12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Distrito 12: grave abstencionismo

 


Publicidad


El abstencionismo fue evidente en el Distrito 12, perteneciente a las colonias Sánchez Taboada, El Tecolote y La Gloria, donde solo participó el 26.18% del padrón total, equivalente a 36 mil 850 ciudadanos.

De acuerdo con información del PREP, el distrito tenía una lista nominal de 140 mil 728 ciudadanos, de los cuales solo 36 mil 852 personas ejercieron su voto (26%).

Catalino Zavala, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, comprendido por los partidos Morena-Transformemos-PVEM-PT, fue elegido como diputado del Distrito 12, con el 57% de los sufragios (21 mil).


Publicidad

 


Zavala suplirá a Raúl Castañeda Pomposo, del PAN, en la próxima Legislatura, que representa la colonia que él ayudó a fundar, la Sánchez Taboada, actualmente una de las más peligrosas en Tijuana.

Zavala Márquez dejó la XXII Legislatura, donde representaba al Distrito 16, para contender por el 12, dejando en su lugar a Nibardo Flores Heredia, así como la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, justo antes de elegir al fiscal general.

Desde que se supo el triunfo del diputado electo, ZETA intentó comunicarse con él, pero no respondió a los llamados, y la encargada de Comunicación Social de su campaña, Aimée Melo, quien indicó que el diputado electo se encontraba en Mexicali y tampoco lo podía localizar.

Sin embargo, su última publicación en redes sociales fue a las ocho de la mañana del lunes 3 de junio, una fotografía con el lema “Ganamos” y un texto que cita “¡El pueblo unido jamás será vencido! ¡Vamos por la transformación de todas y todos!”, además, respondía a los comentarios indicando que “Triunfó el pueblo, debemos trabajar unidos” y “Compañera el trabajo es para el pueblo, unidos vamos a hacer más”.

Aunque los funcionarios de casilla debieron llegar a las 7:30 am para iniciar la jornada electoral a las 8:00 am del domingo 2 de junio, una de las características de esta demarcación fue que la mayoría abrió pasadas las 8:30 am, incluso algunas, casi al mediodía.

En el recorrido de ZETA efectuado por la colonia Sánchez Taboada, muchos de los funcionarios de casilla asistentes, se quejaron que sus compañeros llegaron tarde, o de plano no llegaron, por lo que debieron esperar que alguien de los ciudadanos que fuera a votar, quisiera suplirlos.

El único momento en que se registraron largas filas para emitir el voto, fue cuando esperaban a que los funcionarios armaran las urnas y prepararan las boletas, la mayoría de los votantes eran personas de la tercera edad; sin embargo, después de mediodía, las casillas lucían vacías.

Al término de la jornada, en la colonia La Gloria, representantes de las casillas1289 y 1289 Contigua 1 se dispusieron a marcar las boletas sobrantes, alrededor de 500 en cada una.

“Ahora tenemos que tachar cada boleta, vamos a tardar más haciendo esto, pero mañana se van a estar quejando cuando no les gusten los resultados”, mencionaron los funcionarios de casilla, al tiempo que aún llegaban un par de personas a querer votar a las 7:00 pm.

Alonso Leyva Montoya, consejero distrital numerario del Distrito XII, informó que no tuvieron contratiempos durante la jornada electoral, excepto la apertura tardía de casillas, por la ausencia de los funcionarios.

Señaló que se instalaron las 260 casillas correspondientes a la demarcación, aunque el verdadero objetivo era combatir el abstencionismo, “que es lo que siempre ha caracterizado a Baja California”. Y no se logró.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas