20.9 C
Tijuana
jueves, octubre 10, 2024
Publicidad

Francisco Garduño Yáñez, encargado de penales federales, es el nuevo comisionado de Migración

Francisco Garduño Yáñez, actual Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social (OADPRS), será ahora, también, Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INAMI), en sustitución de Tonatiuh Guillén López, quien renunció este viernes a su cargo.

Según la agencia estatal Notimex, el funcionario federal no dejará el cargo que hasta ahora ostenta como encargado del OADPRS, por lo que la encomienda presidencial para los asuntos de migrantes se suma a sus actividades actuales.

Garduño Yañez es doctor en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad del Distrito Federal y Maestro en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Desde 1972 ha colaborado en la administración pública, donde participó en el diseño de programas y proyectos como la creación del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Además, según recuerda la agencia estatal, Garduño Yáñez fue el encargado de la estructura organizacional del Consejo Tutelar para Menores del entonces Distrito Federal.

También fue secretario del Comité Técnico para la Reforma Penitenciaria en el Distrito Federal, para el cierre del penal de Lecumberri y traslado de internos a los actuales reclusorios de la Ciudad de México y a la colonia Penal Islas Marías.

El martes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en la Comisión Especial para atender a migrantes estará conformada por Vicente Antonio Hernández Sánchez, Francisco Garduño Yáñez, Javier May Rodríguez, Horacio Duarte Olivares y Maximiliano Reyes Zúñiga.

Dichos funcionarios tendrán la labor y la estrategia para hacer funcionar el plan sobre el flujo migratorio en México, que es de 90 días, en los que se podrá acreditar que es posible atemperar el fenómeno migratorio con desarrollo y bienestar, como lo demanda el mandatario.

Este mismo día, a través de un breve comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter, y sin otorgar mayores detalles, el INAMI confirmó la renuncia de Guillén López, quien permaneció en dicho cargo desde el 1 de diciembre del 2018.

En el texto, el ahora ex funcionario agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y a Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

Su renuncia se da en el marco de un pacto migratorio hecho por los Gobiernos de México y Estados Unidos, en el que este último otorgó un plazo de 45 días para que la administración encabezada por López Obrador frene la migración centroamericana hacia el norte.

EE.UU. quiere que México se convierta en un “Tercer País Seguro”, a lo que el Gobierno mexicano asegura negarse. Sin embargo, este último desplegó 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, medida que ha sido criticada por organizaciones no gubernamentales y la oposición a López Obrador.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas