12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Asesinan a periodista en Tabasco; otro en Veracruz es privado de su libertad

Durante esta semana se realizaron dos ataques a periodistas, en uno fue ejecutada la reportera Norma Sarabia en Tabasco; mientras que Marcos Miranda Cogco fue privado de su libertad y rescatado, posteriormente, en Veracruz. Con esto suman nueve periodistas asesinados en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

La periodista Norma Sarabia, corresponsal del diario Tabasco Hoy, fue ultimada la noche del martes 11 de junio, en el municipio de Huimanguillo donde fue interceptada en su hogar por un grupo de hombres armados.


Publicidad


En febrero de este año, la reportera había interpuesto una denuncia ante la Fiscalía para Delitos Contra Periodistas acusando a Héctor Tapia Ortiz y Martín Leopoldo García de la Vega, director y subdirector de la Policía Municipal de Huimanguillo respectivamente, por amenazas recibidas en su contra al documentar la detención de elementos de la corporación, involucrados con el crimen organizado.

Al no lograr la intimidación, intentaron acusarla de extorsión en Villahermosa, Tabasco y difundieron mensajes dolosos de que la comunicadora sería “levantada”, de continuar con la cobertura.

Al respecto de su asesinato, diversas asociaciones civiles de periodistas de toda la República, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el organismo Artículo 19, se pronunciaron condenando los hechos y exigiendo a las autoridades justicia para ella y todos los periodistas que han sido asesinados desde la pasada administración.


Publicidad

 


Asimismo, el miércoles 12 de junio, el reportero Marcos Miranda Cogco, fue privado de la libertad por un grupo armado cuando salía a llevar a un familiar a la escuela, cerca de su domicilio en Minatitlán, Veracruz.

Al momento de su desaparición, la familia publicó en redes sociales sobre los hechos y responsabilizó al gobernador del Estado, Cuitláhuac García, sobre cualquier cosa que le pudiera pasar.

“Hace unos momentos el señor Marmiko acaba de ser levantado por unos sujetos cuando salía de su domicilio. Nosotros, su familia, hacemos responsable al señor gobernador Cuitlahuac García de cualquier cosa que le llegase a pasar. AYUDEN A COMPARTIR para que llegue a donde tiene que llegar y el señor Marcos Miranda Cogco regrese con bien a su casa (sic)”, cita la publicación.

Durante la mañana de este jueves 13 de junio, el periodista Miranda Cogco, director de “Noticias a tiempo”, fue liberado alrededor de las 13:40 horas centro. El comunicador explicó en entrevista para Grupo Fórmula que los captores afirmaron haberlo detenido “por chismoso”, pero después le dijeron que sería liberado pues su secuestro había sido producto de “una confusión” y que “el patrón” había dado la orden de que lo soltaran.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas