La candidata a la diputación del Distrito IX por la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, Carmen Leticia Hernández Carmona, obtuvo el triunfo con el 40% de los votos según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), dejando en la lona al panista y ex secretario de Desarrollo Municipal, Mario Osuna Jiménez, quien renunció al cargo en enero de este año, por lo que no se tiene previsto que vuelva a lo que resta de la actual administración.
Una vez que el PEP contabilizó 4 mil 839 actas, informaron que del total de votos, 12 mil 387 fueron para el candidato del PAN, Mario Osuna Jiménez, y 21 mil 444 para la candidata Hernández Carmona, de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, por lo que estará tomando el lugar del diputado de fracción panista del distrito XII, Raúl Castañeda Pomposo en el Congreso del Estado, pero en esta ocasión, por el distrito IX, según la redistritación de 2015.
La participación ciudadana en este distrito fue del 30% en las 296 casillas instaladas en las colonias de las delegaciones Centro y Otay Centenario. La elección del 2 de junio fue descrita por los representantes del consejo distrital, como una jornada muy tranquila, a diferencia del 2016 cuando recordaron se reportaron acarreos y enfrentamientos entre militantes del PRI y PAN.
La secretaria fedataria del consejo distrital electoral IX, Adriana Guzmán López, explicó que además de las 296 casillas instaladas, hubo tres casillas especiales, dos de las cuales estuvieron en el aeropuerto de la ciudad de Tijuana y una más en Zona Río. Y detalló que el abstencionismo se hizo más evidente en ese distrito con la tardía entrega de esas casillas especiales, porque ellos esperaban recibir el primero de esos paquetes electorales a las 4:00 de la tarde -usualmente se quedan sin boletas- , sin embargo, la primera fue recibida después de las 8:30 de la noche.
En entrevista con ZETA, la candidata ganadora Leticia Hernández Carmona, quien en 2016 contendió por Morena para el distrito 9, -ahora distrito 10-, y que en aquel momento alcanzó apenas el 15% de sufragios, consideró que uno de los motivos por el que hubo poca afluencia en las casillas el 2 de junio estuvo relacionado con la confusión y desencanto generado por las manifestaciones de actores políticos como Jaime Martínez Veloz, quien creo confusión entre la ciudadanía.
Recordó que en 2016 no logró el triunfo en la elección porque en aquel momento Morena era un partido reciente, y todavía no contaba con el liderazgo que ahora tiene en el país.
De los compromisos que hizo con la ciudadanía reiteró la creación del Consejo Consultivo Financiero para hacer la revisión de las cuentas públicas, también la asesoría para dar propuestas en favor de la comunidad, además de impulsar la apertura de espacios para la práctica de deportes, y la atención médica para personas de la tercera edad.
En el tema de la transición de poderes, visualizó un escenario complejo después del arraigo de 30 años en el estado, por lo que invitó a los actores de los distintos partidos políticos a que se sumen a la ideología de Morena a la que definió como un nuevo régimen, para que juntos logren “levantar al país”.