12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

CecyteBC en Tijuana logra disminuir deserción escolar

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (Cecyte BC) logró disminuir su porcentaje de deserción escolar, ya que pasó de tener un 55% de graduados hace cinco años, llegando al 70% de alumnos que terminaron sus estudios en el ciclo escolar 2016-2019, informó el director general de Cecyte BC, José Luís Kato Lizardi.

“Estamos egresando en esta generación (2016-2019), a 8 mil 100 jóvenes que terminan su bachillerato técnico, y esto es muy importante porque estamos alcanzando una deficiencia terminal histórica para el Cecyte, nunca habíamos tenido tantos egresados, el 70% ha decidido terminar, y hace cinco años egresábamos el 55%, esto es un gran logro, eso significa que han funcionado nuestros programas”, indicó Kato Lizardi.


Publicidad


Lo que se refiere a los nuevos ingresos, informó el director general de Cecyte BC, que regularmente aceptan a cerca de 10 mil alumnos de nuevo ingreso, por lo que, en estos momentos se encuentran analizando con las autoridades estatales, a partir del recorte federal, tema del que hasta el momento no han tenido una respuesta por parte de las autoridades federales. Mencionó que en un primer análisis detectaron que tendrían que dejar sin lugar a cerca de 2 mil alumnos, pero aun se sigue haciendo un estudio para afectar al menos número posible de interesados en continuar sus estudios.

Compartió que a nivel nacional los planteles de Cecyte están recibiendo cerca de 500 millones de pesos, de los cuales tentativamente, 250 millones han sido enviados a Baja California. Sin embargo, desde los últimos tres años, el recurso federal se ha ido recortando, prueba de ello que durante 2019 recibieron 28 millones menos, que estaban destinados para el pago de aguinaldos.

Destacó que este tipo de recortes en los recursos que reciben por parte de la federación, se ponen en riesgo la implementación de los programas que han implementado para disminuir la deserción por parte de la comunidad estudiantil.  


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas