13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Balandra: paraíso de la corrupción

 


Publicidad


El 24 de mayo, Ana Federica Pelayo Garcíacuellar y Federico Heller celebraron su boda, la cual quedará marcada en la historia de BCS. En medio del escándalo, el acto social se desarrolló en el Área Natural Protegida Playa Balandra, una de las playas más bonitas de México

La celebración del enlace matrimonial de Ana Federica Garcíacuellar y Federico Heller, se llevó a cabo en Playa Balandra, una playa virgen, denominada Área Natural Protegida (ANP).

Después del acto, a los organizadores de dicha boda se les olvidó recoger la basura del sitio; tampoco lo hicieron a temprana hora, como se había acordado ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).


Publicidad

 


El Plan de Manejo de Balandra no considera que se efectúen eventos sociales masivos por las afectaciones que se pudieran generar a la vida silvestre en esta zona y, peor aún no se contó con las debidas autorizaciones para el uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), permiso que se tramita y requiere por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Para poder tener la anuencia de la Conanp, primero debieron contar con autorización de la Semarnat, que es el permiso transitorio, concesión, y/o autorización para el goce, aprovechamiento y explotación de la Zofemat, no fue así. A los organizadores les valió y se pasaron por el arco las autorizaciones y el Plan de Manejo de Balandra”, reveló personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Entre los involucrados resalta Agustín Olachea Nogueda, presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur) de La Paz, al considerar que los múltiples ataques en redes sociales son de “gran ignorancia”, además, externó en diversos medios que los recién casados habían solicitado permiso desde hace más de ocho meses, sin embargo, documentos en poder de ZETA indican  lo contrario.

A través del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, la Conanp emitió el oficio F00.DRPBCPN.APFFBALANDRA.133/2019, emitido un día antes de que la pareja contrajera nupcias; la solicitud y respuesta salió el mismo día, así de efectivo el asunto: “No objeción Brindis en Playa Balandra”.

Al momento de la inspección que hiciera la PROFEPA, las estructuras seguían clavadas en la dunas de la playa, restos de basura, bolsas y botellas de plástico, cajas regadas y colillas de cigarro.

Y así fue manejado por el propio director de la Conanp, Benito Bermúdez Almada: “Dimos la anuencia a una organización para que una familia llevará a cabo un evento social, un brindis relacionado con un matrimonio, una boda.

Pero en papel, el oficio fue firmado por Manuel Francisco Álvarez Álvarez, director de la ANP Playa Balandra, con copia para Benito Bermúdez y Dilia Meza Castro, subdirectora jurídica. Establece que las actividades a realizar son:

“Celebración de Boda Civil con un brindis en la Playa Balandra, con la utilización de equipo y mobiliario tales como toldos, mesas, sillas cristalería, vehículos acuáticos, pangas y veleros que se utilizarán para el transporte de las personas participantes e invitados”.

Si bien hubo solicitud para realizar una boda, se les olvidó requerir antes el “permiso transitorio, concesión, y/o autorización para el goce, aprovechamiento y explotación de la Zona Federal Marítimo Terrestre” ante la Semarnat, por lo que el evento social fue realizado de manera ilegal y por encima del Plan de Manejo de Balandra.

De acuerdo con el documento, el horario en que se desarrollaría el evento fue de 6:00 a 10:00 pm del viernes 24 de mayo y, sorprendentemente, Conanp otorgó la anuencia el mismo día de la solicitud.

“Aquí debe haber gente de alto perfil involucrada, primero esta gente con dinero piensa que pueden venir y meterse a la playa más virgen de Balandra y atropellar todos los reglamentos, cuántos millones pudo haber costado una boda en la playa más bonita de México, un ANP, el sitio más apartado y virgen; fue el producto que vendieron y seguramente hubo ‘moche’ para varios”, refirió una fuente de la Profepa.

Por su virginidad, Playa Balandra es un escenario que algunos están dispuestos a pagar y que los propios servidores públicos pretenden explotar para hacer negocio, afectando al medio ambiente. Entre ellos está el presidente de Emprhotur La Paz, cuya reacción inmediata fue proteger a la pareja y a los organizadores de la boda, casualmente sus familiares (esposa e hija).

Presuntamente los organizadores fueron parientes del empresario y el evento social se vendió a un altísimo costo a hijos de empresarios de primer nivel.

 

LAS AFECTACIONES A PLAYA BALANDRA

Según la Conanp, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente acudió al día siguiente del evento -9:00 am- para verificar que no hubiera afectación a la playa virgen de Balandra; resultó que pese a haberse establecido como límite las diez de la mañana, a las nueve el sitio “estaba limpio, mejor a como estaba”, informó la Comisión.

“Con el compromiso de que mantuvieran las condiciones ambientales del ecosistema de dunas, playa, en perfecto estado, para lo cual se llevó a cabo este evento la tarde-noche del viernes, ellos quedaron de dejar todo en perfecto estado a las diez de la mañana, ya tenía que estar perfectamente limpio el lugar”, agregó el titular Benito Bermúdez Almada.

Sin embargo, un video enviado a la redacción de ZETA exhibe claramente a los inspectores de la Profepa  que en su bitácora destacan recorrido en “ANP Playa Balandra a las 11 horas del sábado 25 de mayo de 2019”, y en la inspección ocular se aprecian montones de basura, cajas de cartón, trozos de cartón en la playa, botellas de plástico regadas, hieleras, sillas, sombrillas, bolsas de plástico, mobiliarios y estructuras tubulares clavadas en las dunas; sobre las piedras, cajas de plástico, toldos, cuerdas, cajas de cartón y más bolsas de plástico.

Sospechosamente no existe un acta en el expediente de la Profepa, cuando por oficio es su deber perseguir el delito y multar a los organizadores o a los contrayentes de matrimonio.

Además, pese al acuerdo de levantar la basura y mobiliario antes de las diez de la mañana del sábado 25 de mayo, fuentes extraoficiales confirmaron que la empresa contratada para limpiar los restos tras la boda, fueron hasta el domingo 27 y no el día pactado, como informó la Conanp.

La boda más sonada en BCS, se llevó a cabo en el ANP Playa Balandra sin las debidas autorizaciones y organizada por familiares de empresarios.

LAS CONDICIONES DE PLAYA BALANDRA

Playa de Balandra fue decretada Área Natural Protegida al finalizar el mandato de Felipe Calderón Hinojosa, la extensión protegida es de 2 mil 512 hectáreas, y, de acuerdo al Plan de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna de Balandra, el sitio virginal donde se celebró la boda es zona núcleo, es decir, hábitat de especies de flora y fauna silvestre, algunas endémicas; siendo esta su zona de refugio, alimentación y descanso.

El ANP Playa Balandra es de uso restringido y su Programa de Manejo establece puntos específicos a respetar por encima de cualquier autorización, entre los cuales se prohíbe:

* Alterar o destruir por cualquier medio o acción, sitios de alimentación, anidación, refugio o reproducción de especies silvestres

* Abrir de nuevos senderos, brechas y caminos

* Aprovechamiento de bancos de materiales pétreos

* Aprovechamiento forestal

* Capturar, remover, extraer, retener o apropiarse de vida silvestre o sus partes o derivados

* Construcción de obra pública o privada

* Establecimiento de UMA, salvo con fines de conservación

* Exploración y explotación minera

* Introducir especies o poblaciones exóticas de vida silvestre

* Realizar actividades cinegéticas, pesqueras, de acuicultura o de explotación y aprovechamiento de especies de flora y fauna silvestre, y extracción de tierra de monte y su cubierta vegetal

* Tirar o abandonar residuos

* Tránsito de embarcaciones mayores a 12 metros de eslora

* Utilización de jabones y detergentes, incluidos los biodegradables

* Uso de vehículos motorizados

* Uso de lámparas o cualquier luz fuerte para aprovechamiento u observación de ejemplares de la vida silvestre

* Verter o descargar contaminantes en el mar, suelo, subsuelo y cualquier clase de cauce, vaso o acuífero; así como desarrollar cualquier actividad contaminante.

Queda claro que las afectaciones al ANP Playa Balandra sobrepasaron el Programa de Manejo, al alterar el ecosistema, dañar las dunas y el abandono de desechos, pese a que existió un acuerdo.

Asimismo, se utilizaron embarcaciones mayores a 12 metros que pudieron afectar el sitio y vehículos motorizados que por la hora del evento, pudieron espantar y molestar a la fauna silvestre, sin olvidar que se vertieron contaminantes al mar, playa o cauce.

De todas estas afectaciones, no hay castigo por parte de alguna institución, pero, según los denunciantes, se dieron en complicidad y negligencia por parte de las autoridades ambientales.

“La boda se desarrolló por encima de la legislación ambiental, seguramente hubo ‘moches’ arriba, y quienes quedamos mal somos nosotros, que hacemos el trabajo sucio de las instituciones, ellos venden destinos y justifican la llegada de turismo, y realmente se pasan la Ley por allá para llenarse los bolsillos”, reiteró personal de la Profepa.

 

USO ABUSIVO DE ANP

“No afectaron absolutamente en nada el ecosistema de Balandra, nada de basura, ni siquiera había huellas en la duna, porque con el viento que hace en la madrugada, todo se fue borrando poco a poco, no había absolutamente nada en la playa”, aseguró Víctor Martínez de Escobar, director de la Zofemat de La Paz.

Todos los que han opinado que no hay afectación en Playa Balandra, recorrieron el área después que fue cubierto el daño, lo cierto es que de acuerdo a testigos de los hechos, hubo violaciones a la Ley, afectación al ANP y visualizan la idea de convertir la playa virgen en un salón de fiestas, negocio particular de empresarios y sus familias a través de la organización de eventos.

PROFEPA acudió al día siguiente para corroborar que se haya levantado la basura, se hayan restaurado las dunas y no haya residuos, pero todo quedó abandonado, pese al acuerdo que habían llegado con la CONANP los novios olvidaron la basura en el ANP

Aun con ello, “ya nadie va a querer venirse a casar a Baja California Sur, porque los atacan”, aseguran desde Conanp y Emprhotur.

“Todos los lugares tan hermosos que hay aquí, como para que en un evento fue algo masivo, destruyan parte de lo que podemos disfrutar”, reprochó Galacio Amaya, uno de los visitantes recurrentes de Balandra.

“Alguien vio que podía ser un gran negocio para familias bien posicionadas, para empresarios multimillonarios nacionales y extranjeros, y de paso para servidores públicos y sus familias. Para la ciudadanía, este hecho sin precedente debe estar acompañado de una multa ejemplar, para que nadie abuse de los recursos de la nación”, agregó otro de los visitantes.

“(Merecen) Una muy buena multa, y con ese mismo dinero hacer un fondo para irlas resguardando y protegiendo en contra de estas responsabilidades. Hay playas adecuadas, hay que tomar un poco de conciencia, porque tenemos; ahora sí que el planeta es de todos y tenemos que cuidarlo”, sentenció por su parte la ciudadana Ibeth Torres Coto.

El alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, dijo no estar de acuerdo en que se celebren estos eventos en las ANP, ni siquiera si tienen la capacidad económica para pagar, ya que el medio ambiente está por encima de cualquier cantidad de dinero.

“No porque se tenga la capacidad económica se va a violentar una norma ambiental, me parece que tiene que haber suelo parejo para cualquier persona y que los espacios de las áreas protegidas, es fundamental que los cuidemos y preservemos para las futuras generaciones; la única manera es estableciendo una limitación para ese tipo de eventos, si tienen la capacidad de pagar, pues hay otros espacios que pueden ser arrendar para eso”, sugirió.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas