Décadas en que no se han invertido en mantenimiento de la infraestructura de distribución detrás de las interrupciones de energía eléctrica, advierte investigador. Residentes de zonas de gran plusvalía denuncian crecimiento descontrolado en el oeste de Mexicali, donde se requiera más infraestructura eléctrica. Sector empresarial temeroso de que no se atienda la situación actual. “El crecimiento de centros comerciales, de industria, de residencias, está causando esto”: Gerardo de la Torre, presidente de la agrupación Residentes de Zona Este
Los días 10, 11 y 12 de junio, cuando la temperatura alcanzó hasta 47 grados en Mexicali, fueron de terror para miles de mexicalenses pues se presentaron interrupciones de energía eléctrica en la parte este de la capital del estado, así como en el norte de la zona Valle. En un brevísimo reporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se habló que afectación a 7 mil 358 usuarios, pero agrupaciones de vecinos hablan, solo en la mancha urbana, de más de 24 mil.
La razón de la suspensión del servicio precisamente cuando comenzó el clima extremoso que caracteriza a Mexicali en verano nunca se dio por parte de la paraestatal. Solo se aseguró que se trabajaba en ello.
Sin embargo, para el investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Héctor Campbell, el motivo es claro: no se ha invertido en infraestructura de distribución de energía eléctrica en la región, provocando que la actual no sea suficiente para satisfacer la demanda que hay en la parte oeste y noroeste de Mexicali, difundida por empresarios inmobiliarios como Zona Dorada.
En entrevista para ZETA, el investigador prevé un serio problema inmediato para quienes habitan y tienen negocios o empresas en ese punto de la urbe cachanilla. Lo anterior debido a que durante el verano el pico de demanda de electricidad aumenta casi al doble en Mexicali, la cual se soporta todos los años con la interconexión que hay con el sistema eléctrico de California, Estados Unidos, desde donde se importa un porcentaje de energía utilizada en los meses de agosto y septiembre, cuando se agudiza la necesidad del insumo.
Este 2019 se han presentado algunas situaciones coyunturales, como problemas de suministro de diversos energéticos como gas y electricidad que también se está dando en California, lo que disminuye la cantidad de energía que CFE puede exportar del vecino país del norte, originando un déficit de 200 megawahatts para este verano en Mexicali.
Si a eso se suma que las condiciones actuales a que los sistemas de distribución y trasmisión sufren de una sobrecarga por la alta demanda de energía y que, a parte, comienzan a sufrir afectaciones por las altas temperaturas.
“En general, la zona este de Mexicali hemos visto que ha estado creciendo, hemos visto que construyen hoteles, que construyen centros comerciales, y la línea que hay de distribución y trasmisión no ha crecido al mismo ritmo. Se tiene la capacidad en condiciones normales, pero cuando se presentan los picos como los que hay en verano se ‘protege’ la misma red, ocasionando las interrupciones y provocado además por falta de mantenimiento” explicó el especialista.
En su opinión el proyecto de interconexión de Baja California con el sistema eléctrico del resto del país, plan cancelado el 29 de enero pasado por la Presidencia de la República, era más que necesario para evitar que este fenómeno se repitiera todos los años en la capital del estado y prever que no se extendiera a otras partes igualmente en crecimiento de la región.
Para el entrevistado, antes de pensar en seguir promoviendo la zona como centro de negocios o de inversión privada se tiene que crear un plan estructurado para garantizar el abasto de electricidad que brinde certeza a inversionistas, pues la experiencia que existe en el tema indica que lo primero que preguntan los empresarios interesados en hacer llegar sus negocios a cualquier parte del mundo son dos cosas “¿Hay electricidad? y ¿Hay agua?”.
Dentro de su campo académico sabe que hay un proyecto para una planta satélite de CFE para esa zona, la cual abastecería cerca de 80 megawhatts adicionales, aunque no serían suficientes para los 200 que se requiere en la Zona Dorada.
Crecimiento descontrolado provoca alta demanda de energía: residentes
A penas este martes 18 de junio agrupaciones de fraccionamientos de la Zona Dorada de Mexicali, unidades habitacionales de las de más alta plusvalía en la ciudad, convocaron a rueda de prensa para denunciar problemáticas de servicios públicos en el área, que en el último año han traído un escenario muy diferente a los que les prometieron cuando compraron esas propiedades.
Gerardo de la Torre, presidente de la agrupación Residentes de Zona Este, indicó que los residentes de esa parte de la ciudad han investigado algunas de las causas que generó las interrupciones de energía eléctrica. Los resultados coincidieron con los expuestos por Héctor Campbell en la alta demanda del área y problemas en la distribución del energético en el sur de California.
Las cifras de residentes afectados en fraccionamientos como San Pedro I y II, Montecarlo, Puerta de Hierro, Balboa y Vizacaya, por estos problemas asciende por encima de los 24 mil 200, sin contar los negocios e industria que está en las inmediaciones.
A pesar de que la rueda de prensa convocada por los residentes era para hacer señalamientos por temas de drenaje y alcantarillado, el tema con la energía eléctrica tiene un común denominador: crecimiento desmedido y sin control de la zona.
“El crecimiento de centros comerciales, de industria, de residencias, está causando esto” enfatizó, mientras que indicó que nunca hubo coordinación entre los niveles de gobierno de ningún tipo para que la demanda de suelo, luz y demás servicios fuera acorde a los permisos de construcción que desde hace dos años se comenzaron a autorizar a diestra y siniestra.
Reconoció que las interrupciones duraron alrededor de un minuto, por lo que no se puede hablar de daños considerables en las viviendas o los equipos de aire acondicionado. Pero sí dijo que era preocupante que se comiencen a dar estos problemas cuando aún falta la operación de sitios que requerirán enormes cantidades de electricidad, como Punto Este, edificio de oficinas y locales comerciales con 39 espacios disponibles en su punto máximo, dividido en dos plantas y once pisos de altura. Se presume como el más alto de la capital.
“Hay un descontrol, consideramos nosotros. No hay una planeación urbana, realmente se están dando autorizaciones (de construcción) sin tener bien planeado el desarrollo urbano. Esto lo decimos porque no hay los sistemas adecuados para sostener este crecimiento. Queremos que siga creciendo Mexicali, que se de desarrollo económico, pero de una manera ordenada” expresó.
Desde su punto de vista no debería de haber más permisos de construcción, de ningún tipo, en la Zona Dorada hasta que se controle todos los aspectos de servicios públicos, energía y vialidades que afectan esa parte de Mexicali.
Problema no es hoy, es a futuro: IP
Al ser un factor determinante en la promoción económica, el tema de capacidad eléctrica es uno que preocupa a la industria local, pero la preocupación es a futuro, pues actualmente la capacidad que ofrece al sector terciario es suficiente pero se requiere de un plan para que en los próximos años la oferta siga siendo la indicada.
El presidente de Index Mexicali, Víctor Hugo Delgado, en entrevista para ZETA expresó que la preocupación es que las autoridades responsables del tema como la Comisión Nacional de Energía (Cenace) o la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no han emitido un comunicado oficial ni se ha girado un oficio a los industriales en el que garantice de forma oficial que la generación de electricidad sea suficiente para este verano.
Sumado a ello, es hasta cierto punto normal y hasta esperado, que todos los años se den problemas como apagones o fallas en el suministro de energía durante el verano, debido al crecimiento de la demanda, que genera ajustes en el suministro. Ambas cuestiones, juntas, provocan incertidumbre entre los agremiados al organismo.
“Podríamos ver que este verano estamos ‘protegidos’ pero no estamos viendo hacia futuro, hacia el próximo año, cuales son las condiciones en 2020 y eso es lo que deberíamos estar viendo, el hecho de asegurar la capacidad energética el próximo año. Estamos viendo el ahorita, a corto plazo, pero la evaluación que nos dio la CRE nos dice que si es un tema de preocupación porque seguirá creciendo la demanda. No solo la demanda industrial sino la domestica” expresó.
Al igual que el investigador Héctor Campbell, el presidente de Index manifestó que el proyecto de interconexión de Baja California con el sistema eléctrico nacional era necesario para garantizar abasto suficiente y nuevas fuentes de generación de electricidad que sirvieran para dar estabilidad a nuevos inversionistas.
De la misma forma, coincidió con el académico en que desde hace mucho no se ha visto que el sector publico en el ámbito energético inversión del gobierno para modernizar la infraestructura existente.
Otro representante de la iniciativa privada local, Eugenio Lagarde Amaya, compartió la misma preocupación en el tema pues él mismo, al ser un promotor de parques industriales, ya comienza a complicarse al momento de convencer a nuevos inversionistas por el tema energético.
El presidente de Canacintra Mexicali sostuvo la llegada de nuevos centros comerciales y zonas habitacionales ha traído que las subestaciones que se encuentra en la zona no sean suficientes para la necesidad de electricidad.
“Yo estoy en el parque industrial Calafia, atrás del fraccionamiento San Pedro I, y ahorita los clientes de este parque cuando quieren expandir sus industrias ya estamos batallando en conseguir mas energía eléctrica porque ya la infraestructura que hay en la parte este de la ciudad se están saturando, por la llegada de la torre Punta Este, la plaza Gran Vía (centro comercial) los nuevos hoteles, todo esto requiere energía” explicó.
Agregó que cuando una nueva empresa requiera grandes cantidades de energéticos tendrá que comenzar a considerar ubicarse en otra zona de la ciudad.
Gobierno Federal busca solventar déficit de energía eléctrica en BC
La Comisión Nacional de Conservación de Energía (Conace) adquirió 200 Mega Watts y ha contratado a dos empresas que generarán en conjunto 138 Megas, para solventar el déficit eléctrico de más de 500 Mega Watts que Baja California tiene para este año, lo que representaría el 25% del consumo total.
Mario Escobedo Carignan, futuro secretario de Desarrollo Económico, informó que a ello se sumará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que traerá un equipo, que en este momento está siendo reparado, para generar aproximadamente 200 Mega Watts.
Respecto a si estas acciones evitarán que haya apagones en el estado en los próximos meses como algunos especialistas han vaticinado, Escobedo Carignan dijo: “No podemos decir no se preocupen, no va a haber ningún apagón, porque podría ser por diferentes motivos, dependemos de la energía que proviene de Estados Unidos”, pero el problema del suministro de energía eléctrica está por resolverse de acuerdo con Cenace.
No obstante, indicó que el Estado aún se encuentra en alerta, según el Código Internacional, puesto que las alertas se basan en lo que ocurriría si fallara 25% de la energía en horas pico, lo que a “nosotros nos complicaría la existencia”, apuntó al término de una reunión con integrantes de Canieti.
Asimismo, previó que con las acciones que está tomando el Gobierno Federal tampoco habrá necesidad de hacer tandeos eléctricos como en años anteriores en el que se pedía a grandes empresas que pararan durante unas horas, sobre todo en Mexicali. O se suspenda el bombeo del Acueducto por periodos breves, pues este año la presa El Carrizo tuvo una fuga y tampoco podría reponerse el líquido que se perdería con la interrupción eléctrica.
En declaraciones a NEGOCIOZ dijo que la próxima administración estatal seguirá gestionando para que pueda llevarse a cabo la licitación de la interconexión de Baja California con el resto del país, como el gobierno de Peña Nieto había prometido, y cuya licitación fue cancelada por López Obrador.
Consideró la suficiencia energética una necesidad y una prioridad para atraer más inversión al estado, y adelantó que la planta de Constellation Brands requerirá 80 Mega Watts (MW), y la desalinizadora de Rosarito alrededor de 30 MW. Por lo que, juzgó importante analizar qué zonas tienen suficiencia energética para que se pueda detonar el desarrollo en ellas.
El déficit eléctrico también representa una oportunidad para atraer la inversión de empresas que generen energía, particularmente de energía limpia. La cual, abarataría los costos en Baja California y podría ser vendida a California. Estado de la Unión Americana que utilizará 100% de esa energía para 2050.
“Ya tuvimos una reunión con la Universidad de Stanford, pretendemos firmar un convenio para que juntos veamos cómo resolveremos el tema de Baja California, y promovamos la inversión de empresas que generen energía”.
De acuerdo con un reporte de Cenace ha habido cerca de 18 apagones desde abril, lo que habría motivado a implementar una estrategia sin precedentes en Baja California en la que se invitó a participar a más de cien empresas para generar 250 MW, con una inversión de alrededor de 200 millones dólares. Estrategia que podría evitar que se hagan compras de pánico (de 22 mil pesos por MW) ante una escasez de energía eléctrica, que no sólo afecta a Baja California, sino también a la península de Yucatán, con déficit de 400 MW, y a otras partes del país como Aguascalientes, Chihuahua y Tamaulipas.
A propósito de la reestructuración del Gobierno del Estado, Escobedo Carignan afirmó que la Sedeco planea ahorrar 29 millones de pesos anuales por concepto de personal, y presentó a Rubén Roa y a Gabriel Cabañas como los próximos subsecretarios de Economía y coordinador de Promoción, respectivamente. Julieta Aragón