23.9 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Comienza reunión bilateral en Washington; México pedirá a EU controlar flujo ilegal de armas: Reuters

La delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, pedirá en la negociación que en este momento se lleva a cabo sobre aranceles con Estados Unidos, que su contraparte estadounidense controle el flujo ilegal de armas y municiones para cárteles de drogas, según informaron fuentes del Gobierno de EE.UU. a la agencia británica Reuters.

Según los informantes, el Gobierno mexicano también solicitará a la delegación estadounidense liderada por el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, redireccionar fondos de la Iniciativa Mérida para el desarrollo de la frontera sur con el Plan de Desarrollo para Centroamérica.


Publicidad


Varios funcionarios mexicanos de alto nivel se encuentran en Estados Unidos para dialogar con la administración de Donald Trump por la amenaza de aranceles de hasta el 25 por ciento, que lanzó días atrás, bajo pretexto del tema migratorio.

El mandatario estadounidense dijo que a partir del 10 de junio, impondrán aranceles graduales, que iniciarán con el 5 por ciento a todos los bienes que se importan a EU desde México.

Los aranceles aumentarían de forma gradual hasta llegar al 25 por ciento si México no detiene el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.


Publicidad

 


Además, las fuentes informaron a Reuters que la delegación mexicana no aceptará que la nación sea ‘tercer país seguro’ para que los solicitantes de asilo se refugien en territorio mexicano en lugar de Estados Unidos.

Por otra parte, la misma agencia reportó que el presidente Andrés Manuel López Obrador analiza una lista de productos estadounidenses a los cuales podría poner un arancel en represalia si las amenazas de Trump se concretan.

Aunque el mandatario mexicano dijo esta mañana que tiene optimismo en que las conversaciones bilaterales tendrán buen final, tres fuentes del gobierno mexicano dijeron a Reuters que López Obrador está evaluando la represalia.

La medida de reacción estaría dirigida a golpear la base electoral de Trump, quien anunciará próximamente su candidatura para las elecciones de noviembre de 2020.

Sin embargo, las mismas fuentes de la agencia británica precisaron que las medidas no incluirían al maíz, uno de los productos agrícolas estadounidenses más rentables.

Desde Irlanda, donde se encuentra de visita, el mandatario estadounidense dijo que ve que México quiere llegar a un acuerdo para detener una nueva guerra comercial.

“México puede detenerlo. Tienen que detenerlo, de lo contrario, no podremos hacer negocios. Es algo muy simple. Y creo que lo detendrán. Creo que quieren hacer algo. Creo que quieren llegar a un acuerdo y enviaron a gente de alto nivel para intentarlo y lograrlo”, dijo Trump.

Por otro lado, Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Blanca, dijo a la cadena CNN que los aranceles, que entrarían en vigencia el 10 de junio, podrían no ser necesarios.

”Creemos que estos aranceles podrían no tener que entrar en vigencia precisamente porque tenemos la atención de los mexicanos”, sostuvo el funcionario estadounidense.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México, ya que alrededor del 80 por ciento del total de las exportaciones mexicanas tienen como destino el mercado estadounidense, recorsó Reuters.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas