12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Cifras sospechosas

Los datos no cuadran en la campaña de la candidata por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Mexicali, Marina del Pilar Ávila. Según el último informe de fiscalización que presentó ante el Instituto Nacional Electoral, habría gastado un millón 718 mil 367 pesos al cierre de la campaña, lo cual resultaría mínimo de compararse con lo erogado por su principal rival, el panista Gustavo Sánchez Vásquez, cuyos montos reportados superan los 5 millones de pesos.

Los números no empatan con la realidad, por lo menos no con lo que se ve en la calle. Resulta sorprendente que la diputada con licencia haya reportado un gasto inferior en por lo menos 65 por ciento, cuando ha hecho una competencia frontal en producción, espectaculares y propaganda utilitaria al actual alcalde, por lo que resulta extraño que, a escasos días de la elección, haya dicho oficialmente que ha gastado tan poco.


Publicidad


Ávila Olmeda habría registrado 648 mil 096 pesos en propaganda; 527 mil 467.53 pesos en espectaculares; un cuarto de millón de pesos en páginas de internet y 170 mil 118 pesos en propaganda utilitaria. En total, un gasto de 400 mil pesos más que la candidata del Partido Revolucionario Institucional, Guadalupe Gutiérrez Fregoso.

Mientras Gustavo Sánchez Vázquez reportó haber desembolsado 5 millones 769 mil 439.49 pesos, distribuidos principalmente en propaganda utilitaria (un millón 385 mil 522.51 pesos), propaganda en general (un millón 293 mil 592.08 pesos) y propaganda en la vía pública (2 millones 254 mil 535.56 pesos).

Como dato adicional, el candidato de Movimiento Ciudadano, Gerardo Aguiñiga, erogó en total 127 mil 851.87 pesos, convirtiéndose en el aspirante a presidente municipal más austero en la Capital del Estado.


Publicidad

 


 

El Reportero

Ayer jueves 30 de mayo se cumplieron dos años del fallecimiento de quien fue editor de ZETA en Mexicali y miembro del Consejo Editorial del Semanario, Sergio Haro Cordero, uno de los periodistas más importantes que ha dado Baja California, maestro de muchos y amigo de tantos más.

Hombre de una sola pieza, que trabajaba más de lo que hablaba y cuya crítica podía ser la más agresiva sin necesidad de levantar la voz o utilizar términos despectivos, fue uno de los maestros del periodismo mexicalense. Sin buscar serlo, se volvió un ejemplo de que se puede ejercer el periodismo libre, independiente y útil, tan requerido en una sociedad como la actual, donde toda la información que se genera es un bullicio en el que se pierden las voces de los más necesitados.

Sergio Haro

Quien suscribe no tuvo la fortuna de ser su alumno, pero sí de recibir consejos, apoyo y respaldo en muchas ocasiones durante la formación como reportero. Unas semanas antes de su muerte, Haro encabezó un evento -sin intención de protagonizarlo- en la explanada del Centro Cívico de Mexicali, para exigir justicia por el asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez, con quien había desarrollado una amistad.

Ese día, pidió a los compañeros de todo el Estado unirse para defender el periodismo y a los compañeros del gremio, pues la amenaza es vigente en un país donde se matan reporteros de manera enferma y casi sistemática.

A dos años de su deceso, tenemos ese gran pendiente con él y con la profesión que desempeñamos. Sin duda el legado de “El Haro” está en la defensa y la voz de los más vulnerables, en los compañeros que guio para convertirlos en periodistas de calidad y en sus reportajes.

Para honrar su memoria, el Instituto de Cultura de Baja California, en coordinación con familiares y amigos de Haro, organizó ayer un homenaje póstumo.

Hasta siempre, querido Sergio.

 

Priismo

Luego de la renuncia de Fernando Castro Trenti y de Nancy Sánchez Arredondo al Partido Revolucionario Institucional, alrededor de cien personas allegadas a este grupo político decidieron también dimitir, no sin antes solicitar el voto útil para el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, Jaime Bonilla Valdez.

Renuncias en el PRI

Increíblemente, varios de los hoy ex militantes argumentaban que el PRI ya no era una opción de un partido democrático, pues se había alejado de las causas sociales y de los intereses del bien común. Tal parece que estos simpatizantes jamás conocieron al tricolor, pues esas características no lo distinguen desde hace mucho tiempo.

A sabiendas que son “apestados” del candidato Enrique Acosta Fregoso, optaron por buscar refugio en Morena, que en lugar de ser un “Arca de Noé” en la política, se ha convertido en un gran centro de reciclaje.

Al final, los hoy ex priistas -y futuros morenistas- fueron despedidos de sus instalaciones entre gritos, reclamos y hasta huevazos que fueron lanzados desde el segundo piso de la sede tricolor.

 

Mienten

No le preocupa mucho mentir a la titular de la Unidad de Transparencia del Congreso del Estado, Yabneth Leyva Flores, pues según la respuesta de la solicitud de transparencia 00086019, los diputados no facturan ni gastan en combustible, comidas y vuelos de avión; o por lo menos no obra información de ello en los registros de la Dirección de Contabilidad.

Resulta curioso que se atrevan a mentir sobre el tema, pues en otra solicitud de transparencia, ya muy mencionada en esta columna, en un principio refirieron que había expedientes de facturas que daban un total de 85 mil fojas, donde -entre otros productos y servicios- figuraban gastos de combustibles, viajes y comidas. Tal parece que los legisladores y funcionarios no han entendido que las erogaciones que cargan al Poder Legislativo son de carácter público, toda vez que se realizan con el dinero de la ciudadanía.

 

Refilón

El PVEM, el PRD y el PT, resultaron ser los partidos menos transparente en Baja California, al no cumplir con ninguno de los requerimientos emitidos por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP).

Lo curioso del asunto es que para los empleados del ITAIP fue toda una odisea poder notificar al Partido Verde Ecologista de México de la auditoría que llevaba a cabo el órgano garante, pues cada determinados meses, se mudaba de oficinas. Grande es la sospecha que de manera intencional.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas