La jornada del 2 de junio, Araceli Geraldo Núñez de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT, Transformemos y Verde), resultó ser la diputada electa con el 59.99% de los sufragios emitidos, logró el mayor porcentaje de votación de los 17 distritos que conforman a Baja California.
En su distrito, la Diputada electa obtuvo un total de 21 mil 990 votos, superando con amplio margen a su más cercano contrincante, Felipe Ignacio Lameiro Meza, candidato a diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien obtuvo un total de cinco mil 438 votos, lo que representa un porcentaje de 14.83%.
Geraldo Núñez asumirá la titularidad en el Distrito 14 durante el próximo periodo del Congreso del Estado, representación que actualmente ostenta Teresa Patricia Valeriano Pérez, del PT, suplente de Claudia Josefina Agatón Muñiz, luego de que ésta dejara el cargo para buscar nuevamente la diputación pero para el distrito 16, del cual resultó electa con la coalición entre los partidos Morena, Transformemos, PT y Verde.
Distrito en el que se presentó un porcentaje de 24.26% de participación ciudadana, 11% por debajo del 35.00% que se registró durante la elección del 2016.
El connato de violencia en este distrito se suscitó con el encontronazo que tuvieron a grupos de “observadores” simpatizantes de Julián Leyzaola, candidato a la presidencia municipal por el PRD, y de Morena, quienes se enfrentaron verbalmente y a punto de los golpes en el sitio donde fue instalada la casilla número 1786, en la calle Bosques de Chapultepec en el fraccionamiento Natura.
En el lugar el grupo de mujeres simpatizantes del Teniente Coronel se apostaron con playeras que tenían la frase “Los Vigilantes 2019”, quienes fueron agredidas por un grupo de personas simpatizantes de Morena, para correrlas del lugar, incluso agredieron a una capacitadora electoral.
Al referirse a sus compromisos, la Diputada electa, originaria de La Paz, Baja California Sur, ha manifestado que su principal causa dentro de la política es que en Baja California “la lucha encabezada por Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, rinda frutos para lograr el estado tan anhelado que merecemos, combatiendo la opacidad de los actuales gobiernos insensibles y faltos de responsabilidad cívica ante una ciudadanía abandonada”.
En entrevista con ZETA, Geraldo Núñez dijo sentirse “muy contenta y satisfecha” por haber sido la más votada en todos los cientos de distritos, pues le demuestra que es el resultado de “un trabajo en equipo, una lucha tenaz durante toda la campaña, donde nuestra prioridad fue atender directamente a la ciudadanía, escuchándolos y conviviendo personalmente con ellos”.
Destacó que en coordinación con el Estado y el municipio se enfocarán en atender y gestionar las prioridades del distrito entre las que destacó atender los temas de infraestructura, pavimentación, alumbrado, seguridad, entre otros, “que es lo que más demandaba la ciudadanía”, y tras entablar un dialogo con el alcalde electo, buscará darle seguimiento a los temas “para trabajar de la mano y darle cause”, agregó.