14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La Ruta Hidalgo

Conscientes de que ni queremos ni podemos hacernos cargo de todo, a través de Alianza Civil, el 30 de junio de 2017 logramos a favor del Club de Leones Tijuana, la adopción de 4,000 m2 de un enorme camellón ubicado en una vialidad denominada Ruta Hidalgo, en el ex Ejido Matamoros.

La elección del área adoptada no fue al azar; perpendicular a esa vía, se encuentra la calle que comunica con la Clìnica del Club de Leones del Florido, colindando con BANATI, con quien el Club tiene una estrecha relación.


Publicidad


Además, vimos que la zona tenía otras características que la hacían más interesante, puesto que sobre ella se encuentra un puente peatonal cuyos usuarios son principalmente los mil quinientos estudiantes de la Secundaria Técnica número 31, José Santos Valdez García.

Así las cosas, propusimos un proyecto integral, donde se contará con participación pluriinstitucional, correspondiendo al Club de Leones una participación económica y el obelisco con su logo, al Ayuntamiento el diseño de la distribución de flora y pétreos, iluminación y mejora del puente, el cual sería intervenido artísticamente por el Instituto de Estudios de la Seguridad (IES), tocando a la escuela el riego y mantenimiento, quedando a cargo de Alianza Civil proveer árboles, plantas y la coordinación del proyecto.

El principio fue frustrante, puesto que algunos de los participantes no concretaban nada e incluso se atravesaron cambios de titulares de diversas dependencias, lo que hizo que se perdiera más de un año en ofrecimientos incumplidos y no fue sino hasta este 2019 cuando finalmente todos aterrizaron sus compromisos


Publicidad

 


Bueno, hasta accidentes hubo: recién instalado un poste que sostenía nuevas y brillantes luminarias, a exceso de velocidad e imprudencia, un conductor se estrelló con increíble puntería, derrumbando el flamante elemento vertical, forzando a su reinstalación.

Pero la espera valió la pena y no solamente porque finalmente quedó demostrado que la persistencia rinde frutos, sino por que ahora tenemos un excelente ejemplo de cómo podemos trabajar juntos sociedad y gobierno.

Los detalles están para presumirse, puesto que por un lado nos tocó a los ciudadanos una acción inédita: fuimos nosotros mismos los que inauguramos el encendido de las luminarias colocadas por el gobierno; por otra parte, entre todos levantamos más de 60 toneladas de basura y escombro y el empuje ciudadano logró una gran respuesta del gobierno, además de que ahora los casi dos millares de alumnos, padres de familia y muchas personas más se verán beneficiadas con el mejoramiento de la seguridad con un puente rehabilitado, habiéndose acordado también una vigilancia policíaca permanente a la hora de entrada y salida de alumnos del turno vespertino y la impartición de pláticas de prevención a la comunidad escolar.

Todo lo anterior no se hubiera logrado sin el apoyo del Alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, del Secretario de Educación Estatal, Miguel Ángel Mendoza González, del Secretario de Seguridad, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, del Secretario de Desarrollo Urbano, Everardo Lona López y del Delegado de La Presa, Juan Ramón López Medina.

Hay que agradecer también a la Delegada del Sistema Educativo Estatal, Andrea Ruiz Galán, al Jefe de Nivel Secundaria, David Beltrán Peña, al Director de Servicios Municipales, Luis Jaime Brambila, a la Directora de la Secundaria, Dacia Yadira Valdés Torres y al Subdirector, Jorge Federico Araujo Saldívar, al Presidente del Club de Leones Tijuana, Luis Manuel Farfán Guzmán y al gran equipo de Alianza Civil.

Mención especial merecen Marco Antonio Casas Cisneros, encargado de adopción de áreas verdes, Aureliano Muñoz, Jefe de Obras Públicas en La Presa, José Guadalupe Rosales Martínez, Jefe de Distrito de la Policía Municipal, Raúl García, Jefe de Vinculación Comunitaria y Escolar e Israel Sandoval Martínez, Ex Presidente del Club de Leones Otay.

Todo es cuestión de rehabilitar la Ruta Hidalgo.

 

Alberto Sandoval es Fundador de Alianza Civil, A.C., exPresidente del COMOSC y Secretario del CEFAB. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: www.AlianzaCivil.Org Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas