18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Distrito 5: la tercera diputación de Molina

Un viejo conocido en los pasillos del Congreso del Estado volverá durante la XXIII Legislatura de Baja California por tercera ocasión, cada una de ellas a las espaldas de un partido distinto. Juan Manuel Molina García, candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California,” obtuvo el triunfo en el Distrito 5, el de mayor extensión en Mexicali y que abarca zonas populosas como Los Santorales, el sur de la zona valle y el puerto de San Felipe.


Publicidad


Con una votación total de 19 mil 577 sufragios, que se traducen en el 51.1522 por ciento del total de la lista nominal en esa demarcación, Molina García se convertirá en diputado local por tercera vez, primero con el PAN, luego con Movimiento Ciudadano y esta última ocasión con Morena.

En el 2007 fue parte de la XIX Legislatura de Baja California por el Partido Acción Nacional (PAN), en donde compartió espacio con otros conocidos que incluso también compitieron en este proceso electoral, como lo son Juan Manuel Gastélum y Catalino Zavala.

En 2013 conformó la XXI Legislatura pero con el respaldo de Movimiento Ciudadano. A esa curul llegó tras una impugnación ante tribunales electorales para que se respetara su espacio bajo la vía plurinominal.


Publicidad

 


Ahora tendrá una tercera diputación, esta vez por alcanzar la mayoría en el Distrito 5, en donde dejó en un lejano segundo lugar al abanderado del PAN, César González Muñoz, médico con base en el hospital 5 de Diciembre del ISSSTE y allegado a la primera dama. Brenda Ruacho de Vega.

En los resultados del PREP sumó, con el 92.15 por ciento de las actas computadas, 8 mil 196 votos, menos de la mitad que Molina García.

Mucho más atrás quedaron nombres como el de José Luis Dagnino, ex delegado del gobierno de Gustavo Sánchez en el puerto de San Felipe y que se separó del cargo durante la crisis de los pescadores en esa localidad.

Contendió por Movimiento Ciudadano y apenas alcanzó 3 mil 910 sufragios, cifra que representó el 10.2163 por ciento de la votación.

En comparación con la elección local de 2016, Acción Nacional tuvo un notorio declive en la captación de votos, pues en aquel entonces logró 17 mil 110 sufragios, para que Sergio Tolento Hernández obtuviera el triunfo. Sin embargo, este año registró una frenética caída superior al 50 por ciento en el total de sufragios. Tolento Hernández decidió no buscar la reelección.

Por su parte, Morena marcó un crecimiento exponencial en la demarcación; mientras que en 2016 sumo 3 mil 599 votos, este domingo alcanzó 16 mil 963 según los datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP) que marcaban 92.1568 por ciento de las actas contabilizadas. Casi cuatro veces más en tan solo tres años.

Lo que prácticamente no sufrió cambios fue el abstencionismo, el cual presenta resultados aún más pobres, pues en 2016, las cifras del Instituto Estatal Electoral arrojaron una participación del 27.81 por ciento de la lista nominal; en 2019 el porcentaje fue del 27.8526 por ciento. La lista nominal este año fue de 137 mil 409 personas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Alejandro García Alejandro García JesusA 1046 jesusalejandro_fch@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas