13.4 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Estudiante de secundaria resulta positivo en tuberculosis y por “desinformación” padres no mandan a sus hijos a la escuela

Tras confirmarse un caso positivo de tuberculosis en la Escuela Secundaria Sindicato “Alba Roja” #20, en la Zona Centro de Tijuana, varios alumnos dejaron de asistir a clases por orden de sus padres, así lo informó Andrea Ruiz Galán, delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE) en la ciudad.

Ruiz indicó que dos semanas atrás se confirmó el caso de un estudiante de segundo año, el cual fue atendido de inmediato por la Secretaría de Salud al igual que el resto de sus compañeros de salón, que fueron los que convivieron de manera más directa con él, sin embargo algunos padres de familia decidieron no enviar a clases a sus hijos por temor de un posible contagio.


Publicidad


El lunes 17 de junio, algunos de estos padres de familia se manifestaron al exterior de la escuela, debido a que exigían a las autoridades educativas conocer el nombre del menor que resultó positivo, detalle que por cuestiones de seguridad del propio menor no fue revelado.

“La mala información, pudo ser la causa de esta manifestación. Por su parte, la directora del plantel ha sido muy cautelosa con el tema, ha cumplido con la documentación necesaria, avisó a quienes debía avisar, cumplió con todo el protocolo establecido para estos casos”, añadió la funcionaria.

Por recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Ruiz comentó que cualquier caso que implique a un menor afectado por una enfermedad delicada como lo es la tuberculosis, se debe manejar con discreción para evitar que sea víctima de acoso escolar o bullying.


Publicidad

 


De igual forma, el Sistema Educativo Estatal plantea ofrecer una charla a los padres de familia para sensibilizarlos con la situación, así como brindarles la información adecuada sobre lo que es padecer tuberculosis.

 

Jurisdicción Sanitaria confirmó 11 casos en vigilancia del mismo plantel

Joaquín Zúñiga, coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria número 2, señaló que existe mucha desinformación en torno a la tuberculosis, y antes de acudir e informarse con las autoridades correspondientes, los padres de familia prefieren creer en rumores no confirmados.

Explicó que la tuberculosis en niños es una realidad, pero la mayor cantidad de personas con la enfermedad son adultos, y si un niño se llega a contagiar, generalmente es porque se contagió de un adulto.

“La desinformación que se ha generado, es porque los padres no saben interpretar y creen que un niño que tenga una prueba positiva ante este estudio que ellos hacen, piensan que ya están infectados y que van a contagiar a los demás”, refirió.

El funcionario detalló que sólo un niño de la secundaria Alba Roja dio positivo activo con la enfermedad, y 11 más de sus compañeros se encuentran siendo monitoreados en espera de los resultados de sus análisis.

Como medida preventiva, a esos 11 se les dio medicamento profiláctico y se les sugirió no acudir a clases mientras se obtenían los resultados, , sin embargo no representan ningún riesgo para el resto de la comunidad de este plantel.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas