13.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Asaltabancos reincidentes y prófugos

Fuentes de inteligencia tienen a un sospechoso del atraco perpetrado el 4 de junio en Banamex Sucursal Plaza Náutica. Se incrimina a Alejandro Angulo Salgado de 33 años, ex presidiario, ex custodio de centro penitenciario e identificado como posible policía comercial. También figuran los de nombres Félix Alfonso Higuera Meza y Daniel Navarro Sebastián

Asaltabancos reincidentes y peligrosos, volvieron a causar estragos en La Paz, tras registrarse una ola de atracos, el último de los golpes fue a Banamex Sucursal Plaza Náutica, que se localiza en Colima y Abasolo.


Publicidad


“Los hechos no iniciaron en el banco, estas personas actuaron pasado el mediodía, se apoderan de un vehículo, el cual roban con el uso de violencia contra la víctima, después asaltan el (establecimiento) Tecate Six y el último golpe, los otros como distractor, el que realmente importaba, asalto a Banamex  que no ha sido claro, pero se estima entre los 50 mil y 300 mil pesos, no ha sido confirmado por la institución”, expresó a ZETA un miembro de la Mesa de Seguridad Pública de Baja California Sur.

Fuentes de inteligencia están por confirmar los nombres de los asaltantes, pero ya se tiene un principal sospechoso: Alejandro Angulo Salgado, de 33 años de edad, ex presidiario, ex custodio de centro penitenciario e identificado como posible policía comercial.


Publicidad

 


Asaltante amagó a cajero de Banamex con un arma, quebró el cristal y se llevó el dinero de la caja, bastó hora y media para cometer tres atracos, y la Policía, bien gracias.

En la lista también figuran Félix Alfonso Higuera Meza, de 29 años, y Daniel Navarro Sebastián, de 36.

De acuerdo a una videograbación, el martes 4 de junio, aproximadamente a la 1:10 pm, en las calles Márquez de León entre Chiapas y Yucatán de la colonia Guerrero, de una camioneta roja desciende un individuo que posteriormente camina detrás de los vehículos; viste pantalón azul y chamarra gris con gorro.

Pasa el automóvil y después de varios metros regresa; los ocupantes de la unidad Nissan Sentra color gris se estacionan y, al momento de abrir la puerta, el individuo la sostiene y los baja a la fuerza, saca un objeto de entre su ropa, amaga a las personas y huye del lugar.

Al fondo se ve la camioneta roja -al parecer Jeep Liberty– pasar de largo, dando vuelta en “U” y pasa de nuevo frente a la cámara con dos personas a bordo.

“Testigos confirman que dos personas lo acompañaban en una camioneta de color rojo, los cuales lo dejan en el sitio y cometen el error de vigilar de cerca, pasan lo el otro carril de circulación y en la esquina dan vuelta y vuelven a pasar por el carril donde ocurrió el asalto, justamente en la misma dirección. Se ve que toman la calle Padre Kino hasta 16 de Septiembre”, informó una fuente de la Agencia Estatal de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Inmediatamente después del robo del vehículo, se dirigen a 16 de Septiembre y Galeana de la colonia Guerrero; allí se encuentra un Tecate Six a 1.3 kilómetros de distancia y a cuatro minutos del lugar, adonde arriban los tres individuos, pero solo uno baja a cometer el atraco.

La distracción estaba lista y fue el anzuelo que policías mordieron, ya que el destino que importaba, se localiza a 5.2 kilómetros de distancia y 12 minutos, sin embargo, los asaltantes se detienen y arrancan las placas del automóvil color gris.

Según expertos en materia, los asaltantes llegaron al estacionamiento de la sucursal Banamex a la 1:40 pm, hora que se visualiza en las cámaras de vigilancia. Acto seguido, uno de los atracadores entra al lugar y dos más resguardan los alrededores, presuntamente armados.

“El asaltante ingresó con un marro en la mano, lo primero que hace es decir que se trata de un asalto, amenaza a los presentes, algunos alcanzan a salir, rompe la ventanilla y consigue que el cajero, que accede, le entregue el efectivo de la caja. Una vez afuera, este huye del sitio junto con las otras dos personas”, reveló el agente consultado por este Semanario.

Sin embargo, el asaltante casi termina estrellándose a la salida, al haber exceso de tráfico, pero consigue huir.

 

Fácilmente, los oficiales de seguridad le dieron una amplia ventaja de una hora a los atracadores del banco Banamex para que se dieran a la fuga, la PGJE ya investiga la sospechosa tardanza.

LOS ANTECEDENTES

Alejandro Angulo Salgado fue capturado a mediados de 2015 y sentenciado por robo con violencia y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. Fue puesto tras las rejas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la Capital, el penal de mediana seguridad de San José del Cabo en Los Cabos y el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 4 Noroeste en El Rincón, Nayarit.

Entre los delitos cometidos por los sospechosos aparecen:

Alejandro Angulo Salgado

* Robo con violencia a la misma sucursal Banamex  el 18 de febrero de 2014, de la cual sustrajo, con pistola en mano, 80 mil pesos.

* Sucursal del banco Banorte en las calles Carabineros y Colosio el 12 de mayo de 2014; robó 80 mil pesos.

* Atraco a Tecate Six de Héroes de Independencia y Colima, el 18 de noviembre de 2014, de donde obtuvo 5 mil 500 pesos y 15 cajetillas de cigarros.

Daniel Navarro Sebastián

* Junto con Alejandro, el 26 de marzo de 2014 atracó la sucursal Banamex de Plaza Náutica, llevándose 25 mil 500 pesos y,  el 24 de noviembre del mismo año, asaltaron a un repartidor de la empresa Caligas en las calles Michoacán y Gómez Farías; le quitaron 700 pesos y dos teléfonos celulares.

* Robo a Banorte de Allende y México, el 16 de octubre de 2014, de donde sustrajeron 23 mil pesos y tres cheques por 14 mil pesos.

* Robo con violencia a la institución bancaria Santander de Forjadores y San Antonio, Fraccionamiento Bellavista, de donde se llevaron 64 mil 220 pesos, un auto Honda Civic color verde, un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 milímetros y dos cargadores abastecidos. Banamex ubicado en Plaza Náutica el 26 de Marzo de 2014, se llevaron 25 mil 500 pesos.

 

Félix Alfonso Higuera Meza

* En complicidad con Alejandro y Daniel, asaltaron con violencia la sucursal BBVA Bancomer de Forjadores y Colosio el 19 de enero de 2015, llevándose 500 mil pesos.

El del 4 de junio de 2019, fue el tercer atraco perpetrado a Banamex de Plaza Náutica por esta banda, así como el séptimo cometido contra una institución bancaria. Sin embargo, siguen en libertad.

ROBOS AL POR MAYOR

En rueda de prensa, la PGJE reveló que abril fue el mes de mayor incidencia delictiva, con 22 atracos con violencia, 14 de ellos ya esclarecidos y ocho sin resolver, “con presuntos involucrados, pero estos se escabullen muy rápido”, reveló la autoridad.

Asaltante amenazó a automovilista y se apoderó del auto, vehículo en el que cometería dos atracos más, uno de distracción en un Tecate Six y el duro golpe a Banamex.

“Se detuvo una persona por robar Farmacia Benavides y un Oxxo, no en flagrancia, pero se pasó al Ministerio Público porque ya tiene antecedentes por robo a lo que es negocio, casa habitación y tiene un (ingreso a) Cereso, que ya salió”, informó Eladio Amaya Muñiz, director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz.

De acuerdo con informes recibidos por parte de la Mesa de Seguridad Pública de Baja California Sur, Zona Centro, Los Olivos, Guerrero y Santa Fe, han sido las colonias de mayor afluencia en robos con violencia física o moral entre enero y abril del año en curso.

Los robos a lugar cerrado se limitan a la Zona Centro, Los Olivos, Guerrero e Inalapa; mientras que el robo a casa habitación se registra en Centro, Pueblo Nuevo, Villas del Encanto, Camino Real, Santa Fe, entre otras zonas.

En la última semana se han gestado asaltos a mano armada considerables, como a una bodega de Kellogg’s, todos acreditados a la misma persona, la cual presuntamente “estaría involucrada con oficiales del área comercial, lo cual sigue en investigación”, refirió la fuente.

Hasta el momento se tiene conocimiento que los presuntos involucrados estén afectando a los comercios, quizá sean detenidos en el transcurso de los días, sin embargo, han dejado claro que saben burlar el sistema o jugar con este, inclusive vincularse con el mismo, puesto que personas altamente peligrosas de nuevo están en las calles y los agentes de seguridad conocen su modus operandi y cómo se mueven, inclusive ubicaciones.

Lo cierto es que de nuevo la estrategia de seguridad ha quedado a deber en La Paz, pues en el caso de estos tres asaltantes, se sabe que actúan juntos y posiblemente tengan agentes de seguridad en apoyo, pero eso lo determinará la investigación, la cual según la Agencia Estatal de Investigación Criminal, “va muy avanzada”.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas