14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Familiares, amigos y discípulos niegan que voz difundida por la Fonoteca sea de Frida Kahlo

La Fonoteca Nacional, dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, presentó el pasado 12 de junio lo que, según dijo, podría ser la voz de Frida Kahlo Calderón, en una grabación realizada por ella misma, en 1949, para celebrar los 50 años de su cónyuge Diego de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez. Sin embargo, familiares, amigos y antiguos colaboradores negaron que el registro sonoro corresponda a la pintora.

La institución dijo que se había encontrado un documento sonoro que “dará nuevas pistas sobre la vida y personalidad de esta gran pintora”. Era la lectura de un texto atribuido a Kahlo Calderón, titulado ‘Retrato de Diego’, cuyo fragmento “probablemente leído por ella misma”, forma parte del piloto de un programa, conducido, producido y que ahora forma parte del acervo del locutor Álvaro “El Bachiller” Gálvez y Fuentes, dentro de la colección de W Radio.


Publicidad


Sin embargo, Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional, admitió en una entrevista para Radio UNAM, que su primer sentimiento al escuchar el audio con la supuesta voz de la pintora fue “desilusión”, y aseguró que la única descripción que existe de la voz de Kahlo Calderón proviene de la fotógrafa francesa Gisele Freund, quien la describió como: “Frida fuma, se ríe, habla con una voz melodiosa y cálida”.


Publicidad

 


Además, Mara Romeo Kahlo, la heredera directa de la pintora, expuso su opinión acerca del por qué esa no sería su voz, y es que piensa, las distintas generaciones se han comunicado que el timbre de su familiar directo en cuarto grado de consanguinidad, era más bien ronco, debido a la cantidad de cigarros que fumaba.

“Muchas gracias por el cariño que le tienen a mi tía Frida. Quiero compartirles este pedacito del texto original de mi tía para que lo lean y lo disfruten al estilo muy Kahlo. Los quiero, muchas gracias a todos”, dijo Romeo Kahlo en un video que compartió a través de la cuenta oficial de Facebook de la pintora, mientras sostiene un documento.

Mientras que en la red social Twitter, Romeo Kahlo compartió el documento escrito a máquina del texto que presuntamente la pintora leyó para el programa, y escribió: “Quiero agradecer como siempre todo el cariño y amor que sienten por mi tía Frida. Con ese mismo amor comparto con ustedes un fragmento del texto original de la narración que ha sido compartida para que lo puedan leer y disfrutar. ¡Les mandamos un abrazo cálido!”.

Ante las preguntas de los usuarios acerca de si consideraban o no que se trata de la voz de la pintora, Romeo Kahlo respondió en repetidas ocasiones, que “no se ha comprobado que sea la voz de Frida”. En otros tuits y ante la insistencia de los usuarios, añadió: “Hasta donde llega el conocimiento de la Familia Kahlo, desafortunadamente no existen registros de la voz de Frida. ¡Saludos y gracias por escribir!”.

No obstante, Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera, reconoce la voz como la de Kahlo Calderón, mientras que Esteban Volkov, nieto de León Trosky, tiene sus límites al respecto, según lo informó el diario españoñ El País, que lo consultó al respecto.

Por su parte, Rina Lazo aseguró que la grabación que presentó la Fonoteca Nacional como registro único de voz de Kahlo Calderón, no pertenece a la pintora mexicana. Ella fue la aprendiz de Diego Rivera y a su vez estuvo casada con Arturo García, quien junto a Arturo Estrada, Guillermo Monroy y Fanny Rebel, fueron alumnos de Frida, quienes fueron conocidos por los colegas como “Los Fridos”.

Según la revista Proceso, al escuchar el audio, la pintora llamó a un par de colegas que conocieron a los reconocidos artistas mexicanos, para confirmar sus dudas y llegaron a la conclusión de que la voz que se escucha no pertenece a Kahlo Calderón.

“La voz de Frida era muy emotiva, tenía altos y bajos. La de la mujer de la grabación es muy de locutor. Es la lectura de un texto, está leyendo. Pero la voz de Frida era siempre muy exaltada, llena de vida, de emoción”, mencionó Lazo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas