14.3 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

La era de la tecnología en seguridad

De acuerdo a la publicación del periódico Excelsior, del 31 de agosto del 2018, por Marcos Muedano, https://www.excelsior.com.mx/nacional/faltan-a-mexico-96-mil-policias-incumple-estandar-de-la-onu/1262031 en México nos hacen falta 96,000 policías para que cumplamos con los estándares recomendados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar la seguridad de la población.

La ONU establece que por lo menos deben haber 1.8 elementos por cada mil habitantes. En México, a nivel nacional en promedio, tenemos 1.1 y en particular, en Baja California 0.3 (¡Sí, cero punto tres!).


Publicidad


Antes, el 28 de diciembre del 2017, el mismo periódico, a través de una nota de David Vicenteño había publicado que el déficit era de casi 116,000 policías.

El primero de febrero del 2010, la ONU, a través del informe de su Secretario General, presentó la “Situación de la delincuencia y la justicia penal en el mundo” con información emanada del 12º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, https://www.unodc.org/documents/crime-congress/12th-Crime-Congress/Documents/A_CONF.213_3/V1050611s.pdf, de donde extraemos lo siguiente:

“Un análisis de los datos reunidos a través del Estudio de las Naciones Unidas arroja una mediana de aproximadamente 300 agentes de policía por 100.000 habitantes a nivel mundial en 2006. Sin embargo, las respuestas del Estudio muestran que la proporción de agentes de policía en la población varía considerablemente de un país a otro. Los resultados indican que existe un número mínimo de agentes de policía por 100.000 habitantes que es necesario en todo país.”


Publicidad

 


A través de una nota de Hiptex, del 3 de junio del 2019, http://hiptex.com.mx/noticias/10177/tijuana-requiere-2-mil-policias-mas-sotomayor?fbclid=IwAR314ypnnNbZem0afxgmJvXnDUY6qL18AfSittfoSnT4oyq5RGu5hITdR5A, el Secretario de Seguridad de Tijuana, (SSPT) Mtro. Marco Antonio Sotomayor Amezcua declaró que Tijuana requiere de dos mil policías más de los que tiene actualmente.

Nosotros coincidimos con lo expresado por el Secretario, lo cual incluso ya lo hemos manifestado a través de las publicaciones que hemos hecho en redes sociales y en este mismo espacio, así como en entrevistas con medios de comunicación.

Sin embargo, como no se sabe con certeza cuando lograremos subsanar el déficit de policías, la alternativa está en eficientizar el trabajo de los agentes para que sus resultados sean más eficaces, como también ya lo hemos comentado.

En la misma publicación de la ONU, hay un párrafo que coincide con nuestra aseveración:

“En lo que respecta al desempeño de los sistemas de justicia penal, pueden realizarse estimaciones básicas de la productividad comparando los datos sobre la dotación de funcionarios de justicia penal con el número de sospechosos y delincuentes de los que esos funcionarios se deben ocupar. Los datos del Estudio de las Naciones Unidas revelan que no hay correlación alguna entre las tasas de personal policial y el número de sospechosos por 100.000 habitantes. Esto indica que disponer de más agentes de policía no se traduce necesariamente en un mayor número de casos aclarados (entendidos como los delitos para los cuales se identifica por lo menos a un sospechoso). Tampoco existe una relación clara entre la eficacia de la policía y la región en que está situado el país, aunque la mayoría de los países que ocupan los lugares más bajos en cuanto a la productividad de la policía se encuentran en América Latina y Asia.”

Una opción viable para mejorar el rendimiento de la policía es la tecnología, por lo cual nos fue muy grata la incorporación de unidades aéreas no tripuladas presentadas por el SSPT la semana pasada, lo cual se sumará al funcionamiento del C2 y del C4 y de otras innovaciones que está implementando la corporación, como las cámaras portátiles que portan los agentes, el sistema COMPSTAT, las tablets para policías, las aplicaciones para teléfonos móviles y otros aditamentos que mejorarán nuestra seguridad.

Todo es cuestión de la era de la tecnología en seguridad.

 

Alberto Sandoval es Coordinador de Alianza Civil, A.C. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: www.AlianzaCivil.Org Facebook: AlianzaCivil Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas