten de agua limpia, además de ser un pulmón para Los Cabos.

 

MÁS IRREGULARIDADES: AMIGOS DEL ESTERO

Juana Delgado Quintana, coordinadora de la Asociación Amigos del Estero San José, relata las irregularidades que han encontrado en el otorgamiento de permisos para construir dentro del Área Natural Protegida y afectarla:

“Omisiones en los permisos que tiene esta empresa, los permisos están dentro del polígono del Área Natural Protegida y la otra parte del proyecto está en la zona de influencia para el Estero. Que debe tener condicionantes muy estrictos de construcción, que lo maneja el Plan de Desarrollo Urbano del municipio, así como el Programa de Manejo del Área Natural Protegida y no lo están respetando, lo que tenemos que cuestionar es, cómo es que tienen estos permisos, de esas densidades y esa capacidad de construcción, están hablando de 500 habitaciones”.

La principal inquietud es que en el Ayuntamiento de Los Cabos la información al respecto les ha sido negada, por lo que se preguntan qué es lo que están ocultando cuando no quieren transparentar el proyecto del Hotel Caesars Palace.

Lo que sí conocen es que los ex alcaldes René Núñez y José Antonio Agúndez Montaño, contribuyeron al desastre ecológico. El primero otorgando el cambio de uso de suelo y el segundo la licencia de obra nueva, así lo marca la licencia 1493LIC-SJC08/LIC2015 que señala “movimiento de tierra” para Banco Invex en el presunto Polígono dos de FONATUR, “fracción hotelera”, situación que ha quedado mucho en duda, pues dicha fracción está dentro del Polígono del ANP.

El ex Regidor Jesús Flores puntualizó que es decisión de la Alcaldesa transparentar el proyecto, y que es el momento para que ella se defina si está a favor del Estero y de la ciudadanía o del Hotel.

“Lo que puede hacer ahorita la administración municipal es, revocar esa licencia de movimiento de tierra, y si no lo quiere hacer, la Alcaldesa o el Director de Desarrollo, con un punto de acuerdo en el Cabildo se puede hacer. Es momento que el Ayuntamiento exhiba su compromiso con la ecología, con la preservación del Estero, con el pulmón de San José del Cabo y revoque todas las licencias que se hayan otorgado”, afirmó Jesús Flores.

Además especificó que para que se pueda hacer movimientos legales, y no caer en violaciones a la Ley, y así darle motivos a Grupo Invex o Questro para Ampararse, lo primero es aclarar la situación jurídica del ANP.

“La situación jurídica del Estero, si no hay un sustento jurídico-legal para que se aplique la posibilidad de recurso por parte de dependencias federales, si no hay un escenario transparente en ese aspecto, no se va a poder llevar a cabo nada”, propuso Flores.

En octubre del 2016, Jesús Flores presentó ante el observatorio ciudadano, 86 claves catastrales que están situadas alrededor del Estero y que amenazan con afectarlo, pero dijo, “(pese) a que los exhibí para cuidar la preservación del Estero, no quisieron hacer nada”, lo que le revela que servidores y ex servidores públicos están atados de manos por intereses.

Razón por la que movimientos ciudadanos piden que se transparente todo proceso que incluya al ANP Estero San José y se despejen dudas.

“Estamos exigiendo transparencia a las instituciones estatales, federales y municipales, para que hagan pública la información, que tienen estos permisos de esos proyectos”, reiteró la Coordinadora de la Asociación Amigos del Estero San José.

Este problema sólo despertó más a la población, así que revelaron que no sólo se trata del Hotel que se pretende construir, también hay vertimientos de aguas negras por la planta de tratamiento de FONATUR y se las autoridades no están tomando medidas para evitarlo, cayendo en la omisión y la negligencia.

“Pero también decirles a las autoridades que además de la construcción hotelera, hay descargas de aguas residuales que están haciendo en este Estero, y lo están asfixiando, hay muerte de aves, muerte de peces, que seguramente están asociadas a que al mar está ingresando la gran contaminación de aguas negras en el Estero, lo están dejando morir”, hizo el llamado a la Alcaldesa de Los Cabos la Coordinadora de la Asociación Amigos del Estero San José.

Por último reconocieron que aunque hace falta actualizar el programa de manejo y el Plan de Desarrollo Urbano, la legislación actual se debe aplicar, y ese ordenamiento podría ser la bocanada de aire puro que rescate al Estero San José.

“Que se respete el Programa de Manejo del propia Área Natural Protegida, que también hace falta actualización, y sobre todo que la Ley que ahí está, se cumpla”, extendió su participación de la Asociación Amigos del Estero San José.

Ana Bertha Sandoval, presidenta del Grupo Ecológico de Cabo San Lucas, reflexionó:

“Ojalá que nos pongan bien, a alguien bien de Ecología en el Ayuntamiento, porque la persona que estaba en Ecología, la señora Pico, realmente lo que se advierte de ella es que está en contra del Estero, no ha hecho nada bueno para el Estero, y al contrario está tratando de restringirlo. Un llamado para que la persona que está en Ecología esté a favor del Estero, y no en contra del Estero, como parece ser hasta ahorita”.

 

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas