13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Distrito 2, se desinfla el grupo “Palaco”

Mexicali tiene dos bastiones: el Distrito 3 y el 2 –este último antes era el 4-. Rara vez el PAN pierde esta posición, pues el trabajo del grupo “Palaco” es constante. Sin embargo, a raíz del distanciamiento del secretario, Francisco Rueda Gómez y la senadora Gina Cruz con los panistas “palaquenses”, al allegarse al ala de Gobierno del Estado, la sociedad política se rompió.


Publicidad


Los remanentes de dicho grupo se unieron a José Félix Arango, quien en la elección interna del PAN ya le había quitado el poder a Rueda Gómez, pues este último operó en favor de Manuel “Rude” García, el joven “kikista” director del Instituto de la Juventud.

Aprovechando la división en el Distrito II–que también fue afectado por la redistritación- el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, Víctor Navarro (ex PBC, PVEM y PRD) irrumpió con varios grupos de policías ministeriales, tanto locales como federales, para proteger el voto guinda.

En total, Navarro obtuvo 23 mil 950 votos, que representaron un 44.18%, mientras que “Pepe” Arango alcanzó 16 mil 107, es decir, el 29.71%. Ambos partidos crecieron en sus sufragios, pero no en la misma medida.


Publicidad

 


“Pepe” Arango, que buscaba la reeleción, en los pasados comicios obtuvo 15 mil 733 votos, lo que representó el 34.22% de la votación. Mientras tanto Morena obtuvo 4 mil 372, lo que indica que registró un aumento de cinco veces en tan solo tres años.

El abstencionismo fue prácticamente el mismo que hace 3 años.

El pasado 2 de junio, Arango Félix apenas ganó 3 de las 254 secciones, una de ellas la 398 –la más grande del distrito- ubicada en el fraccionamiento República Mexicana, una comunidad de clase media alta que solía pertenecer al Distrito III. Ahí votaron 2 mil 984 por el panista, mientras mil 385 por la coalición.

La otra fue en el fraccionamiento Villas del Colorado y una más en la casilla donde votó, la 483, donde apenas superó a Navarro por 8 sufragios. En el resto perdió por cifras considerables, e incluso llegó a caer 2 a 1 en algunas secciones.

En este distrito, los partidos PBC, Movimiento Ciudadano y PRD, mantuvieron o mejoraron sus números, mientras que el PRI, de los 10 mil 219 que obtuvo con la coalición con el PT, PVEM y PANAL, hace tres años, hoy apenas alcanzó los 2 mil 105 sufragios, convirtiéndose en la cuarta fuerza política en dicha zona, obteniendo un 3.88%; no muy lejos del límite para perder las prerrogativas.

En la misma casilla donde emitió su sufragio Félix Arango, un grupo de jóvenes ingresó y causó destrozos en el material electoral, suspendiendo temporalmente la votación de los asistentes. Si bien causó preocupación, se lograron recuperar los votos y continuar con la votación.

Se presume que fueron “mapaches” de Morena los que perpetraron el crimen, con la intención de reducir la afluencia de votantes.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas