14.8 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

AMLO desaparece Prospera y con dicho programa cierran 300 unidades urbanas del IMSS

El presidente Andrés Manuel López Obrador eliminó el órgano desconcentrado de Programa de Inclusión Social PROSPERA, y ordenó transferir todos sus recursos a uno nuevo en la Secretaría de Educación Público (SEP), denominado Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

El mandatario nacional firmó un decreto publicado el 31 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con el cual se derogó el mandato de septiembre de 2014, a través del cual el ex presidente Enrique Peña Nieto instituyó al Programa de Inclusión Social Prospera como un órgano de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).


Publicidad


“Las Secretarías de Bienestar y de Educación Pública deberán llevar a cabo los actos administrativos necesarios para la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros de la Coordinación Nacional de Prospera, a la Coordinación de Becas para el Bienestar Benito Juárez en un plazo máximo de 90 días a partir de la entrada en vigor del presente decreto”, ordenó López Obrador.

Prospera tenía para este año 20 mil 691 millones de pesos de presupuesto -el 13.6 por ciento del gasto programable de la ahora Secretaría de Bienestar-, que incluyen 447 millones para pagar a 824 empleados, quienes ahora estarán en la SEP, según lo informó el diario Reforma.

Sin embargo, López Obrador determinó que cuatro programas presupuestarios de la SEP, que suman 69 mil 512 millones de pesos en 2019, quedarán en manos de la nueva Coordinación de Becas. La desaparición de Prospera estaba prevista en un artículo transitorio del Presupuesto de Egresos (PEF) 2019, en el que se aclaró que los recursos asignados “se entenderán como parte del programa que lo sustituya”.


Publicidad

 


El programa Prospera tenía el objetivo de “articular y coordinar la oferta institucional de programas y acciones de política social, incluyendo aquellas relacionadas con el fomento productivo, generación de ingresos, bienestar económico, inclusión financiera y laboral, educación, alimentación y salud, dirigida a la población en situación de pobreza extrema”.

Por su parte, Becas para el Bienestar busca “fortalecer una educación inclusiva y equitativa, dirigida a la población que se encuentre en situación de pobreza o condiciones de vulnerabilidad”, con apoyos mensuales de 800 pesos.

Por este mismo motivo, médicos y enfermeras de 300 Unidades Médicas Urbanas (UMU) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que atendían a afiliados al antiguo programa Prospera en 18 entidades, denunciaron que fueron despedidos, en algunos casos sin indemnización, y a todos se les pidió entregar las instalaciones a más tardar el pasado 15 de junio, ya que dejarán de operar.

Según el oficio 59 54 61 0722/1727, firmado por Gisela Juliana Lara Saldaña, encargada de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, se informó que debido a la conclusión del proyecto Prospera y su transformación al nuevo Programa de Becas para el Bienestar de Educación Básica Benito Juárez, las UMU ya no recibirán los recursos que Prospera proporcionaba al ramo 12 del PEF, mismos que ahora se entregarán de forma directa a los beneficiarios.

“Me permito hacer de su conocimiento los lineamientos a seguir para el cierre de operaciones y conclusión de los servicios que se proporcionaban a las familias beneficiarias de Prospera en las Unidades Médicas Urbanas”, dice el oficio firmado por Lara Saldaña, difundido por el diario El Universal.

Según el catálogo de infraestructura del IMSS-Bienestar, a nivel nacional existen 315 Unidades Médicas Urbanas distribuidas en 28 entidades federativas. Su principal tarea era brindar servicios médicos a la población sin seguridad social que habita zonas urbanas marginadas.

En cada UMU laboraban alrededor de uno o dos equipos integrados por un médico, dos enfermeras, un promotor de acción comunitaria, un administrador y una secretaria. Sin embargo, el pasado 26 de mayo, al conmemorar el 40 aniversario de IMSS-Bienestar, Zoé Robledo Aburto, nuevo director general del Instituto, mencionó que este programa cuenta con 4 mil 86 unidades médicas, de las cuales sólo 15 son UMU.

En dicho evento, el funcionario afirmó que no habría recortes de personal médico, “porque es al que más tenemos que proteger. Allí es donde la gente reclama atención”. Sin embargo, El Universal afirma que las UMU cerraron en Puebla, Guanajuato, Morelos, Sonora, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Zacatecas, Estado de México y Campeche.

El oficio señala, además, que el próximo 30 de julio “serán dadas de baja la totalidad de claves y combinaciones presupuestales, unidades de información, claves de ubicación y centros de costos del ámbito urbano, por lo que la delegación deberá asegurarse de que el presupuesto designado en el centro de costos 073206 podrá ser reordenado a los centros del ámbito rural”.

Asimismo, se indica que a más tardar el 30 de junio será retirada la totalidad del presupuesto no ejercido en estas clínicas y el enlace de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar.

El pasado 24 de abril, López Obrador declaró que la mitad del padrón de ese programa era fantasma, y acusó al Gobierno anterior de haber inflado el padrón de Prospera. En conferencia de prensa matutina, el presidnte informó que, de los 7 millones de familias registradas como beneficiarias, sólo se pudo comprobar la existencia de 3.5 millones en el censo.

El mandatario nacional explicó que, ante las irregularidades encontradas en ese programa, será necesario interponer denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR). “Les vamos a presentar el reporte. Ahí supuestamente entregaban apoyos a seis, a siete millones de familias y en los censos aparece la mitad; y desde luego que todo esto se está documentando y va a la Fiscalía General”, expresó.

Sin embargo, ni hubo denuncia, ni un reporte oficial, ni indicadores, ni evaluación, mucho menos recomendaciones de política pública por parte de Coneval —la dependencia responsable de evaluar los programas sociales-, con justificaciones para desaparecer Prospera.

Rogelio Gómez Hermosillo, ex coordinador de Oportunidades -antecedente de Prospera-, lamentó en un artículo de opinión publicado el pasado 11 de junio, la desaparición de los componentes de salud y nutrición infantil del programa, además de que consideró que tenía que ser mejorado, pero no suprimido, ya que es el único en el país que desde hace años ha sido evaluado con impactos positivos para reducir la pobreza.

-Con información del El Universal y Reforma.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas