15.1 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

“La tragedia de la Guardería ABC me parece la más brutal”: Imanol Caneyada

A diez años del incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, sucedido el 5 de junio de 2009, donde 49 niños fallecieron y decenas resultaron con diversas secuelas, el escritor Imanol Caneyada presentó en la Feria del Libro de Tijuana su novela más reciente “49 cruces blancas. La novela de un incendio que no acaba de extinguirse” (Planeta, 2018), en torno a la tragedia que conmocionó al país.

En su novela policíaca, Caneyada  propone un personaje llamado José González, ex agente judicial contratado por el despacho Alcázar y Asociados, que se encargará de investigar si el incendio en la Guardería ABC fue provocado o un accidente; aunque claro, el autor echa mano de su experiencia como periodista que investigó el caso desde el día del incendio, incluso en su obra de ficción cita al Peritaje Smith de Estados Unidos, que en la realidad sostuvo la teoría de la inducción del fuego.


Publicidad


“El peritaje concluye que el incendio se originó junto al muro divisor entre la bodega y la guardería, donde había anaqueles de acero que guardaban cajas repletas de documentos oficiales. Ahí estableció David Smith el inicio del fuego, ahí encontró el especialista las huellas de aceleradores químicos, el rastro de una llama aplicada directamente, todo lo cual descarta un origen accidental” (página 39).

Aunque se trata de una obra de ficción, en “49 cruces blancas” pululan nombres reales involucrados en los expedientes de la investigación del incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, entre ellos Eduardo Bours, Lourdes Laborín de Bours, Margarita Zavala, Juan Carlos Lam, Juan Molinar Horcasitas, Manlio Fabio Beltrones, Jesús Murillo Karam, por citar algunos.

A diez años de la tragedia, Imanol Caneyada (España, 1968), lamentó: “Es evidente que en el sexenio pasado (de Peña Nieto) y el de Calderón, el aparato judicial, policíaco, incluso militar del Estado mexicano, no actuó en beneficio de la población, actuó para proteger intereses, actuó para preservar complicidades y acuerdos, pero no para salvaguardar a la población; no para proteger a la población, no para garantizar cierto grado de justicia a la población, me queda claro que no”.


Publicidad

 


Y advirtió:

“En el gobierno actual (de Andrés Manuel López Obrador) hay un discurso que pretende rescatar ciertos casos que son emblemáticos de la corrupción y de la ineficiencia de los gobiernos anteriores, como el caso de la Guardería ABC, el caso de los estudiantes de Ayotzinapa. Entiendo que a nivel de discurso sí está presente, pero de momento no ha habido acciones concretas hablando de la Guardería ABC.

“Lo que planteo en la novela es que el sistema de justicia mexicano está pensado para proteger a ciertos grupúsculos de poder, a ciertas élites de poder económico, de poder político y social, y no para establecer verdades jurídicas que puedan llevar consuelo a las víctimas, que sería su principal función. Se da en la Guardería ABC, se da en los estudiantes desaparecidos en Guerrero y se da en una, otra y otra tragedia en México”.

En cualquier caso, sentenció: “La tragedia de la Guardería ABC me parece -si no es una de las más-, la más brutal y la más escalofriante que se ha vivido en México en las últimas décadas”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas