14.7 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Distrito 4: el 2 a 1 de Morena

Con cabecera en la Capital del Estado el Distrito 4, contó con diversas particularidades en la jornada electoral de este 02 de junio. La primera de ellas fue la redistritación que hace dos años ordenó el Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California y con el que Mexicali perdió un distrito local e hizo que esta demarcación pasará del Distrito 5 al 4.

Al igual que toda la entidad, el representante de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California” resultó victorioso. En este caso fue la candidata, Eva Gricelda Rodríguez quien obtuvo el triunfo con una votación de 18 mil 942 sufragios, representando el 42.0736 por ciento de las 144 mil 347 personas que conforman el listado nominal de ese distrito.


Publicidad


La más cercana competidora fue María Trinidad Vaca Chacón, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) que buscaba la perpetuarse dos años más en este espacio. La comunicadora obtuvo 9 mil 805 votos, poco más de la mitad que la candidata ganadora. La cifra representó el 21.7787 por ciento de la votación total de ese distrito y una reducción de 4 mil 711 votos en comparación al 2016, cuando Vaca Chacón ganó con un total de 14 mil 516 sufragios.

Un auténtico juego de las sillas se realizó en este distrito en los últimos procesos, pues la virtual ganadora, Eva Rodríguez, ganó bajo las siglas de los partidos que forman la coalición -ella pertenece a Morena- luego de formar parte de Movimiento Ciudadano, a donde llegó junto a Modesto Ortega (coordinador de la campaña de Jaime Bonilla en Mexicali) y Juan Manuel Molina (ganador en el distrito V). Los tres surgen del PAN, el cual dejaron por no compartir –supuestamente- ya los mismos ideales.

Una ruta inversa tomó Vaca Chacón, quien en las elecciones intermedias de 2016 participó como candidata del partido naranja por el distrito federal 07, obteniendo el segundo lugar por detrás de María del Rosario Rodríguez. Al año siguiente compite bajo las siglas blanquiazules y se vuelve legisladora loca.


Publicidad

 


Tal vez esos constantes cambios de partido en partido repercutieron en la participación ciudadana en ese distrito, pues este domingo la votación se desplomó, al registrar el 31.1894%, según los datos arrojados por el Programa de Resultados Preliminares (PREP), cuando en los pasados comicios tuvo un poco más, 37.23 por ciento.

En aquel entonces, Morena, que participo sin coalición, apenas logró 2 mil 927 votos. El fin de semana pasado por sí solo el organismo político logro 16 mil 232, un crecimiento mayor a 5 x 1 en comparación con la pasada elección.

Este distrito se presta para analizar también el papel de los candidatos independientes, que si bien no lograron la victoria en 2019 –tampoco en el 2016-, dejaron claro que esa figura sigue creciendo como una opción.

Hace tres años, en el entonces Distrito 5 participó sin siglas partidistas, Blanca Esperanza Barraza Zamudio, obteniendo apenas 170 votos. Este 2 de junio, la aspirante, Fernanda Flores Aguirre, una de los dos candidatos independientes a diputados locales que lograron poner su nombre en las boletas, teniendo una mejor organización y un equipo de jóvenes detrás de ella apoyando en la captura de firmas y promoción de su imagen, alcanzó el tercer lugar en la elección con 7 mil 651 votos, más del doble que Yadira Ojeda del PRI (2 mil 010), que cayó hasta el cuarto lugar.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas