10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

En riesgo de no tener clases miles de alumnos de Cecytes por falta de pagos y prestaciones

Por falta de recurso para cubrir sus aguinaldos y por no estar incluidos en la reforma educativa impulsada por el Gobierno Federal, este día integrantes del Sindicato Poder Obrero de Trabajadores (Sinpot) advirtieron que de no darles una solución en agosto próximo los más de medio millón de alumnos a nivel nacional se quedarían sin clases.

Tadeo Hernández Perales, coordinador estatal del Sinpot, señaló que debido al recorte presupuestal que se dio a nivel federal, está en riesgo el pago de aguinaldos para los dos mil 200 trabajadores de Baja California y de todo el país que trabajan en Cecyte.


Publicidad


Detalló que en diciembre pasado el Congreso de la Unión destinó 26 mil millones de pesos para la educación media superior, sin embargo, de Hacienda a la Subsecretaria de educación media superior solamente le aprobaron 17 mil millones, por lo del recorte, por lo tanto nueve mil millones “están volando” y no saben dónde están o dónde se van a aplicar.

La Subsecretaría a inicio de año propuso a direcciones de Cecyte entregar anexos de ejecución con presupuestos donde les quitaron prestaciones como anteojos, guarderías, entre otras cosas, expuso Hernández Perales.

Razón por la que se manifestaron en aquella ocasión; “pero lo que hizo ahora el gobierno federal fue incluir esas prestaciones pero quitar los aguinaldos y los nueve mil millones de pesos siguen sin hacerse efectivos”.


Publicidad

 


El coordinador estatal del Sinpot resaltó que de los 26 estados donde tienen Cecyte, ninguno tiene considerado ese pago de aguinaldo, tampoco el Gobierno Federal, por lo que, aunque se trata de un pago que se da en diciembre, desde ahora se vienen manifestando.

Otro tema expuso es que quieren que la educación media superior tome en cuenta a los organismos descentralizados dentro de la reforma educativa, la cual de manera general ya se legisló y no los contempla a los Cecyte; solamente contempla al apartado B del Artículo 123 Constitucional y ellos pertenecen al A.

Hernández Perales manifestó que esto quiere decir que los contratos colectivos que tienen los “están tirando a la basura” y ya hay dos casos, uno en Nayarit y otro en Tabasco, en donde los gobiernos locales ya desconocieron los contratos colectivos y quieren federalizar y quitar lo que ya se ganó en las revisiones contractuales.

Señaló que son 30 mil trabajadores a nivel nacional que se están enfrentando a estas situaciones, por lo tanto, adelantó que si no se resuelve en agosto otra vez medio millón de alumnos estarían en riesgo de no tener clases, se interrumpiría su proceso de formación porque presentaríamos de manera paros de labores de manera indefinida hasta que se solucione.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas